Herrera: “Medellín nos pasó por encima en el juego aéreo”
El estratega dijo que está preocupado por el primer tiempo de Nacional en el clásico y explicó por qué no utiliza a los centrales juveniles que tiene disponibles.
Aunque se aferra a que Atlético Nacional pudo haber remontado al final, el técnico Hernán Darío Herrera reconoció que el primer tiempo, en el que Medellín se puso 4-1, lo dejó inquieto y que el rival los sorprendió con una propuesta que, en menos de media hora, ya lo tenía ganando el clásico 3-0 porque sus jugadores no lograron contrarrestar el fútbol aéreo que exhibió el equipo de David González jugando con dos nueves.
Así habló el Arriero tras la derrota 4-3 en el clásico 325, que evidenció los problemas que tiene su escuadra en defensa y para sostener la pelota:
Balance del juego: “Preocupado por ese primer tiempo de Nacional. Medellín nos pasó por encima en el juego aéreo. Viene un gol a los 30 segundos. Ahí fue que nosotros nos quedamos, nos confundimos y no nos levantamos en ese momento. Nos ganaron mucho por arriba. No fuimos capaces de contrarrestar el fútbol aéreo del Medellín con sus dos nueves. No hay que desconocer el segundo tiempo. Nacional tuvo para remontar hasta el final, pero no pudo. Esto es así. Hoy triunfa Medellín y nosotros desafortunadamente perdemos el partido”.
Problemas defensivos y Juan José Arias: “Estos partidos son para gente que tiene recorrido. Arriesgar ahora a Arias, que lo tenía ahí de emergente, no me daba. Veo que me están ganando mucho por arriba con Angulo y hago el cambio con Danovis como central, y se mejoró un poquito. Hay que seguir trabajando con los defensas que tenemos, son los que hay y mirar la posibilidad de meter a los jóvenes. Era un clásico con todo el estadio lleno y la responsabilidad que se tenía, era complicado para nosotros”.
¿Por qué Jaider Asprilla sí y Arias no?: “Una cosa son los delanteros y otra los defensas. Los centrales nuestros son muy jóvenes todavía, no han tenido casi partidos. No los iba a arriesgar en este clásico. Nosotros queríamos ganar varios partidos para darle la oportunidad a los centrales que tengo y ver cómo responden. Ellos están trabajando. Vi que Danovis y Angulo me podían hacer ese trabajo”.
Equipo predecible: “En Nacional siempre hemos usado la estructura que han visto (4-1-4-1), y a veces hago el 4-2-1-3. Esas son las estructuras que usamos y nos hemos sostenido. En el clásico, Medellín sorprendió en el primer tiempo, no contábamos con eso. Pero en el segundo tiempo, con la estructura cambiada, se podía haber remontado este marcador”.
¿Nacional está confundido?: “Confundido no está, lo que pasa es que a veces Nacional hace su posesión de balón, a veces los rivales no lo dejan hacerla. Tratamos de hacer hoy el inicio de juego, pero no se pudo. A veces tenemos que jugar más profundo. En la charla se habló de hacer más posesión de balón, pero Medellín no nos dejó en el primer tiempo y reaccionamos muy tarde para un marcador tan amplio (4-1). En el segundo tiempo, Nacional tuvo todo… que Medellín jugó con uno menos, pues nosotros hemos jugado con nueve hombres y nos hemos aguantado también. Nacional tuvo para remontar”.
Involución: “Hay equipos que han hecho una propuesta defensiva fuerte como Bucaramanga en el primer tiempo. Luego se soltó más. Envigado fue un equipo inteligente, nunca se desordenó y nos tapó todas las entradas. Se está trabajando todo eso para ver si mejoramos en cuanto a la posesión de balón, que nos está faltando en estos momentos”.