Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY FEMENINA

Juana Ortegón, madurez para crecer y llegar a la élite

La mediocampista de 16 años asegura que su vida cambió tras el Mundial Sub 17. Ahora en Deportivo Cali espera consolidarse para llegar a Inglaterra, Francia o España.

Actualizado a
Juana Ortegón, madurez para crecer y llegar a la élite
Instagram

“Hay que ir aprendiendo poco a poco porque no es fácil para una niña como yo de 16 años tener cierto reconocimiento, pero siento que eso va en lo mental”, aseguró Juan Ortegón en charla con Diario AS Colombia en la previa del partido que jugarán ante Nacional este sábado por la sexta fecha de la Liga BetPlay Femenina. La mediocampista del Cali se proyecta a cuatro años para estar jugando en una de las ligas que considera top en el mundo.

“Con el tema de Linda se abren muchísimas puertas. Me gustaría estar en alguna de las ligas top, España, Inglaterra o Francia. Hay que trabajar para estar allá, pero mi foco está en llegar en cuatro años por mucho llegar a una de esas ligas”, dijo Juana que en el arranque de la temporada sufrió una lesión por un golpe en la frente que le hizo perder un poco el ritmo de competencia.

Madurez para afrontar el crecimiento profesional

Conseguir el subcampeonato mundial en India le dio a esta generación de jugadoras un reconocimiento y responsabilidad que a su corta edad deben aprender a manejar. Juana desde su voz demuestra lo centrada que está y lo importante que es mantener equilibrio mental para no caer en el ego excesivo.

“Uno va corrigiendo y va aprendiendo algo nuevo. Eso es mental, si me conocen las rivales hay que marcar diferencia para que no me vayan a contrarrestar. Con los hinchas también pasa si lo haces bien o mal. Hay que ir aprendiendo poco a poco porque no es fácil para una niña como yo de 16 años tener cierto reconocimiento, pero siento que eso va en lo mental, no enfocarse en eso ni darle importancia entonces hay que saberlo manejar”.

Una nueva temporada en Deportivo Cali

El actual subcampeón de la Liga Femenina vive un nuevo proceso de la mano de Sergio ‘Checho’ Angulo, el entrenador que asumió tras la salida de Ortiz quien ahora dirige Alianza Lima. Por ahora, ocupan la segunda posición en la tabla con un partido menos e invictas. Para Juana no ha sido fácil reiniciar el proceso, pero poco a poco van consolidándose.

“Es un grupo nuevo, muchas posiciones con jugadoras nuevas que se vienen adaptando y acoplando. Algo que empezamos desde enero y que no ha sido fácil ir integrando el grupo en lo personal para que se vayan conociendo. Pero ha sido un muy buen proceso que se ha reflejado en los resultados, venimos invictas y poco a poco nos vamos consolidando (...) Ahora hay más responsabilidad porque me conocen más, compartir con jugadoras más experimentadas y ahí trabajamos fuerte en seguir consolidando el equipo, dijo la mediocampista de 16 años.

Juana Ortegón con Deportivo Cali
Ampliar
Juana Ortegón con Deportivo CaliInstagram

Fabiana Vallejos, una de sus guías y ejemplos a seguir

La mediocampista argentina regresó al país tras su paso por Chile. Fabiana tiene una conexión especial con Colombia, aquí ya ganó una Libertadores con Huila en 2018 y ha sido referente para varias jugadoras que destacan su técnica y pegada, entre ellas aparece Juana Ortegón, quien manifestó que se queda con ella al final de los entrenamientos para aprender de su forma de pegarle a la pelota.

“Con ella ha sido un tema muy bueno, al comienzo mientras se acoplaba no hubo mucha relación. Pero ahora hemos compartido más y se ha ido armando ese vínculo. Con Fabiana, que es una gran jugadora, es increíble los pases que tira y la forma como le pega al balón, me gusta mucho eso de ella. Es mucho mayor que yo y después de cada entrenamiento nos quedamos un rato practicando la técnica de como patea ella. Es muy chévere porque tanto como yo que soy la persona receptiva ella quiere enseñar y eso ayuda mucho”, afirmó la subcampeona del mundo.

También contó que la relación fluye mucho más gracias a los juegos que propone la argentina. “Afuera tenemos una buena relación también porque ella tiene un juego de cartas que se juega más en Argentina o Chile y por esa parte nos hemos podido vincular mucho más. Dentro del campo la admiro y la respeto, he podido aprenderle a ella”.

Referentes y su evolución en el juego

“Me gusta mucho como lo hace Wilmar Barrios y del extranjero Thiago, son jugadores que uno ve y va aprendiendo poco a poco. Miro videos de cualquier mediocampista, me gusta mucho porque sirve como motivación”, añadió la volante que también sentenció que le gusta llegar al área, pero que depende de los entrenadores la posición en la que la quieran poner, pues siempre rendirá”.

“Depende del técnico y las características que le vean a uno. Siento que en cualquier posición lo puedo hacer bien, o de 5 o 10. De las dos formas siento que lo hago bien y me siento bien ahí. En cualquiera de las dos posiciones lo puedo hacer pero dependerá siempre del técnico. Por ejemplo con el profe Checho (Angulo) lo he hecho más adelantada como volante 10 u 8, no lo he hecho tanto de 5 fija, donde me pongan intento rendir y cuando uno se siente bien en una posición rinde al máximo”.

El clásico del fin de semana ante Atlético Nacional

Por la sexta fecha de la Liga Femenina se enfrentarán en Palmaseca (sábado 6:30 de la tarde), Deportivo Cali y Atlético Nacional, para la jugadora del local será un juego interesante por el nivel con el que llegan ambos equipos.

“Será un gran partido, Nacional tiene muy buen juego, jugadoras que le dan velocidad y buena salida como nuestra compañera de Selección Jessica Muñoz, también tienen a Montoya (Daniela), pero no jugará porque está expulsada. La rivalidad con las compañeras de Selección es solo dentro de la cancha porque hemos compartido cosas muy bonitas”, concluyó Juana que espera en 2027 estar en el extranjero.