SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Gabriela Huertas: “La Selección Colombia siempre tiene presión”

La mediocampista se enfoca en los retos del 2023. Dice que la Tricolor es de los mejores equipos de Sudamérica y espera ratificarlo “a nivel Mundial”.

Avanza en Bogotá el primer microciclo del año de la Selección Colombia Femenina. Desde el pasado 21 de enero, 23 futbolistas de todas las categorías -la mayoría de la Liga local- trabajan bajo la dirección técnica de Nelson Abadía en la sede deportiva de la FCF con un objetivo claro: ganarse un lugar en la convocatoria para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Este sábado, a pocos días de finalizar la concentración, tres jugadoras hablaron con los medios sobre la importancia de este microciclo, que no cuenta con las figuras que actúan en Europa. Gabriela Huertas, Diana Ospina y Yésica Muñoz valoraron la buena preparación que han tenido en este arranque del 2023. En febrero, el equipo nacional disputará tres amistosos en México, en el marco de la W Revelations Cup.

Huertas: “Se vienen retos importantes”

La mediocampista espera una temporada importante para el fútbol femenino. Afirma que la Selección es de las mejores del continente y confía en ratificarlo en la Copa del Mundo de mitad de año.

Entrenamientos en Bogotá: “Este microciclo ha sido muy importante, es el primero del 2023, sabemos que se vienen retos muy importantes a nivel de selección. Todas las jugadoras vienen de una preparación muy buena, la pretemporada con los clubes ha servido muchísimo”.

¿Influyen los buenos resultados del 2022? “La presión siempre ha estado, no solamente de la buena presentación que han hecho todos los equipos femeninos a nivel internacional. La presión siempre la tiene la Selección Colombia ya que es de las mejores selecciones a nivel Sudamérica y la idea es comenzarlo a ratificar a nivel Mundial”.

La contribución de las categorías menores: “Todas las jugadoras que llegan a la selección vienen a aportar. Son jugadoras que han desempeñado un gran papel, que desempeñan muy bien su talento en sus posiciones. La idea es eso, que aporten al fútbol femenino colombiano”.

Diana Ospina y la ilusión de representar al país en el Mundial

La jugadora de América de Cali sabe que “pequeños detalles” harán la diferencia para estar entre las convocadas por Abadía para el torneo de naciones. Por otro lado, destaca que Colombia participe en la próxima Copa Oro W con selecciones de Concacaf.

Trabajos en la capital colombiana: “Para nosotras fue como volver a empezar, tener que adaptarnos a la altura, creo que los primeros días fueron complicados para la mayoría, muchas veníamos haciendo pretemporada en los clubes, pero no es el mismo clima. Hay una huella importante en el grupo, nos hemos ido adaptando. Volvemos a recuperar esa identidad de juego que el profe quiere, esa agresividad, que sea un equipo intenso y tengamos el balón”.

La lista final para el Mundial: “A pesar de la edad (de las jugadoras Sub 17 y Sub 20), son niñas que vienen con mucho recorrido, que llevan muchos años jugando la liga. Vienen de hacer un excelente Mundial e igual que nosotras tienen una huella deportiva importante. A la hora de elegir el grupo van a ser pequeños detalles los que marquen la diferencia”.

Copa Oro 2024: “Felices porque es sumar competencia para nosotras, son torneos que nos van a servir para seguir sumando, aprendiendo y aplicando lo que hemos ido haciendo. En Concacaf están Estados Unidos y Canadá, rivales muy fuertes que a nivel mundial son potencia, esto nos va a ayudar a seguir creciendo en nuestro fútbol”.

Yésica Muñoz, feliz por su primera experiencia en Selección de Mayores

En atención a la prensa también habló la delantera que hizo historia en el pasado Mundial Sub 17 de la India. Aunque valora el segundo puesto de la Tricolor, aún lamenta el penal que falló en la tanda frente a Nigeria en semifinales.

La convocatoria al microciclo: “Estoy muy contenta porque esta es mi primera concentración con la selección de mayores, me he sentido superbién, me han acogido mucho. La verdad, claro que esto es otro ritmo, otro nivel, llegar aquí y entrenar con estas grandes jugadoras, que son las mejores de Colombia”.

Su penal ante Nigeria: “Obviamente muy triste, apenas lo fallé dije ‘todo el mundo se va a venir contra mí’. Al final del partido, que clasificamos, estaba muy contenta. Le pedía a Dios y a Luisa (Agudelo) que tapara el penal porque sino era culpa mía”.

Subcampeonas mundiales: “Ese no era el objetivo, era quedar campeonas del mundo. Pero llegamos a una final del mundo que nadie en Colombia ha llegado y estamos muy orgullosas de lo que hemos hecho”.

Lo más visto

Más noticias