Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROYECTOS SOCIALES

Camiseta de la Lucha, símbolo de dignificación de la mujer

El movimiento Somos Equidad realiza un proyecto social en Sabanagrande con niñas y niños. El objetivo es que crezcan en valores y que lleguen muchos más aportes.

Actualizado a
Camiseta de la Lucha, símbolo de dignificación de la mujer

Sabanagrande, Atlántico. Cirlys Coronel, Angie Peña, Ceci y Natalia Aguilar lideran un proyecto ilusionante: que niñas y niños compartan la cancha. Parece simple, pero es una lucha... la lucha por ampliar y reivindicar el rol de las mujeres en el fútbol. Hacer realidad eso que decía Maradona: “la pelota no se mancha”. Un movimiento social -que con un balón- busca entregar enseñanzas deportivas, pero también para la vida. Los valores son fundamentales.

“Estamos mostrando la metodología de un proyecto muy bonito que lleva casi dos años ejecutándose en toda América Latina que se llama Somos Equidad. Es un proyecto que busca cortar la brecha de género en el fútbol y que niñas y niños vean que la cancha es un espacio para todos”, afirma Natalia Aguilar, encargada de las comunicaciones.

El reto es mantener la llama encendida y que cada vez más personas se sumen. Para que estas iniciativas sociales crezcan se necesitan recursos, así que el movimiento Somos Equidad lanzó una hermosa camiseta llamada La Lucha. El mensaje es claro “Una camiseta sin etiquetas”.

Como en la camiseta, el proyecto busca eliminar del día a día cualquier expresión excluyente hacia las mujeres en el fútbol (y en la vida). “Llevarla con orgullo, porque es una lucha que va más allá de 90 minutos”, es uno de los mensajes poderosos que hay en una de las mangas.

El mensaje, ver a tantas niñas en cancha y el camino se encargará de su futuro

Natalia Aguilar explica lo que quiere decir el movimiento Somos Equidad. “Este no es un proceso fácil para las mujeres que hacen parte del ecosistema del fútbol. Históricamente ha sido un deporte para hombres, todo ese espacio que han venido ganado las mujeres es muy importante. Ha sido una lucha que ha evolucionado como lo ha hecho el fútbol femenino. Queremos mandar un mensaje de que esa evolución que se ha logrado, también va ir evolucionando con los procesos sociales y eso es lo que buscamos con este movimiento”.

Ver a tantas niñas en cancha es orgullo para el proyecto en Sabanagrande. “Es un sueño ver tantas niñas que cada vez juegan fútbol, que cada vez están más involucradas y ven en este deporte una herramienta de cambio, de fortalecer sus valores y situaciones de vida. Que jueguen fútbol es maravilloso y más sabiendo todo lo que está pasando con el fútbol femenino a nivel mundial, cada vez la gente lo consume más y ver a estas niñas con el sueño de jugar y de llegar a ser profesionales, es un mensaje muy poderoso”.

Por ahora no se piensa en el fútbol profesional, todo es recreativo y educativo para un futuro mejor para todas y todos. El camino y el futuro serán los encargados de decidir si estas niñas y niños, pueden convertirse en las próximas Lindas Caicedo o Catalinas Usme. “Realmente la base y lo importante de este proyecto es formar valores para la vida. Es darle a niños y niñas herramientas a través del fútbol y esto lo puedan llevar a sus casas. Por medio del fútbol estas niñas y niños están cambiando estas dinámicas muy complejas por muchas cosas y ver como han ido evolucionando desde su percepción de vida y mirar mejores comportamientos, eso es lo más importante. Después vendrán las Lindas, Catalinas”.

Ampliar

¿Qué se busca con estos proyectos?

“Lo que buscamos con esta camiseta de la Lucha es que las personas se unan, sumen, aporten y donen para que puedan recibir la camiseta versión urbana o la deportiva, con esas donaciones vamos a poder seguir implementando proyectos de género en Colombia. Es un movimiento que le ha dado la vuelta al mundo, que busca que todas las personas se unan y así darle alcance a todo”.

¿Cómo adquirir la camiseta de la Lucha?

Hay dos versiones de esta camiseta, la urbana y la deportiva. La idea es que las personas puedan donar para muchos más proyectos en varias partes del país. La lucha continúa y el objetivo es que el fútbol femenino pueda seguir creciendo.

“El mensaje es que se unan al movimiento Somos Equidad Latinoamérica, que entren a la camina https://www.somosequidad.com/donaciones ahí podrán donar para seguir aportando en proyectos de género y quienes donen podrán recibir la camiseta versión urbana o deportiva del movimiento. Tenemos proyectos en el Cauca, en Bogotá y acá en el Atlántico”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas