Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUCAS GONZÁLEZ

Lucas González: “El respaldo de los jugadores me quedará siempre en el corazón”

El entrenador de 42 años habló con Diario AS Colombia sobre su momento con América, el proceso, los sueños con Selección y su familia.

El técnico de América, Lucas González se refirió en Diario AS Colombia a sus retos con el club y sus sueños.
Lucas González, técnico de América habló con Diario AS Colombia.Captura

Lucas González tiene a América de Cali con 22 puntos en el segundo lugar de la tabla de posiciones en 12 fechas de la Liga. Después de la tensión que vivió el pasado 26 de agosto por una situación fuera del fútbol que por poco lo saca del equipo. La intervención de los jugadores en cabeza del capitán Adrían Ramos fue fundamental para que continuara en el cargo y casi un mes después el respaldo se ha demostrado en la cancha con un invicto de 7 fechas (5 victorias y 2 empates). El papá del DT quería que fuera empresario, pero hoy le demuestra que su pasión siempre fue dirigir, ahora su máximo sueño es llegar a la Selección Colombia.

Lucas y un inicio complicado en América

“Fue una situación difícil porque los centrales se lesionan la temporada pasada. Nosotros iniciamos con Jhon García, Kevin Andrade y Brayan Córdoba, pero tiene la oportunidad de salir y la intención era fichar a un central que era Brayan Ceballos que estaba avanzado, pero al final termina en Junior. Teniendo en cuenta el departamento médico era que ambos centrales empezarían a entrenar el 15 de julio, que los descartaba para las dos primeras fechas, pero esto pasa en recuperaciones y ambos jugadores se demoran bastante en regresar. El club decide traer a Joyce Sosa que es un muy buen jugador que no había jugado en primeda división en Colombia y venía de jugar en tercera división en Portugal, no viene jugar a un equipo pequeño donde la exigencia puede ser menor, viene a América de Cali donde las exigencias son muy altas y era normal que le costara al inicio”, dijo el DT.

Además, agregó “Cuando apostamos por las divisiones menores hay jugadores que en la posición les falta, Michael Valencia por su exceso de ganas y falta de madurez termina expulsado a los 40 minutos. Joyce Sosa es un jugador de la plantilla y nosotros analizamos cada detalle, le falta adaptarse al FPC. Caso contrario a lo que pasó con Marcos Mina que estaba jugando primera división en Croacia y su rendimiento es muy alto. Simplemente es tiempo que necesitan los jugadores para adaptarse al entorno en el que están”.

Convicción del DT para lo que hoy es América

“La verdad no lo creía, estaba seguro que sería así. Lo dije desde el inicio, empezamos difícil porque es una pretemporada corta que no da tiempo. No de preparar el equipo fisicamente que es lo que piensa la gente que se hace. Sino de construir un equipo que arranque un proceso nuevo, donde no conoces a los jugadores y no tienes al grupo completo. Dentro de esas particularidades empieza una pretemporada sin ningún central y la Liga empezaba 12 días después de iniciar a entrenar. Costó mucho, pero sabía que cuando se recuperaramos a los jugadores en sus posiciones naturales el equipo iba a jugar muy bien”.

Edwin Velasco de central: “A Edwin no hay que reconvertirlo. Es un jugador que aporta en esas dos posiciones a un nivel muy alto como lateral o central. Depende las alternativas que tenga. Como lateral izquierdo es top 3 junto a Marcos Mina, pero tener un central por izquierda que ayude a conducir y a darle salida como Velasco siendo zurdo natural es una alternativa muy buena”.

¿Pidió los refuerzos que llegaron?: “Llegué faltando 11 o 12 días para empezar el torneo. Formé parte desde que llegué de la estructuración de la plantilla, pero es normal que la secretaría técnica avanzara porque no puedes esperar y así es en todos los clubes. Yo me formé en Europa, allí el entrenador es un empleado del club, máximo responsable de los resultados, pero tiene que haber alguien que vele por los intereses del club y aquí en América está muy bien estructurado”.

¿Lucas es hincha de Nacional?

“Sin duda que la eliminación con Nacional acelera 10 partidos (la presión). Nosotros en la fecha 5 teníamos 5 puntos y parecía que fuera la fecha 15 con los mismos 5 puntos. Cuando sabía que cuando los centrales entraran en su nivel de rendimiento esto iba a cambiar. Desafortunadamente sale gente a poner comentarios cuando ya uno estaba en Águilas, asociándome como si hubiese sido hincha de Nacional, que no es así. Simplemente es un gran club al que estoy agradecido por darme la posibilidad de regresar a trabajar después de muchos años fuera del país. Pero alguien sale a decir que yo amo a Nacional, entonces cuando vienes a América el hincha se predispone ante esa situación, algo que era innecesario e injusto porque no era verdad”.

