Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

La historia del estadio Moderno: Pelé, Junior y cuna del FPC

Fue el primer escenario de fútbol en Colombia y del Junior de Barranquilla. Ayudó en sus inicios al Roberto Meléndez y Caimán Sánchez

Actualizado a
El estadio Moderno, la cuna del fútbol colombiano
Felipe Molina

Se dice que el fútbol tocó las puertas de Colombia por Barranquilla, aunque esto no está comprobado, si es la primera ciudad que le apostó por construir un escenario en donde solo se jugará con la pelota en los pies. En 1922 y con el auge del deporte se inauguró el Estadio Moderno, conocido como la cuna del fútbol colombiano.

Hasta 1926 se jugó el primer encuentro, fue entre la Selección de Costa Rica y una Selección Atlántico. El equipo local ganó 4-1. El escenario sirvió para que varios cracks empezarán a crecer y a tener un lugar para practicar y brillar. Se destaca la presencia de Roberto Meléndez, uno de los grandes ídolos del Junior.

Otro de los jugadores importantes en el fútbol colombiano que dio sus primeros pasos en el estadio Moderno, fue Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, uno de los mejores porteros que ha tenido la Selección Colombia.

La historia del Junior también arrancó en el Moderno, su juego empezó a conquistar a los aficionados que cada domingo llenaban la gradería vestidos con saco, corbata y sombrero “sin importar el inclemente sol”, como lo publicó El Heraldo en uno de sus artículos de la época. En 1944 se pasó al estadio Romelio Martínez.

La visita de Pelé y la placa robada

En 1975, Pelé visitó el estadio Moderno, su llegada causó mucho revuelo en todo Barranquilla y fue recibido por cientos de aficionados. El crack brasileño destapó una placa en el escenario que decía: ‘Visita oficial del rey Pelé a Barranquilla’ y ‘Estadio Moderno, cuna del fútbol en Colombia’.

Pasado los años, el escenario empezó a quedar en el olvidó y esa placa fue robada, nunca se pudo recuperar y los únicos recuerdos que quedan de la visita de O Rei son los archivos de prensa.

Pelé en Barranquilla
Ampliar
El Heraldo

Julio Torres para la eternidad

Uno de esos jugadores legendarios que muy pocos lo pudieron disfrutar. Un ‘9′ potente, no muy alto, pero fuerte en el uno contra uno. Un goleador que brilló en los años 30. Capitán y líder del Junior a quien la muerte lo sorprendió. En 1970 como homenaje decidieron llamar al escenario deportivo Estadio Moderno Julio Torres.

Julio Torres, el crack del Junior
Ampliar
Julio Torres, el crack del JuniorFelipe Molina

Remodelación del estadio Moderno

El Moderno quedó en el olvidó y por un momento pasó desapercibido en Barranquilla luego de dar varias alegrías. En 2018 fue remodelado para los Juegos Centroamericanos. Ahora no solo se juega fútbol, también Rugby. Le volvió la vida, sin embargo, con varios cambios como el tablero y el pasto sintético.

Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?