Jhon Duque, con buenas sensaciones para 2023: “Hay hambre”
El volante desgranó parte de la idea de juego de Autuori y se mostró optimista tras recuperarse de una cirugía que “va a alargar mi carrera”.
Cuando Jhon Duque entró al quirófano, el técnico de Atlético Nacional era Pedro Sarmiento y el panorama era otro. Cuatro meses después, con el proyecto de Paulo Autuori tomando forma, su recuperación le permitió hacer parte de la pretemporada 2023 con la tranquilidad de haber renovado por un año más y el propósito de tener mayor participación en la competencia para aportar como lo hizo en el pasado en otras instituciones.
“Ha sido un proceso de recuperación largo. Fue una cirugía que no era tan sencilla, pero que seguramente me va a alargar la carrera. Es algo que me motiva mucho. Me he sentido muy bien y contento con lo que han venido siendo los entrenamientos”, expresó el bogotano, quien dejó atrás esa intervención por un “pinzamiento de tobillo” y participó en el amistoso del jueves ante Envigado en Guarne (1-1).
Hay buenas sensaciones en el exjugador de Millonarios y San Luis Potosí por lo que trae esta temporada y la nueva oportunidad con la escuadra verdolaga, con la que ya festejó el título de la Liga I-2022. “Estoy muy contento con lo que representa este nuevo reto 2023 con Atlético Nacional y la Copa Libertadores. Esperamos como grupo hacer una gran labor, tener un gran año”, enunció.
Después de aceptar con “humildad” lo que fue su primer año como verdolaga, que fue de chispazos, lesiones y poco protagonismo, sus planes son otros, pese a entender que el cuerpo técnico tiene un abanico de posibilidades en la zona medular, que aún no cuenta con Sebastián Gómez, en recuperación por una intervención similar a la suya.
El sistema 4-3-3 de Autuori y el rol de mediocentro
Para el mediocampista, en este momento “lo principal es hacer equipo, hacer grupo”. Y en ese proceso, con la llegada de varias caras nuevas, dijo contar en Nacional con “compañeros con mucha hambre, con mucha ganas de hacer cosas importantes y de sobresalir. Ninguno se siente titular ni suplente. Trabajan para ganarse las cosas”.
En lo táctico, Duque se ha apropiado de los conceptos de su entrenador, que lo ha usado en las prácticas como mediocentro dentro de un sistema 4-3-3 y con unas libertades que hacen aún más atractiva su labor en el campo.
“Es una línea de tres en la cual los volantes interiores tienen una muy buena responsabilidad de ataque y defensa, son muy mixtos, y el mediocentro tiene que acomodarse a eso… tiene que hacer un respaldo importante y muchas veces tiene que salir a zonas del campo donde está más cerca del arco rival”, detalló el volante de 30 años.
Por otro lado, el bogotano aseguró que en los juveniles del plantel hay “mucha hambre y ganas de triunfo”, y también le dio valor a contar con un jugador tan experimentado como Cristian Zapata, al que le quiere copiar en algunos aspectos por su profesionalismo, según contó.
“Tener referentes como Cristian ayuda demasiado al grupo. Llevamos poco tiempo de pretemporada y es una persona que lidera a través del ejemplo”, comentó el mediocampista sobre ese compañero que puede “marcar el camino” al grupo dentro y fuera de la cancha.