Semana decisiva: Los colombianos definen su futuro en copas
Medellín y Pereira buscarán sellar su clasificación en la Libertadores, mientras que Millonarios y Santa Fe harán lo propio en la Sudamericana.
Semana decisiva para los equipos colombianos en torneos internacionales. Llega la última jornada de la fase de grupos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en la que se definirán los clasificados a los octavos de final de ambas competencias, por lo que para varios clubes no hay margen de error y están obligados a un buen resultado si quieren seguir con vida.
Atlético Nacional es el único equipo colombiano clasificado a la siguiente fase de la Libertadores, mientras que Independiente Medellín y Deportivo Pereira están muy cerca, pero no han asegurado su presencia en los octavos. Entre tanto, Millonarios e Independiente Santa Fe los únicos que se mantienen con vida en la Sudamericana tras la eliminación del Tolima. Los azules dependen de sí mismos, mientras que los rojos dependen de un resultado externo.
Libertadores: Medellín y Pereira, por la clasificación a octavos
Medellín ha ido de menos a más en la Libertadores. La escuadra dirigida por Sebastián Botero ha tenido un buen rendimiento, al lograr tres victorias consecutivas que lo mantienen como líder del Grupo B con 10 puntos. Sin embargo, aún no tiene asegurada su clasificación ya que es seguido de cerca por Nacional de Uruguay (con 9) e Internacional de Porto Alegre (con 8), rival al que enfrentará este miércoles 28 de junio a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana) en condición de visitante.
El DIM depende de sí mismo para instalarse entre los 16 mejores equipos de América. Una victoria o un empate en Brasil les dará el pase a los antioqueños. Mientras que si pierden, deberán esperar que Nacional pierda o empate ante Metropolitanos de Venezuela en Montevideo.
Pereira, por su parte, se encuentra en la segunda casilla del Grupo F con siete unidades producto de dos victorias, un empate y dos derrotas. El equipo de Alejandro Restrepo viene de sufrir una dura derrota ante Monagas en Venezuela, pero aún tiene la principal opción para avanzar ya que no depende de otros resultados.
En esta última fecha, Pereira deberá visitar a Colo Colo de Chile este jueves 29 de junio desde las 5:00 p.m. (hora colombiana). De conseguir los tres puntos clasificarán a los octavos de final sin inconvenientes. Empatando, avanzarán si Monagas no le gana a Boca Juniors en La Bombonera por una buena diferencia de gol, mientras que si pierden no tendrán posibilidad alguna, aunque podría seguir en competencia internacional al caer a la Sudamericana.
Millonarios y Santa Fe, a seguir con vida en la Sudamericana
Millonarios llega a la última fecha de los grupos con la gran motivación de ser el nuevo campeón del fútbol colombiano, luego de que vencieran en la gran final a Nacional desde el punto penal en El Campín. Alberto Gamero festejó la estrella 16, pero de inmediato recordó que deben concentrarse en el certamen internacional. “Hoy somos campeones. Ya el día lunes tenemos que viajar, se nos vienen unos compromisos, hoy ellos saben que la celebración debe ser corta”.
El equipo bogotano sabe que está obligado a ganar y así mantenerse con vida en el certamen internacional. Los azules son segundos del Grupo F con 10 unidades, dos puntos menos que Defensa y Justicia (rival al que enfrentarán en esta jornada) y dos más que América MG, por lo cual los tres llegan con opciones de pelear la primera posición y el pase a octavos. Millonarios clasificará si gana en Argentina el próximo jueves 29 de junio a las 7:00 p.m., si empata disputará el repechaje ante los transferidos de la Libertadores, mientras que si pierden dependen América no le gane a Peñarol.
Santa Fe, entre tanto, tratará de clasificar en el último partido de Gerardo Bedoya en el banquillo, tras la confinación de Hubert Bodhert como nuevo entrenador. Los rojos vienen de lograr una importante victoria frente a Universitario en la fecha anterior, que le permitió mantenerse en la tercera posición del Grupo G con 7 puntos, las mismas que el equipo peruano y dos menos que Goiás de Brasil, su próximo rival.
Pese a estar en zona de eliminación, Santa Fe tiene buenas opciones de clasificar si vence a Goiás el próximo jueves 28 de junio a las 9:00 p.m. y Universitario no gane o no lo supere en diferencia de gol. Empatando solo podría aspirar al repechaje siempre y cuando los peruanos no sumen ante Gimnasia. De perder quedarían afuera del torneo.