Lucas González: “El respaldo de los jugadores me quedará siempre en el corazón”

Un ambiente hóstil en apenas 5 fechas

“Las críticas las esperamos siempre, son parte de nuestra profesión. Lo que considero que llegó muy rápido fue el ambiente de hostilidad, enfrentar partidos con ese ambiente contra el equipo y a mí como entrenador eso pasa porque estamos expuestos a los resultados, pero que pase en la fecha 5 no es normal. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue tristeza, no personal, sino precisamente porque sentíamos que no podíamos cumplir con las expectativas de las personas que nos habían traído acá y entiendo al hincha. Recuerdo que cuando era niño lo sufría con la Selección, crecí en Cartagena y también lo sufrí con Real Cartagena y uno tiene ese sentimiento de que su equipo gane. No puedo decir que soy hincha del Real Cartagena, pero fui hincha, crecí siendo del Real porque me crié gran parte de mi niñez en Cartagena”.

Otra cosa que también condicionó ese momento fue la eliminación ante Nacional por Copa BetPlay. “Los enfrentamos muy rápido en el proceso y sin centrales. Tuvimos que inventar (como dice la gente), nosotros no inventamos, lo que tenemos que hacer es solucionar problemas. El primer partido no tienes centrales naturales porque están lesionados. Los tenemos que enfrentar con la plantilla incompleta. Esperemos que el próximo partido sea diferente ya que tenemos el equipo como es”.

La explicación a la remontada del Junior en Barranquilla

“Es difícil, los problemas del fútbol se arreglan en el fútbol. Los entrenadores que no encontramos las respuestas en el fútbol culpamos otras causas. El clima, la cancha, eso influye pero las soluciones hay que encontrarlas en el fútbol. Después de ir ganando dejamos de presionar, a Facundo lo sacamos porque no estaba presionando a los centrales. Nosotros partimos del 1-4-3-3 donde los extremos tienen que presionar a los centrales y en ese caso si ellos se organizan con dos mediocentro, Facundo tenía que ir también a presionar y no lo hacía. Sentía que los chicos tenían miedo de que les empataran. Por la situación que vivíamos tras la eliminación con Nacional, se empezaron a tirar más atrás. Nosotros buscamos cambiar la estructura y luego entras en un estado emocional donde sientes que el partido se puede enredar y eso es difícil de manejar”.

“En Cataluña me tocó perder 9-0 y es lo mismo que sientes y dices ‘¿Cómo es posible?’, es uno de esos días que te marcan para mejorar y hoy en día ese partido fue fundamental para que hoy podamos estar donde ahora estamos (el que se jugó en el Metropolitano). Nos sirvió para fortalecernos porque el proceso ahí terminaba por la impaciencia de la hinchada. Los jugadores asumieron esa responsabilidad y eso nos pone donde estamos ahora. No se me pasó renunciar, tengo claro para lo que vine, estoy muy contento en Cali y en el club. El grupo de jugadores es espectacular y la relación que he construido con ellos en tan poco tiempo es algo que quiero que dure mucho tiempo”.

También se refirió a los comentarios que realizó el máximo accionista del club, Tulio Gómez: “No me molesta en lo más mínimo el comentario de cualquier persona y mucho menos de don Tulio, si alguien tiene derecho a opinar es él, quien es el máximo accionista del club. Lo entiendo porque es su equipo y tiene sentimiento de hincha, entonces nosotros no inventamos porque queramos ser inventores del fútbol, simplemente intentamos solucionar problemas. Eso se junta, el sentimiento y su comentario y que recuperamos centrales, teniendo a Jhon García no tenemos que hacer inventos”.

Admiración por Juan Carlos Osorio y el comentario de Pinto

“(Juan Carlos Osorio) Es un excelente entrenador, creo que hay dos o tres entrenadores que han marcado historia en el fútbol colombiano y Juan es uno de ellos. Como todos, ha tenido procesos malos y exitosos. Yo apenas estoy empezando mi carrera. Lo conozco por Alexis, hemos visto partidos juntos, pero no muy cercana, me gustaría que fuera más cercana”.

El comentario de Pinto cuando Lucas era DT de Águilas: “No, señalamiento no. Independiente de mi edad, tengo 42 años, tampoco soy tan niño. Ellos también empezaron muy jóvenes, no sé cuántos años lleva Pinto como DT. En su momento dije que ojalá pueda alcanzar el 50% de lo que él logro y quisiera decir que posiblemente dirigiría un Mundial y eso es lograr bastante como entrenador. En su momento vivía un momento difícil con el Deportivo Cali y entiendo que hay entrenadores que van ganando experiencia y es mucho más fácil desviar la atención de lo que está pasando con el juego de tu equipo y ponerla en otro entrenador y eso lo entiendo. Mourinho en eso es un mago. Tengo relación con entrenadores grandes, con Maturana y Bolillo tengo una relación cercana. Me encantaría sentarme con Pinto a hablar de fútbol y una persona como yo que está empezando aprendería mucho”.

