Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPL,AY

Junior vs. DIM: El XI histórico de los finalistas de Liga BetPlay

Desde Sebastián Viera hasta Germán Cano. Estos son los futbolistas que conforman el equipo histórico de los clubes que lucharán por el título.

Actualizado a
El XI ideal de Independiente Medellín y Junior, los finalistas de la Liga BetPlay II-2023.
Colprensa

Dos grandes frente a frente por la gloria. Deportivo Independiente Medellín y Junior FC se enfrentan en la gran final de la Liga BetPlay II-2023, la cual empezará este domingo en el Metropolitano de Barranquilla y culminará el miércoles 13 de diciembre en el Atanasio Girardot.

El club barranquillero está en busca de su décima estrella, la cual se le escapó en el segundo semestre de 2019 al perder la final frente a América de Cali, mientras que el Poderoso regresa a una final solo un año después de haber caído ante Deportivo Pereira en penales en 2022-II.

Tercera final en torneos cortos para estos clubes, que se cruzaron en la disputa del título del primer semestre de 2016 con victoria para el Poderoso, mientras que la revancha para Junior llegó en el 2018-II tras imponerse 5-4 en el global.

A pocos días de conocer al nuevo campeón del fútbol profesional colombiano, en Diario AS Colombia elaboramos el equipo ideal en la historia entre jugadores de ambos clubes. Hay tres jugadores en este XI que pasaron por los dos equipos.

El XI histórico de Junior y Medellín

Sebastián Viera: Con más de 600 apariciones, el uruguayo es el futbolista que más veces vistió la camiseta de Junior de Barranquilla. Al Tiburón llegó en 2011 y permaneció hasta su retiro del fútbol profesional en 2023.

Juan Guillermo Cuadrado: Aunque su paso por el Poderoso fue fugaz, Independiente Medellín fue el club con el que debutó como profesional y lo dio a conocer. En 2009 defendió estos colores y sus actuaciones le permitieron dar el salto a Europa.

Luis Amaranto Perea: El asistente técnico de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia, y curiosamente exentrenador de junior de Barranquilla, inició su exitosa carrera como futbolista en Independiente Medellín, en donde jugó desde el 2000 hasta 2003. Con el Poderoso levantó el trofeo de Liga en el segundo semestre de 2002.

Alexis Mendoza: Uno de los mejores defensores centrales que han pasado por Junior de Barranquilla. Campeón de Liga con este club en 1993 y 1995. También fue asistente técnico de Juan José Peláez, Norberto Peluffo y Julio Comesaña en este equipo, además de dirigirlo en tres etapas: 2002, 2015 y 2018.

Roberto Carlos Cortés: Tuvo tres etapas en Independiente Medellín, el club en el que tal vez sacó a relucir su mejor versión. Compartió con Luis Amaranto Perea aquel plantel campeón del Torneo Finalización 2002 en el FPC. También jugó en Junior entre 2008 y 2009.

Jorge Bolaño: Antes de su extensa carrera en el fútbol italiano, donde pasó por Parma, Sampdoria, Lecce y Modena, el exvolante defendió los colores de Junior entre 1993 y 1999. Campeón de Liga con el club barranquillero en 1993 y 1995.

John Javier Restrepo: Aparece un ídolo del Poderoso que está en el top 5 de los jugadores con más partidos disputados con el club. Choronta inició su carrera en el DIM antes de ir a México y luego de esa etapa en el exterior retornó al DIM entre 2008 y 2012. Campeón de Liga en 2002 y 2009.

Carlos Valderrama: Uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol colombiano y habitualmente más relacionado con Junior de Barranquilla, pero defendió los colores del Medellín en 1992. Campeón de Liga con el Tiburón en 1993 y 1995.

Teófilo Gutiérrez: Momento del tercer máximo artillero en la historia del Junior. Teo quedó cerca del centenar de anotaciones con el club barranquillero, con el que ganó dos ligas, una Copa y dos Superligas en sus tres etapas vistiendo esta camiseta.

Iván René Valenciano: Y si estaba el tercer máximo artillero de Junior, no podía quedar fuera el primero. 166 goles para el exdelantero, que debutó en este club en 1988. Fueron en total cuatro etapas defendiendo estos colores con dos títulos de Liga: 1993 y 1995. También defendió los colores del DIM entre 1999 y 2000.

Germán Cano: El fútbol colombiano le quedó debiendo algo más al argentino. Máximo goleador en la historia del DIM y campeón de la Copa Colombia 2019 con el Poderoso, con el que estuvo entre 2012 y 2014 y tuvo una segunda etapa entre 2018 y 2019, luego de su paso por Pachuca y León de México.

XI histórico de los finalistas de la Liga BetPlay.
Ampliar
XI histórico de los finalistas de la Liga BetPlay.Diario AS Colombia

Así quedó conformado el XI histórico: Sebastián Viera (Junior); Juan Guillermo Cuadrado (Medellín), Luis Amaranto Perea (Medellín), Alexis Mendoza (Junior), Roberto Carlos Cortés (Medellín/Junior); Jorge Bolaño (Junior), Choronta Restrepo (Medellín); Carlos Valderrama (Junior/Medellín); Teófilo Gutiérrez (Junior), Iván René Valenciano (Junior/Medellín), Germán Cano (Medellín).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas