Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Jorge Valdivia: “Colombia no puede traicionar su historia”

El exvolante de la Roja habló con AS sobre el Chile-Colombia de Eliminatorias. Valora este proceso del equipo colombiano y llena de elogios a James y a Richard Ríos.

SantiagoActualizado a
Jorge Valdivia: “Colombia no puede traicionar su historia”

Simplemente el Mago. Ese es Jorge Valdivia. Un ‘10′ de esos clásicos del fútbol sudamericano. De esos que casi ya no hay. Pelota siempre pegada al pie, mirada levantada, con andar lento, pero con la cabeza unos segundos más rápida que los demás. Hizo parte de la generación dorada del fútbol chileno que clasificó a dos Mundiales consecutivos y que ganó dos Copas América: La 2015 y la Centenario en 2016. Él estuvo en la primera.

Hoy tiene 39 años, dejó el fútbol profesional en 2022 y se dedica a hablar y a analizar el juego en la radio y en la televisión chilena. AS Colombia visitó a Valdivia en Santiago en el previo del partido de este martes por las Eliminatorias. Considera que a la selección colombiana le sobra calidad y que será un juego marcado por los pequeños detalles. No ve un favorito en esta oportunidad, se sentará a disfrutar de algo “lindo”.

“Chile-Colombia es un partido duro, difícil como los de las clasificatorias. Es un partido con dos selecciones que tienen jugadores de mucho recorrido, de calidad técnica. Son partidos finos para analizar, donde los detalles marcan la diferencia. Yo siempre digo que lo primeros es tener buenos jugadores para ver un buen partido. Tanto Colombia como Chile tienen buenos jugadores, hay algunos chilenos que son parte de esta gran generación dorada como se le llama acá. Y Colombia viene con algunos que ya conocemos bastante, más esa cantidad nueva que siempre salen en el fútbol colombiano. Es un partido lindo para ver, donde los detalles marcan la diferencia”, dijo Valdivia.

El Mago elogió a varios jugadores de Lorenzo. Tiene debilidad por James Rodríguez –se ve reflejado en él-, sigue a Richard Ríos porque juega en su equipo, Palmeiras, y opina que si Colombia quiere ganar en el Monumental no deberá “traicionar su historia”. Además, recordó cuando Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica tras ganar en Medellín. Aquel 10 de octubre de 2009 Valdivia marcó uno de los goles.

Jorge Valdivia: “Colombia no puede traicionar su historia”

¿Qué piensa de esta Selección Colombia, cómo la ve bajo el mando de Néstor Lorenzo?

“Lamentablemente no la pude ver (ante Venezuela) porque estaba al aire (…) Ahora, el fútbol colombiano es uno, la idiosincrasia del fútbol colombiano es una, el ADN es uno, entonces no varía de los partidos previos. Sabemos que al jugador colombiano le gusta jugar, divertirse con el balón. Es un equipo que normalmente hace rodar la pelota, sumatoria de pases, tiene jugadores rápidos que marcan diferencia. Los detalles van a llevar a que uno gane y el otro pierda. Es un partido de clasificatoria, todos son distintos porque la propuesta de local es muy diferente a la de visita”.

¿Cuál es su opinión de los ‘10′ de Colombia… James, Juanfer y Carrascal?

“A James lo enfrenté más veces, es extraordinario, es un jugador que con poco recorrido te puede marcar una diferencia. Me identifico con él porque tenía el mismo ritmo, un ritmo más pausado, más lento. La calidad de reaccionar ante la presión con un toque inmediatamente libera la jugada. Es de mucha técnica de mucha visión. He visto partidos de James que va de a poco agarrando ritmo y sintiéndose ágil con el balón”.

“Como Juanfer que de la nada te sacan una habilitación, te habilitan con nada de tiempo. Las tomas de decisiones de estos jugadores suelen ser muy rápidas y siempre a los espacios. Algo que marca la diferencia es que tienen en su ADN el pase hacia adelante y no para atrás. Eso marca mucha diferencia. Carrascal es algo más dinámico, más activo, puede pisar el área grande y que quizás convive más con lo individual, con el mano a mano. James y Juanfer son más de habilitar, pero sin duda que son tres grandes jugadores”.

¿Qué debe hacer Colombia para ganar en Santiago?

“Es una pregunta difícil porque estaría traicionado un poco mi deseo y las ganas, el sentimiento propio del ser chileno, pero creo que el fútbol colombiano no puede traicionar su historia. Al no traicionar su historia, sin duda que siempre va a tener chances de ir a los Mundiales o de ganar partidos. Es una pregunta difícil de responder y por eso salgo como salía en la cancha, dando el pase para un lado y mirando para el otro. Pero espero que sea un lindo partido donde veamos un lindo fútbol y el tema cancha no sea excusa para ninguna de las dos selecciones”.

¿Qué recuerdos le traen los partidos de 2009 en Medellín y de 2013 en Barranquilla?

“El 2-4 es recordado siempre y eso uno de los partidos donde mejor me sentí y lo que significó está clarísimo. Significó que abrochamos la clasificación a Sudáfrica después de casi 10, 12 años. Era una selección que brillaba, joven, teníamos a un maestro como Bielsa que nos enseñó a entender el fútbol”.

“El 3-3 fue raro porque previo al partido se hablaba que Colombia iba a atropellar a Chile desde lo físico por la humedad y el calor, y la verdad que el primer tiempo fue lo contrario, fue un 0-3 donde nos vimos muy superiores a Colombia. En el segundo tiempo sufrimos con los contraataques, transiciones rápidas, sufrimos la expulsión de Carlos Carmona (…) Yo digo siempre que los partidos Chile-Colombia son muy peleados siempre, muy buenos para verlos y por más que uno llegue mejor que otro, al final terminan siendo complicados. Son partidos especiales porque a ambas selecciones nos acercaron a Mundiales”.

Jorge Valdivia: “Colombia no puede traicionar su historia”

¿Ha visto a Richard Ríos, lo sigue a través del fútbol brasileño?

Richard Ríos se adaptó rápido al fútbol brasileño, tiene el cariño de los hinchas de Palmeiras. Es muy rápido, muy dinámico, físicamente es potente. Es alto y joven, le ha hecho muy bien jugar en Brasil. Ese fútbol no te da mucho tiempo para pensar, tienes que decidir la jugada rápidamente, en 2 o 3 segundos. Él se adaptó rápidamente a esa exigencia. Desde lo dinámico y posicionamiento está siempre bien ubicado y le puede dar mucho a la selección para el futuro”.