El 26 de agosto, el día del respaldo a Lucas

“Es una situación particular, porque nosotros tenemos una reunión a medio día con el presidente y dice que la situación de seguridad es insostenible, que la policía no puede garantizar la seguridad en el partido, eso no es fútbol, es una situación que se salía de las manos. Me dio tristeza pero lo entendí, pedí que me dejaran entrenar al equipo y después de eso el presidente se reune con los jugadores y les comunican la decisión y ellos dicen que no están de acuerdo, que asumen la responsabilidad y que quieren comunicarlo y así fue como pasó”.

Apoyo de los jugadores, especialmente de Adrián Ramos: “Es algo que me va a quedar a mí en el corazón para siempre porque cuando uno trabaja en este deporte, estás expuesto siempre a las críticas, siempre estás en el ojo del huracán, te juzgan por los resultados. Entonces siempre estamos expuestos a que este tipo de cosas pasen. Tu crees que sabes que tan sólido está el proceso que estás construyendo, pero nunca sabes hasta que estás expuesto a una situación como esta. Acá pasó muy rápido, no teníamos ocho semanas. Creo que eran 6-7 semanas de haber iniciado nosotros el proceso, del primer día que habíamos entrenado, incluyendo pretemporada. Adrián era uno de los jugadores que, junto con Luis Paz, había jugado muy, muy poco. Lo más normal para un jugador, sobretodo que ha ganado tanto como Adriancho y que es ídolo del club, es decir: ‘yo vengo jugando poco con este entrenador, para mí mejor que venga otro y tendré más oportunidades’.

Lucas González: “El respaldo de los jugadores me quedará siempre en el corazón”

“Entonces, eso dice mucho de cómo nosotros logramos construir esa relación con él y sobretodo cómo los jugadores percibían, en ese momento, lo que nosotros podíamos aportarles. Porque vuelvo al mismo punto, a mí el jugador no me juzga porque yo tenga 42 años, porque yo lleve un semestre en fútbol profesional o porque haya ganado 3 títulos y haya dirigido en un Mundial, el jugador me juzga por si yo, hoy, lo puedo ayudar a ganar. Tú crees que lo sabes, pero nunca sabes con certeza y en ese momento yo me di cuenta que estos chicos sentían que nosotros como cuerpo técnico de verdad podíamos ayudarles a ganar y el hecho de que lo hayan hecho habiendo jugado tan poco, dice mucho de la relación que logramos construir con ellos. Como yo lo dije, el proceso se terminaba y desde el punto de vista de resultados, en ese momento, había sido un fracaso; pero desde el punto de vista personal como entrenador, a ese momento, esa gestión y ese liderazgo había tenido éxito por como los jugadores reaccionaron”.

“Cardona representa mucho el fútbol que yo tengo en mi cabeza”

“Es un jugador que tiene una calidad diferente. Yo crecí, te decía antes, siendo hincha siempre de la Selección Colombia y Edwin era uno de los jugadores que yo siempre quería que estuviera adentro cuando era yo todavía un niño en esto de entrenar fútbol, nunca pensé yo que podría llegar a entrenarlo. Y ahora, la vida nos junta. Es un jugador por el que yo hice mucha fuerza para que viniera acá por la calidad y porque representa mucho el fútbol que yo tengo en mi cabeza y que quiero expresar como entrenador. Él venía de un periodo muy largo y difícil, parado, de jugar muy poco en Racing, cuando había llegado allá con un entrenador al que conocía y con expectativas muy altas, y la vida a veces te pone en situaciones como esa. Él llegó acá con una humildad enorme y con el fútbol intacto, simplemente con falta de ritmo, por eso intentamos llevarlo paso a paso. Desafortunadamente sufre la lesión en el tobillo y esperemos que pueda estar ya pronto porque es un jugador que nos puede dar muchísimo”.

¿Qué dicen desde el departamento médico sobre Cardona? “Necesitamos ante todo, reducir el riesgo de que vuelva a pasar. Es un trauma que él tiene en el tobillo, un esguince, y los tobillos los necesitas para todo. Espero que ojalá para el partido con Nacional pueda estar”.

Juan Camilo Portilla, un jugador de Selección Colombia

“Juan Camilo es un jugador extraordinario. Tiene el fútbol clarísimo en su cabeza y eso hace que las decisiones que el tome sean muchísimos más rápidas en comparación a otros jugadores en su posición. Cuando juegas en la mitad, tienes que jugar con un panorama de 360 grados. Es diferente a jugar atrás, donde prácticamente tienes 180 grados hacia adelante o jugar en la banda donde tienes 180 grados hacia los lados, pero normalmente nadie te viene desde atrás. Pero en la mitad, es muy difícil jugar. Y Juan Camilo va interpretando muy rápido, recogiendo información constantemente y con poco de mirar hacia los lados y recoger información, ya sabe lo que está detrás. Y aparte de eso tiene la habilidad de girarse en espacios muy pequeños, porque el ve allá, ve que tiene un par de compañeros, no los puede encontrar, pero hace un contacto más con el balón para atraer el oponente y después girarse y encontrarlo. Y tiene una habilidad para salir en conducciones también muy, muy alta. Es, sin ninguna duda, un jugador nivel selección Colombia y ojalá que podamos aportar para que esté en la selección mayor ojalá muy pronto”.

Facundo y Adrián, la dupla en ataque que se puede juntar

“Sin duda, veremos en qué momento y cómo lo hacemos. Pero los dos son jugadores muy buenos ya los pusimos juntos. Teniendo centrales naturales podremos optar por jugar con 3 centrales y 2 delanteros o un mediapunta y un delantero. Lo que me gusta es intentar ser impredecible, que el técnico rival se rasque la cabeza pensando con qué le vamos a salir. El DT siempre lo puede ajustar en medio del partido, pero primero se tiene que dar cuenta de lo que está pasando y segundo tener una solución a lo que le planteas. Nosotros vamos implementando estructuras y alternativas diferentes dependiendo de cómo lo plantee el rival. Si un equipo contrario sale con un 1-4-2-3-1 donde tiene un punta y dos extremos, es posible que necesitemos tener cuatro abajo para contrarrestarlos. Si hay uno que sale 1-4-4-2 y juega con 2 puntas no necesitas cuatro jugadores atrás y ahí puedes jugar con 3 centrales y el que sobra lo puedes meter adelante para tener 2 hombres en punta que pueden ser Facundo y Adrián”.

Un bogotano criado en Cartagena

“Mi mamá es de Cartago, Valle. Mi papá es de Bogotá. No tengo nada más que el poco acento que me pueda quedar que me identifique con Bogotá. Hago colegio en Cartagena y después hago un par de semestres de Universidad en Bogotá y luego me voy a Australia. Mi padre era empresario y tenía la ilusión de que me encargara de sus cosas y hago un semestre en la Universidad de los Andes, me echan y paso a la Sabana. No iba a clases, los peores recuerdos de mi vida van a ese momento, cuando tenía que hacer algo por complacer a alguien que no tiene nada que ver con lo que querías en tu vida. Ya quería ser entrenador al ciento por ciento, como futbolista no me iba bien, era malito. Lo intenté hasta los 35 años en ir y volver. Crecí jugando fútbol, pero en mi familia nadie entendía que era el fútbol más que ver partidos de la Selección. Tenía un amigo que estaba en cuarto semestre y estaba estudiando diseño gráfico y le pedí que falsificara mis notas y después de eso me fui para Australia a estudiar ciencia del deporte y ahí volví a jugar fútbol. Cuando regresé en 2006 a Colombia empecé mi carrera como preparador físico, en 2010 decidí irme a intentar jugar fútbol otra vez pensando que en Australia podría jugar primera división, pero apenas llegue hasta segunda división a los 35 años y decidí dejar los guayos a un lado y me dediqué a coger la carrera de entrenador en serio. Mi padre no lo vio, murió hace 9 años. No estoy seguro si pensó que fuera posible que fuera DT profesional, él no creía que fuera posible es algo que no puedo probar. Mi mamá si me acompaña, vive en Cartagena y no tuvo dudas que yo llegara a dirigir fútbol profesional y es bonito que lo haya podido ver”.

El sueño de dirigir la Selección Colombia

“Tengo mis sueños y el máximo es dirigir a Selección Colombia. Esperemos que tenga suficiente vida y la carrera vaya bien para que uno aspire a que ese sueño sea tangible y por lo menos sonar a ser candidato. Sé que estamos lejos. Sueño con dirigir en Europa, creo que el único colombiano que ha dirigido en Europa es Pacho (Maturana) y me gustaría ser el siguiente. Hice mi preparación en Europa pensando en eso, saqué mi licencia pro como entrenador, tengo mi pasaporte español y ojalá algún día pueda dirigir en LaLiga. Todos los entrenadores soñamos con eso, pero en mi caso particular es algo que tengo desde que tengo memoria”.