Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING

La Liga BetPlay, el torneo con menos extranjeros en el mundo

Un informe de CIES destaca a la primera división del FPC como el certamen con menor porcentaje de jugadores expatriados. Uruguay y Argentina completan el podio.

Actualizado a
En vivo online Millonarios - Nacional, final de la Copa BetPlay, que se jugará hoy miércoles 15 de noviembre desde las 8:00 p.m.
Colprensa

En su más reciente estudio, el Observatorio de Fútbol CIES comparó las principales ligas del planeta según las características demográficas de los jugadores y equipos que corresponden a cada torneo. En total, evaluó 48 campeonatos de primera división para elaborar un informe en el que, entre otros aspectos, estableció cuáles son los países con menor y mayor cantidad de futbolistas extranjeros.

En este contexto, CEIS determinó que la Liga BetPlay es el certamen con menor porcentaje de jugadores expatriados, definiéndolos como aquellos que “juegan fuera de la asociación en la que crecieron, tras haberla abandonado tras ser reclutados por un club extranjero”.

Según el estudio, la liga colombiana cuenta con 613 futbolistas, para un promedio de 30.6 por equipo, y de esa cantidad solo el 10.4% son extranjeros. El podio lo completan otros dos torneos sudamericanos: el campeonato uruguayo (12.8% de futbolistas expatriados) y la Primera División de Argentina (13.1%).

De acuerdo con Transfermarkt, de los internacionales que actualmente juegan en la máxima categoría del FPC, la mayoría tienen nacionalidad venezolana, argentina o uruguaya. También destaca la presencia de paraguayos y ecuatorianos.

Por otro lado, Europa domina en ligas con mayor número de jugadores expatriados destacando la Serie A y la Premier League en los puestos cinco y seis respectivamente. La MLS estadounidense ocupa la novena casilla y es la única no europea en el Top 10.

Por lo tanto, CIES concluye que “la internacionalización del mercado laboral de los futbolistas está mucho más avanzada en Europa y Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo”.

Envigado, entre los equipos con más jóvenes

El Observatorio de Fútbol CIES, además, clasificó ligas y equipos según la edad de sus futbolistas. En un factor que también dominan los europeos, Envigado es uno de los dos sudamericanos (el otro es Mineros de Guayana de Venezuela) que están entre los 20 clubes con jugadores más jóvenes.

El conjunto antioqueño tiene un promedio de edad de 22.91 años, registro que lo ubica en la novena posición de un ranking que lidera el Energetik-BGU de Bielorrusia (20.55). Según el informe, el promedio general de la Liga BetPlay es de 26.51 años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.