Lerma: “Cuando llegué de Copa no era el mismo Jefferson”
Una de las figuras de la Selección Colombia en la Copa América habló con AS Colombia del torneo y de cómo ha cambiado su vida por el fútbol.
Jefferson Lerma aún no sabe cómo describir el gol que le dio a Colombia el paso a la final de la Copa América. En uno de los partidos más difíciles de la era Lorenzo, el mediocampista hizo historia al darle el cupo a la Selección a esa instancia después de 23 años de no conseguirlo. Su vida cambió luego de esa anotación.
Su hablar pausado y su gran amabilidad son parte de su madurez y de lo que le ha dado el fútbol. Vive en Inglaterra, juega en el Crystal Palace y esa experiencia lo ha llevado siempre a ser una de las piezas fundamentales del equipo nacional. Con Néstor Lorenzo, a quien califica como un líder, esa importancia ha crecido.
Su fútbol lo dice. Es uno de los jugadores más precisos, que más titularidades ha tenido y quien con buenas actuaciones se ha ganado su lugar sin discusión. Esa regularidad y el trabajo fueron premiados con ese gol. Un golazo que fue parte de un partido histórico para el equipo.
De esto, de Lorenzo, de la Selección, de la Copa, del dolor de la final y del equipo en el que le gustaría retirarse el mediocampista habló con AS Colombia.
¿Qué le dejó todo lo que pasé durante el mes de la Copa América?
“Creo que quedaron cosas demasiado positivas, creo que fueron momentos muy bonitos para nuestro país, para los que fuimos partícipes del campeonato, es algo que nos dejó una enseñanza bonita de cara a la final, pero será el inicio de algo bonito que se construyó. Estuvimos tranquilos, disfrutamos y no hay nada que reprochar después de todo lo sucedido”.
¿Este es el mejor momento de su carrera?
“Dependiendo el momento en el que se mire. Yo me siento una persona muy bendecida, pero sí, en la Selección creo que sí ha sido el mejor momento que he podido vivir, hice cosas importantes, pero aparte en el sector del club ha sido totalmente diferente. Estoy lleno de ilusión y de fe y gracias a Dios llegamos en un gran nivel. Miraremos de cara al futuro mantener esa línea”.
¿En qué ha cambiado su vida desde que marcó ese gol ante Uruguay?
“Por supuesto que ha cambiado un poco porque yo llegué el lunes a Colombia y ya no era el Jefferson de antes de irse de Colombia. La personas me reconocen, saben que fui el que hice el gol que nos dio la final, entonces, ha sido diferente a todo”.
¿Disfruta este reconocimento?
“Siempre he estado separado de todo, la verdad no es algo que me apasione, pero siempre estoy a disposición de las personas para brindarles lo que ellos quieren porque sé lo que significa para ellos, tener ese segundo, ese momento, esa foto y lo disfruto al máximo y lo comparto”.
¿En Inglaterra lo reconocen igual?
“Es totalmente diferente, el tema es que nosotros lo latinos somos muy pasionales, de sentimientos, entonces eso a uno lo llena de ilusión, de orgullo de inspiración y queremos una foto a cualquier precio y eso es lo que nos hace diferentes, en cambio ellos quizas lo vean importante, pero son más pasivos, quizás te dicen. ‘Jefferson, éxitos, eres mi jugador favorito’ y ya, pasan”.
¿Qué opina del apoyo de Crystal Palace para Colombia durante la Copa?
“Por supuesto, ellos mostraron su admiración y su cariño y eso es algo a resaltar, siempre es bonito que de donde uno es lo apoyen en cada momento”.
¿Usted es el hombre de moda como lo dicen Yerry Mina y Cuadrado?
“ (Risas) El hombre de moda es toda la Selección y es el que no se puede olvidar, Yerry Mina es el goleador del Mundial 2018 para Colombia, ese es el de moda siempre”.
¿Cómo vivió el gol ante Uruguay?
“Fue algo muy bonito, algo que queda enmarcado en mi vida y en la vida de todos los colombianos por lo que significó. Ahí pensé en celebrar con mucha euforia y pasión ese gol que nos llenaba de ilusión, de vernos cada vez más cerca de nuestro sueño y objetivo. No hay palabras para explicar ese sentir. Para ponerlo en mayúscula, fui feliz”.
¿Qué pensaron ante la expulsión de Muñoz?
“Colombia es un país donde, a pesar de la adversidad, nosotros los colombianos siempre nos levantamos, peleamos, desde que nacemos venimos con muchas dificultades que nos hacen diferentes al resto del mundo y eso nos dio esa valentía de seguir batallando con un hombre menos y eso lo demostramos”.
¿Hubo frustración cuando se quedaron con 10 hombres?
“Nosotros no sentimos frustración, solo escuchaba a mis compañeros decir, ‘carácter, valentía, sí podemos, vamos a morir dentro del campo’, y así fue. Decirte esto me da una sensación de orgullo, de todo lo bonito que hemos realizado y en este equipo ninguno caminaba solo, era ‘si tu mueres, morimos todos’ y esa unión, hermandad y esa familia que formamos hizo todo este camino y fue muy bueno”.
¿Fue el mejor partido de la era Lorenzo?
“Creo que por como fue. batallarlo con 10 hombres no era fácil y aparte saber el talante del rival, con buenos jugadores, del Madrid, del Liverpool, venía una avalancha. Aparte hay una conexión entre los que jugamos y los del banco, los que entraron lo hicieron aún con más fuerza y por eso salimos así”.
¿Cuál fue el sentimiento tras la final?
“De mucho dolor porque no se consiguió lo anhelado, pero queda la satisfacción de tranquilidad, de no reprochar nada, jugamos a nuestro ritmo, prosusimos en todos los partidos, siendo dominantes, jugando bonito y ver a la Selección fluir fue algo maravilloso”.
¿En que equipo le gustaría retirarse?
“En dos equipos me gustaría volver, o retirarme, el América de Cali porque soy muy hincha del América, entonces me gustaría tener esa sensación de hincha a jugador del equipo de mis amores, pero también tengo demasiada gratitud por el Huila porque fue el que me dio la oportunidad y me lanzó a nivel global y sé lo felices que están de que haya salido de allá, siempre me han apoyado y eso ha sido muy bonito para mi”.
¿Le manda un mensaje a don Tulio Gómez?
“Ahora mismo no, pero él ya lo sabe, lo tiene claro que quiero estar ahí en algún momento de mi vida e incluso enviaron dos camisas del América una a Estados Unidos y otra a mi casa y la verdad es que lo valoro mucho y ojalá en el camino nos encontremos”.
¿Y si no es América o Huila?
“Ya veremos que pueda pasar, la ruleta es redonda y los anhelos están en esos dos equipos pero el abanico está abierto”.
¿Qué significa Néstor Lorenzo para usted?
“Un gran líder, la persona que ha llegado a ilusionar, cree en nuestro sueños y cree en la capacidad que tenemos para alcanzar lo que queremos. Tiene gran carisma y ha formado una gran familia”.