Kely Nascimento resalta a Linda Caicedo y a la Selección Colombia
La hija de Pelé estuvo presente en la exposición ‘En las Canchas: Mil Mujeres, Mil Historias’. “Queremos un espacio para nosotras”, dijo.
“Somos una lucha, somos equidad”, ese es el mensaje principal que quiere compartir Kely Nascimento en toda América Latina. Estar ligada al fútbol desde que era una niña ha hecho que tome la iniciativa para darle visibilidad al fútbol femenino y ser una activista en pro de la igualdad de género. Apoya esta función desde las distintas profesiones que tiene ya que es productora, fotógrafa, directora, compositora y conferencista.
En el parque Bicentenario de Bogotá se compartió la exposición ‘En las Canchas: Mil Mujeres, Mil Historias’ que cuenta vivencias de deportistas de países como México, Colombia, Perú, Chile y Argentina como parte de un proyecto que se viene realizando desde 2021 y que es apoyado por la Fundación Selección Colombia y Common Goal. El fútbol como herramienta de transformación social para implementar el enfoque de género, es una de las principales causas.
Durante el evento, la hija de Pelé destacó las cualidades que tiene Linda Caicedo a su corta edad. Además cree que será el reemplazo a nivel latinoamericano para su compatriota Marta y espera que pueda ser una activista en el mundo por el deporte femenino.
“Linda es de esas personas que elevan el fútbol de un país para el mundo. Es muy importante porque más allá de que juegan bien, tienen una personalidad que muestra que nacieron para eso. Me da felicidad ver otras, Marta ya está diciendo adiós y necesitamos otros focos en América Latina de jugadoras fuertes e inteligentes, para hablar bien y también ser activistas”, indicó en charla con Diario AS Colombia.
Resaltó también el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en Colombia y la manera en que son vistas las jugadoras en Brasil. Las dos selecciones se enfrentaron en la final de la última Copa América y estarán presentes en el Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023 que iniciará el próximo 20 de julio.
“Son vistas como unas fuertes oponentes, muy fuertes. América Latina está creciendo mucho en el fútbol femenino. Lo veo con bastante esperanza, es bueno ganar, pero no es divertido ganar 20-0, no es un fútbol que te gusta jugar ni ver. Colombia es muy fuerte, varios clubes vienen jugando las copas femeninas. Las colombianas son vistas como las próximas a temer”, expresó.
Igualdad de género y trabajo en la sociedad
Cuándo va a haber igualdad en el fútbol masculino y femenino: “Debemos tener una sociedad en donde una niña pueda jugar y tener las mismas condiciones de un niño en el fútbol. Podemos mejorar unas cosas que no están tan buenas, no sé si todo es el gol, tener dinero, pagar un apartamento. Va a estar igual en todo cuando en la sociedad se iguale en todo. No sé si es el gol como tal, lo más importante. Se hacen las preguntas de qué se puede hacer, pero evolucionaremos mucho más rápido si todos miramos lo que podemos hacer hoy, mañana y después para ayudar”.
Mirada al fútbol femenino: “Necesitamos de una colaboración radical porque necesitamos que todos juntos, no puede ser un poquito usted hoy y mañana otro, es de todos. La cancha estará mejor con eso, se lo digo a todos y más con el deporte femenino. También la forma en que la prensa habla del deporte femenino, hay que mostrar las diferencias, los adjetivos, hasta eso. Hay que mirar todo lo que se tiene y hacer una limpieza. Todos tenemos que ver en lo que estamos contribuyendo y lo que no, para tener un mundo más equitativo”.
Trabajo para la equidad de género: “Lo que hacen estos movimientos es mostrar el trabajo que se tiene que hacer. No queremos igualar a los hombres, queremos un espacio para nosotras. Queremos, y las jugadoras también, que sea una sociedad. A veces, las mujeres no tienen cómo contar sus historias, no tienen espacio en muchos lugares. Son historias maravillosas y el mundo lo escucha, el fútbol es el fútbol, pero la igualdad es importante. Tenemos problemas en el mundo y varios de esos afectan directamente a las mujeres. No es solo poder jugar y ganar dinero, es también una reflexión de la desigualdad de que nuestro planeta es un lugar súper complicado. Es una de las maneras en que podemos ilustrar el problema, conversar todo es la magia de esto. A través del deporte es más fácil hablar los problemas”.
Pelé y el fútbol femenino
Cómo veía su padre estas problemáticas: “Decía siempre que el fútbol pertenecía a todos, que es importante, maravilloso. Es la cosa que más amaba en su vida, puedo decirlo porque soy su hija. Siempre decía que era maravilloso para pertenecer a un género, a una región, a un país. Siempre luchó por eso. En los últimos años asistió poco al fútbol, pero cuando yo estaba con él iba y tenía la misma crítica para el femenino y el masculino”.
Mundial Australia y Nueva Zelanda: “Cada cuatro años creo que va a ganar Brasil (risas), pero creo que las selecciones de América Latina lo van a hacer mucho mejor de lo que todos piensan”.
Estadio Rey Pelé en Colombia: “Me emocionó mucho. Infantino estaba en el velorio de mi papá y me dijo que le pidió a todos los países que escogieran un estadio para nombrarlo Pelé, me emociona mucho, pero una cosa que me gustaría ver es que todos los estadios adoptaran un movimiento junto con ese nombre que hablara sobre desigualdad de género o racial. Ese estadio se llama Pelé, pero también vamos a lanzar un proyecto con niños y niñas de la región combatiendo la discriminación racial. Es fácil dar nombre a un estadio, para mí sería mucho más importante que estuviera ligado a que fue un hombre negro que sufrió racismo en su país, sería importante usar esto también”.