León Darío Muñoz: “Ni Aguirre ni los nuevos son refuerzos para Nacional”
El exjugador criticó a directivos y cuerpo técnico tras la eliminación de Copa. “No se puede enfrentar la Libertadores con muchachos”, dijo.
Críticas tras la eliminación del torneo de clubes más importante de Sudamérica. Atlético Nacional había obtenido una ventaja de dos goles en el partido de ida, pero cayó goleado 3-0 ante Racing en El Cilindro de Avellaneda y se despidió de la Copa Libertadores en los octavos de final.
León Darío Muñoz habló en El Alargue de Caracol Radio tras la derrota del Verdolaga en Argentino y criticó
principalmente a directivos y el cuerpo técnico comandado por William Amaral, a quien considera un entrenador sin la experiencia suficiente para dirigir a Nacional.
“No es solo de ahora. Desde la parte técnica y directiva, Nacional debe recomponer. No se puede enfrentar un torneo internacional con muchachos, es un error gravísimo que planteó Nacional. Sacar un DT como Autuori que no venía bien para recomponer con otro, pero dejan a un técnico sin experiencia para enfrentar el torneo internacional más importante del año y hacerlo con muchachos, como lo hizo, y con ese planteamiento, es triste y decepcionante”, empezó diciendo el exjugador.
Muñoz insistió en su desacuerdo con el plantel conformado por la dirigencia para este certamen: “Acarrea siempre desde la parte directiva porque como pelao no hay más opciones, si le dicen que juegue, tiene que ir, está obligado. Ponerlos en la Libertadores es un error gravísimo y los técnicos de Nacional lo están aceptando. Sobre todo como perdieron, si se da de otra forma bueno, pero sin ideas, argumentos ni planteamiento táctico; como con miedo de jugar y es normal en un jugador joven. Es triste lo que están haciendo los directivos”.
Proceso con los jóvenes y molesto con las incorporaciones
Ojeda, un joven que le dio la clasificación a Racing: “No se puede comparar que Racing tenga dos o tres jugadores jóvenes y el resto de experiencia, pero Nacional cuántos. Ojeda no se puede comparar con los jugadores de Nacional que apenas están empezando, eso es dar muchas ventajas. Todo parte desde el DT, cómo pretende encarar un partido de Libertadores en Argentina ante Racing con muchachos que difícilmente han jugado un torneo completo. Hay que analizarlo desde abajo. Nacional puede tener jugadores con futuro, pero no era lo ideal para este momento”.
Jóvenes en Nacional: “Un pelao sin experiencia difícilmente puede solucionar un partido. Un muchacho es para llevarlo de a poco, pero no para tirarlo a la guerra o cuando se vaya perdiendo con un equipo argentino meterlo para que solucione. Un técnico sin experiencia hace ese tipo de cosas. Uno ve a un DT como este, que no tiene ninguna experiencia, celebrando partidos pasados en los que Nacional jugó pésimo. Tirar a la guerra a los muchachos es algo que no se debe hacer; esto no puede volver a ocurrir. Los directivos no pueden seguir pretendiendo que los muchachos le salven la vida a Nacional, los procesos deben hacerse en los torneos locales y no en la Libertadores”.
Molesto con las contrataciones: “Fue un partido para que los directivos se sienten con el entrenador, si es que lo van a dejar, para saber la ideología de Nacional. Su ideología no es traer muchachos para enfrentar una Copa Libertadores, no es llevar muchachos para tratar de darle historia al club, eso no es así. Nacional es un equipo grande que necesita refuerzos de peso. En mi concepto, Aguirre no lo es ni ninguno de los que vinieron y no solo porque hayan quedado eliminados. Los directivos vienen cometiendo errores desde el pasado, trayendo y sacando a Autuori, dejando a un DT sin experiencia en torneos internacionales, y ese tipo de cosas repercuten en los resultados. ¿Hasta cuándo hay que vivir esta situación para que los directivos entiendan? Qué tiene que pasar, que desciendan o qué, para que entiendan que ese no es el camino en Nacional”.
***
Nacional ahora debe concentrarse en las competiciones locales. Su siguiente reto será este domingo 13 de agosto ante el líder Atlético Bucaramanga por la quinta jornada de la Liga BetPlay, en la que el club antioqueño es noveno con 5 puntos y un partido pendiente.