SELECCIÓN COLOMBIA

Juan Guillermo Cuadrado ¿Lateral, interior o extremo?

El experimentado jugador de la Selección Colombia recibió un nuevo llamado tras su paso al Inter de Milán en el mercado de fichajes de verano.

X / Inter de Milán

Juan Guillermo Cuadrado ha jugado 115 partidos con la Selección Colombia y ha marcado once goles desde que comenzó su camino con el equipo nacional en el 2011. Es uno de los grandes referentes hoy en día, mérito que se ganó no solo por lo hecho en Colombia, sino también por ser uno de los jugadores mas importantes de la Serie A de Italia a la que llegó hace 13 años cuando comenzó en Udinese.

Pasó por el Lecce, la Fiorentina, fue a Inglaterra a jugar al Chelsea y regresó a Italia a la Juventus en la que se convirtió en ídolo máximo del club en los ocho años en los que estuvo en Turín. ¿Por qué Cuadrado llegó a ser fundamental en la estructura de la Juventus? ¿Por qué sin importar el técnico que tuvo entre Allegri, Sarri, e incluso Pirlo, siempre fue trascendental?

La historia de Cuadrado en la Juventus comenzó en la posición de interior, pero luego sus entrenadores se fueron dando cuenta de que también podía ser un buen lateral y que también podía dar rapidez y desequilibrio como extremo por el sector derecho de la cancha.

Su polivalencia es la respuesta a las preguntas. Siempre que alguno de sus técnicos tuvo una situación de desgaste, lesión o incluso de duda con algún jugador en estas posiciones, Cuadrado fue la alternativa perfecta. Por eso siempre fue titular y por esta manera de jugar fue ídolo.

Es algo que tienen pocos jugadores. En la Selección Colombia le pasó lo mismo. Fue un jugador que se acomodó a las diferentes formas de pensar de los técnicos que lo dirigieron, sin embargo, a diferencia de lo que pasaba en la Juventus, en el equipo nacional no brilló en todas las posiciones y fue más difícil para él rendir en ese contexto.

¿Cómo ha jugado Cuadrado en la Selección Colombia?

Juan Guillermo Cuadrado también ha cumplido las tres funciones en la Selección. Ha sido lateral, interior y extremo por sector derecho. Ha intentado darle al equipo su fútbol con diferentes maneras de ver el fútbol dependiendo de los técnicos, los rivales y el momento específico de su convocatotoria.

El partido mas recordado que jugó como lateral en los últimos años fue el encuentro ante Perú por la Eliminatoria a Catar 2022. Ese partido fue el 28 de enero de ese año y Juan Guillermo conformó la defensa con Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Johan Mojica. Ese día se jugó con un 4-4-2 con James y Díaz como interiores y Borré y Falcao, adelante.

No solo la derrota le dio la razón a los que pensaban que Cuadrado no se sentía bien jugando atrás, con dificultad para retroceder y sin una conexión correcta con James y los delanteros, también su incomodidad en el terreno de juego en el que normalmente quiere gambetear y salir con el balón dominado. En los juegos ante Paraguay y Ecuador como local, también fue lateral, los dos partidos terminaron empatados en Barranquilla.

Contra Chile, también en Barranquilla, fue lateral. Ese partido terminó 3-1 y fue uno de los mejores del equipo nacional en la Eliminatoria, la Selección jugó bien en todas las líneas y el 4-4-2 planteado dio resultado con los goles de Borja y de Díaz.

En esa Eliminatroria jugó de interior contra Bolivia, Uruguay, Paraguay de visitante y Argentina de visitante y de extremo contra Brasil y Bolivia como visitante.

¿Cómo ha jugado en los amistosos de Néstor Lorenzo?

Juan Guillermo Cuadrado jugó cuatro partidos amistosos ya con el técnico Néstor Lorenzo. El mediocampista estuvo ante Guatemala, México, Alemania e Irak. En los demás no fue convocado. Ante Guatemala fue extremo con James y Luis Díaz con Falcao adelante y luego le dio paso a Luis Sinisterra.

Contra México jugó los 90 minutos y también fue extremo con los mismos acompañantes en la línea de tres ofensiva. Contra Irak y Alemania fue diferente. En los dos partidos fue interior. Con Alemania fue casi un 4-4-2- en el que jugó por derecha con Uribe y lerma y Arias por izquierda y Borré y Díaz como delanteros.

Ante Irak también fue interior acompañando a Lerma en la primera línea de volantes y con Valoyes, Carrascal y Díaz adelante y en punta Borré.

¿Cómo está jugando en el Inter de Milán?

En su nuevo equipo y ante las órdenes del técnico Simone Inzaghi, el jugador colombiano se ha adaptado rápidamente a la estreuctura 3-5-2 en la que juega como carrilero por derecha. En los tres partidos que ha disputado ha entrado desde la banca y y ha ocupado siempre el lugar que deja el neerlandés Denzel Dumfries que ha sido titular en esa misma posición.

El colombiano ha entrado siempre para refrescar al equipo, darle un poco mas de ataque, de espacios para recibir y entregar el balón y en el último juego entró al minuto 70 para hacer la labor de carrillero, reemplazó al neerlandés y le dio una asistencia al argentino Lautaro Martínez para el último gol del partido en el triunfo 4-0 ante la Fiorentina.

Lo más visto

Más noticias