Jaramillo: “En Colombia sería mejor en el año tener sólo una liga y no dos”
El presidente de la Dimayor habló con AS Colombia de los proyectos para el 2024, la Liga Femenina, la carnetización de hinchas, los cuadrangulares y más.
A falta de dos jornadas para el final de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay y de la gran final del campeonato, ya se piensa en lo que vendrá para el FPC en el 2024. El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habló con AS Colombia sobre el balance de la entidad en el año que termina y lo que vendrá para el próximo.
Jaramillo dio un reporte de lo que se hizo bien y habló también de lo que se puede mejorar para el crecimiento del fútbol colombiano, habló del sistema de juego de la Liga y de un posible cambio, de cómo se acopló a lo que pedían los equipos para el beneficio del FPC y de lo que se espera realizar en los 12 meses que vienen. Además, explicó cuáles son los objetivos con el fútbol femenino en el país.
Así mismo, habló de lo que pasó con la carnetización de los hinchas, de las fechas de juego en las últimas jornadas de los cuadrangulares, de los conciertos en los estadios, de la dificultad que tienen algunos equipos que deben jugar torneos internacionales para cuadrar calendarios y mucho más.
No usar estadios habituales en finales: “Es un mensaje complejo para el fútbol. El fútbol tiene prioridad en los estadios desde el punto de vista legal. Es un mensaje de entender el momento de recuperación económica después de unos años difíciles en todo sentido. Entender que este tema cultural es un mensaje desde convivencia y desde el punto de vista de recuperación económica. No solo lo que mueve el fútbol sino lo que mueven estos eventos alrededor a pesar de que ocupen el estadio y por eso tenemos que ser comprensivos de alguna manera”.
Reunión con los nuevos alcaldes: “No nos hemos reunidos, pero son alcaldes muy futboleros, son alcaldes que no han sido ajenos al fútbol, que siempre han estado cercanos. Los alcaldes de Medellín y de Bogotá son muy cercanos al fútbol. No vamos a tener problemas porque tenemos que tener la mejor relación, porque los estadios son de las alcaldías. También en beneficio del espectáculo y de una economía importantísima que mueve el fútbol. El fútbol lo vemos y nos emociona, pero detrás de eso hay un gran esfuerzo desde el punto de vista logístico, comercial, de negocio y la economía circulante alrededor del fútbol. La cadena de valor del fútbol tanto de arriba para abajo es muy importante”.
Formato Liga 2024: “No hay un buen ambiente para eso, yo tengo que ser claro en lo que voy a proponer. Lo que va a prevalecer es la lógica de mantener dos campeonatos, uno el primer semestre y otro el segundo semestre, con algunas variaciones por el calendario deportivo que tenemos el otro año como Copa América, Mundial Femenino Sub 20. Hay muchos eventos que aglomeran el uso del estadio y espero que no tengamos otros conciertos y eso hace muy difícil el calendario. Vamos a proponer playoffs en ambos semestres. Puede ir en detrimento de los clubes históricos, pero desde el punto de vista práctico es lo que se puede hacer”.
Hablar de fútbol en los comités y ¿un torneo largo para 2024?
¿Se habla de fútbol en los comités? “Sí se está hablando de fútbol y cada vez estamos hablando más de fútbol, lo que pasa es que venimos de épocas muy complejas desde el punto de vista económico, desde el punto de vista administrativo de lo que es la Dimayor. Hoy tenemos unos comités funcionales muy importantes, un comité financiero, un comité de mercadeo, un comité de desarrollo del fútbol, un comité de seguridad. Y en esos comités se está hablando ya de fútbol, sobre todo en el comité de desarrollo de fútbol, es decir, cómo mejoramos nuestro producto, cómo mejoramos las condiciones desde el punto de vista de fútbol, deportivas y competitivas para que sea mejor. De ahí obviamente una reflexión de si el campeonato de un año es lo que necesitamos o no, desde el punto de vista deportivo yo creo que sí, desde el punto de vista económico obviamente hay que poner una balanza, los intereses económicos vs. los intereses deportivos”.
