Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga Grassroots, un impulso al fútbol base en Colombia y el mundo

Esta iniciativa global busca formar jóvenes jugadores y entrenadores bajo la metodología de LaLiga y las canteras españolas.

Actualizado a
LaLiga Grassroots en Madrid.
Oficial

“Impulsando el presente, creando el futuro”. Bajo esa premisa nace LaLiga Grassroots, un proyecto formativo que busca apoyar el fútbol base en todo el mundo. Siguiendo el concepto estudiante-atleta, su objetivo es “fomentar y difundir valores” y “promover la cultura” del fútbol español en distintos países alrededor del planeta.

Además, esta iniciativa que apuesta por “exportar la metodología de LaLiga y las canteras españolas”, se compromete con la formación académica y deportiva de los jóvenes. Según explica Francisco Javier Hernández, uno de los impulsores, aquellos que solo quieran jugar/ser futbolistas, dejando de lado el estudio, no pueden aspirar a los diferentes programas. También se trabaja en la salud (física y mental). Y se impulsa el fútbol femenino.

En cifras, LaLiga Grassroots ha alcanzado registros más que positivos. Actualmente, cuenta con + de 200.000 deportistas formados, + de 25.000 entrenadores formados, + de 640 proyectos y casi 50 países en los que ha desarrollado su iniciativa.

¿Por qué las canteras españolas son referencia a nivel mundial?

LaLiga Española supera ampliamente a los demás torneos top de Europa en la apuesta por canteranos. Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y Celta fueron los tres clubes de las cinco grandes ligas del Viejo Continente que más utilizaron jugadores de sus canteras en la temporada 2021/2022.

Los canteranos de LaLiga disputaron el 15.8% de los minutos del campeonato. En la Ligue 1 de Francia, el porcentaje fue de 12.4. En la Premier League de Inglaterra, 11.8%; en la Bundesliga de Alemania, 7.1%; y en la Serie A de Italia, 5.5%.

LaLiga Grassroots en Colombia

Actualmente, la iniciativa cuenta con distintos programas en España (Madrid es su base) y el resto del mundo. A nivel internacional, dispone de LaLiga Camps, campamentos de fútbol formativo “de corta y media duración en los que sentir y vivir LaLiga desde dentro a través de actividades deportivas, educativas y culturales”.

En Sudamérica, se esperan dos Camps en los próximos meses. En mayo para Perú, que ya tuvo uno en diciembre del año anterior; y en junio de este 2023 para Colombia. También se trabaja para establecer academias en estos dos países y en Ecuador.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?