¿Cambia que sea torneo de seis meses o un año? “Desde el punto de vista de mi criterio, desde la evaluación es un proceso más largo, un proceso donde los jugadores pueden tener un poquito más de descanso y no jugar tantos partidos aglomerados, digamos en la semana, un proceso de planeación diferente para los clubes, un proceso deportivo también que si uno lo tiene un año seguramente es diferente, un proceso de continuidad también, porque aquí obviamente somos de resultados y en el fútbol en general, pues los entrenadores que no funcionan se van. Por lo menos darle darle más amplitud a ese proceso y ver qué resultados tenemos con ese esfuerzo en competencias internacionales, porque pues el año pasado en nuestras competencias internacionales, o este año perdón, logramos avanzar un poquito más pero nos quedamos cortos”.
El ascenso y la Liga Femenina
¿Se ha pensado en cambiar el formato del ascenso? “Ese es otro plan que tenemos desde el punto de vista administrativo de algunos clubes, es que los dos últimos desciendan, no promedio. Esa propuesta tiene que ser por lo menos con un año de anticipación desde el punto de vista de nuestros estatutos. Una forma de que un club grande, como ha pasado históricamente en otras latitudes, que hemos visto clubes históricos en Brasil descienden, en Argentina también, pero hablando con ellos tampoco es que estén tan reacios a eso. Entonces seguramente va a ser una propuesta que no la podamos implementar ya la próxima temporada, pero que la vamos a dejar lista para implementarla en un año. Ahorita en diciembre decidimos formato de campeonato y unos temas desde el punto de vista financiero, y eso es todo lo que hacemos, y formato de campeonato de liga femenina también”.
¿Van a salir grandes noticias de esa asamblea de diciembre? “No, porque le estoy adelantando muchas cosas. Claro, nos tenemos que concentrar en el próximo año y el próximo año trae retos, trae retos como el calendario deportivo y trae retos como el fútbol femenino. Y retos logísticos siempre los tenemos, pero el próximo año va a ser más, y el otro reto es el fútbol femenino definitivamente”.
Liga Femenina: “La idea es arrancar en febrero y terminar en septiembre, pues con un espacio porque va a ser el espacio justo de la Copa América, y terminar en septiembre para terminar antes de la Copa Libertadores, que es en octubre, y tener los dos representantes de Colombia en la Copa Libertadores es muy importante, históricamente nos ha ido muy bien, aunque tengo que hacer una crítica constructiva y autocrítica, que todo el mundo se rasga las vestiduras con el fútbol femenino, pero cuando es el momento del apoyo, cuando es el momento no sólo económico, sino desde presencia en los estadios, pues hicimos un esfuerzo grande para hacer una Copa Libertadores aquí en Colombia, y no tuvo buenos resultados, esa es la realidad”.
Patrocinadores, dificultades con los horarios y dinero del gobierno en la Liga Femenina
¿Hay patrocinadores para la Liga Femenina? “Sí están, por supuesto que están, y uno de nuestros patrocinadores, los dos principales, han apoyado el fútbol femenino, van a seguir apoyando el fútbol femenino. Sí, claro que faltan. Faltan más para poder tener una continuidad y que el proceso no se corte por temas económicos, porque para los clubes no es sólo el tema de la logística del campeonato, que obviamente tiene un costo importante, sino lo que implica participar en una competencia femenina, en promedio 120 millones de nómina para un club, sin contar obviamente la parte administrativa, póngale 200, si son siete o ocho meses, pues es una nómina importante, en fin, hay unos costos que la gente no los ve, pero que están ahí, y que para participar en el fútbol femenino lo tenemos que hacer autosostenible. Es decir, que se vuelva un producto atractivo. Yo quiero aclarar, es una industria incipiente todavía, llevamos desde el 2017 solamente en el fútbol femenino, quisiéramos mejores resultados desde el punto de vista económico, no los tenemos, pero tenemos que seguir trabajando para apoyarlo y para hacerlo autosostenible”.
¿Dificultan los horarios de la Liga Femenina? “Claro ahí está el punto de que tenemos es que tener demasiadas variables y las demasiadas variables son: tenemos muchos campeonatos, tenemos copa, tenemos obviamente la liga, tenemos el torneo, tenemos el fútbol femenino, tenemos la Superliga, es que en Colombia en un año se pueden estar jugando 900 partidos entre todas las competencias que tenemos. Es un número impresionante. ¿Alinearlo con el fútbol masculino? Lo hemos intentado, para muchos clubes funciona, para otros clubes no funciona pero sí lo hemos intentado, es casi como ser el partido antes la preliminar del partido profesional, hay un tema de las condiciones del campo de juego también los profesionales son muy celosos en eso, tienen razón, hemos visto que hay que hay campos de juego en Colombia con un partido que quisiéramos tener esas condiciones para el fútbol profesional, pero también es digamos una realidad carecemos de los escenarios digamos buenos en Colombia para el fútbol profesional, hacen falta escenarios para el fútbol profesional, eso lo vemos pues cada semana que jugamos al fútbol”.
¿El FPC no le recibe plata al Gobierno Nacional para que el Gobierno se mantenga al margen? “No, eso no es cierto, si le hemos recibido plata al gobierno nacional, lo hemos hecho. Y los 8 mil millones que ofrecieron se los van a recibir. Los 8 mil millones vamos a encontrar los mecanismos legales para recibir el apoyo que ha ofrecido el gobierno, lo que pasa es que la perspectiva del gobierno es que hiciéramos un campeonato de un año. Ya se los hemos explicado, pero obviamente los recursos son bienvenidos, esos recursos obviamente los necesitamos”.
BetPlay como patrocinador y nivel arbitral
¿Cómo hacerle entender a la gente que BetPlay es un patrocinador y que no es quien organiza el torneo? “No, no tiene nada que ver con el tema arbitral, usted sabe que el tema arbitral, ni inclusive la dimayor no tiene nada que ver, es la federación a través de la comisión arbitral y para un patrocinador que hace una inversión importante como la que usted menciona, el producto, la reputación del producto, la calidad del producto tiene que ser muy importante, mal harían ellos obviamente tener ningún tipo de interferencia en eso, eso no tiene nada que ver, yo creo que se refiere a usted obviamente a las dudas que hay sobre el tema de integridad en ciertos partidos, eso también a los que más perjudica es una de esas casas importantes. Y tienen muchos sistemas para detectar que nosotros también tenemos y para tener acciones inmediatas como suspender una apuesta si hay ciertas alarmas, suspender un partido totalmente, entonces la gente tiene que entender que aquí no hay una confabulación entre esos grandes patrocinadores y los apostadores, eso no existe, porque es en detrimento del propio producto de ellos y ellos tienen que cuidar su producto”.
¿Qué mecanismos tienen de identificar previamente antes de que ocurra algo así? “También sistemas de alarma, sistemas de alarma que monitoreamos, sistemas de alarma que si se nos saltan y se nos han saltado, acudimos al primero por supuesto al propio club, le decimos el propio club y lo he vivido, tiene un proceso de decir y decir esto es lo que está pasando, esto es lo que tenemos, tengas mucho cuidado porque además tiene consecuencias penales, tenemos un convenio firmado con la Fiscalía en donde la Fiscalía puede ir mucho más allá de las investigaciones que nosotros hacemos, porque nosotros es en lo deportivo y nuestra manera de investigar pues tiene muchos límites, yo no puedo coger un teléfono e interceptarlo, yo no puedo ver un whatsapp, yo no puedo hacer ninguna de esas cosas que digamos en un proceso que tiene implicaciones penales, pues la Fiscalía sí lo puede hacer y eso hay que advertirle a los jugadores que pueden terminar su carrera de alguna manera. El mecanismo de alerta lo tiene la Dimayor”.
El nivel arbitral: “Siempre he sido un defensor del arbitraje en Colombia, sobre todo el proceso que llevamos hace algunos años, sobre todo porque he visto que a pesar de que hay errores, como en todas partes, usted un lunes, cualquier diario de cualquier país, le aseguro que hay una controversia arbitral y esto pues no es ajeno a Colombia, pasa exactamente lo mismo, pero yo soy un defensor del proceso desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de la seriedad de la Comisión Arbitral, que son personas serias y comprometidas con un bagaje profesional, no solo en el tema de conocimiento del fútbol, sino en su vida profesional y personal, con una reputación muy importante, además que yo creo que toman decisiones muy acertadas y muy comprometidas y que además la federación por supuesto también quiere acertar y por supuesto ha creado un ambiente desde el punto de vista técnico y de preparación de los árbitros para que eso se ve, que hay fallas, no hay duda que hay fallas y esas fallas van a seguir”.
”La idea y el esfuerzo es que cada vez esos errores sean menos frecuentes y que cada vez haya una explicación para las decisiones de los árbitros, estamos viendo cómo de alguna manera algunos audios, porque no son todos, ya está saliendo, entonces ya por lo menos hay una reflexión desde el punto de vista técnico por qué se tomó una decisión específica, en un caso específico, yo creo que este caso fue el del Cali, el de un gol de cabeza y que Teo estaba obstruyendo la queda o una cosa así, pero bueno, yo creo que todo eso da claridad, yo creo que el VAR por ejemplo es una herramienta muy importante desde el punto de vista tecnológico que ayuda a hacer justicia, muchas veces el VAR se equivoca, claro que sí, muchas veces inclusive con las recomendaciones del VAR el árbitro también se equivocó, claro que sí, porque todavía en el arbitraje va a haber y va a seguir habiendo un componente subjetivo”.
¿Profesionalización de arbitraje? “Esa es una propuesta que hemos evaluado desde muchos puntos de vista, desde el punto de vista de las implicaciones laborales, desde el punto de vista de las implicaciones deportivas, económicas, desde el punto de vista financiero por supuesto, y no es fácil. Sí, estamos lejos todavía. En muchas ligas se ha intentado, se ha hecho y no ha sido el resultado esperado también”.
¿Están bien económicamente los clubes hoy en Colombia?: “Están mejor, salió un informe reciente este año de la superintendencia de sociedades que fue un informe positivo desde el punto de vista del manejo que se le están dando a los clubes de fútbol, de la transparencia desde el punto de vista de su contabilidad y la manera de registrar que tiene que ser de acuerdo a unas normas de la superintendencia de sociedades que se están cumpliendo, en eso también se menciona que los ingresos han mejorado y los resultados desde el punto de vista de los clubes han mejorado un 35-40%, yo creo que eso es positivo”.
“Todavía yo no puedo asegurar que haya una estabilidad financiera, inclusive en los clubes históricos de este país, para que haya tranquilidad. Yo creo que a pesar de que después de un momento muy complejo que vivió la humanidad, que es la pandemia y que al fútbol le dio muy duro, han venido en un proceso de recuperación, hay unos clubes y muchos clubes que todavía hacen grandes esfuerzos para cumplir con todas sus obligaciones. Sí, hay momentos difíciles en donde hay uno un mes, dos meses de nómina que se debe a unos clubes que han estado en problemas muy complejos económicos, pero eso todo se ha logrado subsanar”.
¿Descenso de la B y un ascenso de la C? “Sí se ha tocado, sí se ha tocado a nivel de federación. Sí, yo creo que hay un momento importante en donde se está llegando a una reflexión sobre la necesidad de crear una categoría C profesional. Usted lo menciona, no a jugar por jugar una categoría C, sino a jugar por algo, es decir, a jugar por un ascenso. Y obviamente eso implicaría cambiar el esquema de la categoría B también a que haya un descenso. Entonces, eso si se ha tratado, no es tan sencillo implementarlo desde el punto de vista logístico, porque eso lleva un costo inmenso”.
“Primero hay que trabajar desde el punto de vista deportivo en qué sería lo que se va a tener como una categoría C profesional, porque yo me la imagino que es obviamente muy importante con varios equipos, desde el punto de vista de una reflexión ya personal, yo creería que muchos de los equipos profesionales podrían tener una categoría C y un equipo en categoría C, obviamente con ciertas condiciones desde el punto de vista de que si son los mismos que van a ascender pues se hace alguna reglamentación para que eso no se dé y yo creo que eso es importante y estimularía muchos procesos que están llevando los clubes profesionales interesantes, pero todo eso está por trabajarse, yo creo que es un trabajo importante que tenemos que hacer, que ya se ha comenzado con unos pinitos y que tenemos que concretar en el futuro”.
Qué pasará con la canetización y situación de Teo Gutiérrez
Carnetización: “No, es un tema que primero desde el punto de vista de responsabilidad en lo que era esa comisión de convivencia del fútbol, pues nunca debió estar en cabeza de la dimayor, ese es el primer comentario que tengo. Segundo, si estuvo, si se hizo un proceso, hay unos recursos que están de alguna manera enrasteados, que de alguna manera tienen que tener una responsabilidad para las personas que pagaron, decir si ese carnet se va a usar, si no se va a usar. Y en el último se tiene que reembolsar a las personas que hicieron esa carnetización, pero desde el punto de vista de lo que pasa hoy en día, yo creo que eso ya no es, digamos, no es pertinente porque hay desde el punto de vista tecnológico muchas otras maneras de identificar a la gente que no tiene que ser necesariamente por un carnet físico, que son el tema biométrico y muchos otros temas en el estadio y antes del estadio, para inclusive la compra de boletería que han evolucionado a una velocidad que ya pues lo del carnet sería totalmente”.
“Estamos en ese proceso junto con el Ministerio del Deporte para ver cómo eso se resuelve de alguna manera que sea lógica. Y si la manera lógica es o que se active el carnet o que se devuelvan los recursos, pues hay que hacerlo. Si bien no la tengo precisa, pero es algo que este año pues nos tiene que ocupar una parte de la agenda importante para resolver ese tema”.
Sanción a Teófilo Gutiérrez: “Es complejo de ingerir. Yo me alejo siempre de las decisiones del Comité Disciplinario para darle esa independencia, es un comité independiente, que obviamente tiene en cuenta todo el debido proceso y el derecho a la defensa y la presunción también de inocencia en este caso, que yo creo que hay que... eso resaltar que el comité lo va a hacer, seguramente ya tomó una resolución y la sanción, y pues tiene una instancia para rebatir eso y para defenderse, que ya lo ha hecho públicamente. Entonces, lo primero es que esas instancias se surtan con el respeto al debido proceso, y eso es lo que está pasando. Una vez que eso se de, pues que se tome la decisión que se tenga que tomar, si obviamente esos hechos que se alegan, se prueban que son ciertos. Sí, es un tema sensible, pero hay una manera también de tasar esas sanciones, y entonces seguramente el comité tuvo en cuenta, desde el punto de vista de nuestro reglamento, de lo que dice el Código Único Disciplinario, cómo se tasa esa sanción”.
Más de Fernando Jaramillo en AS
Cupos internacionales: “Eso para mí está resuelto en el reglamento. Primero, la facultad del presidente de asignar esos grupos de acuerdo al tema de reclasificación. Eso está claro en el reglamento. A que específicamente no está esa, pero pues está esa facultad. Que la lógica dice, obviamente, que es mejor ser Colombia 2 que Colombia 4. Absolutamente. Porque Colombia 2 pasa directamente a la siguiente fase y entonces es claro que si esa situación que se da pues el Nacional sería el primero en la reclasificación pues sería Colombia 2″.
Dimayor y el aporte para que el fútbol evolucione: “Lo primero es desde el punto de vista económico tener una solidez económica que es muy importante es el manejo adecuado de los recursos es buscar más opciones desde el punto de vista de patrocinadores tuvimos una renegociación importante con nuestro patrocinador principal que se va a hacer se va a ver reflejado el próximo año. Desde el punto de vista deportivo también evolucionar y crear un comité de desarrollo del fútbol que creo que es también algo que no se está viendo en este momento pero que en el futuro se va a ver, donde allí se llevan todos los proyectos importantes para el desarrollo del fútbol precisamente, nuevos formatos de campeonato, el tema del tema de seguridad en el fútbol también hemos venido trabajando con un comité en donde los clubes están involucrados”.
“Entonces yo creo que darle una dinámica desde el punto de vista político al Dimayor para que los clubes se involucren en decisiones importantes y no sea sólo un tema administrativo del presidente sino que sea un tema de todos hablar más de fútbol y hablar menos de problemas todas las asambleas que tenemos sino hablar más de fútbol de cómo mejoramos nuestro producto definitivamente, entonces cuáles son las cosas que nos duelen, el tiempo efectivo de juego que todo el mundo critica el tema de nuestros jugadores y la simulación en fin los entornos donde jugamos al fútbol. Todo eso se ha venido trabajando y obviamente va a tener un resultado a futuro desde el punto de vista de escenarios deportivos, cómo deben ser los escenarios deportivos porque vemos algunos que muchos critican con mucha razón, pero carecemos de escenarios deportivo. Entonces cómo vamos a tener una planeación para el futuro para que podamos tener las condiciones para jugar al fútbol profesional en Colombia”.
Derechos de televisión: “No se toca por ahora pero definitivamente ya los clubes saben que a partir del 2026 pues debíamos pensar diferente en cómo se hace esa repartición, teniendo en cuenta unos derechos adquiridos, teniendo en cuenta que al 2026 se puede hacer un cierre de cuentas desde el punto de vista de ingresos y cómo esos ingresos al futuro se pudieran repartir, por ejemplo, con una lógica de manera mariquita de deportivos”.