“Fue más difícil hacer campeón a Millonarios que al América”: Pedro Franco en AS Colombia
El defensa central de Alianza FC recordó su carrera, desde los títulos con Millonarios y América hasta su experiencia en el exterior

Pedro Franco se ha convertido en uno de los referentes de Alianza FC tras varios años en el equipo. El defensa bogotano, que aseguró estar en el mejor momento de su carrera, habló con Diario AS y recordó toda su proceso, desde los títulos que consiguió con Millonarios y América de Cali hasta su proceso en el fútbol del exterior en Besiktas y San Lorenzo, así como en la Selección Colombia.
Jugar en Valledupar: “Valledupar es una ciudad bonita, agradable, con mucho verde y con un clima bien cálido. En día se alcanzan altas temperaturas, pero también hay momentos de mucho más fresco. La noche es un clima agradable. Es una ciudad en la que se vive bien”.
Día a día en Alianza: “Es un club que está en crecimiento, un club que llegó hace no mucho a la ciudad y está en ese proceso de crecimiento, de instalarse vienen la ciudad. Todavía faltan algunas cosas, pero se han ido logrando otras. El nivel del equipo ha subido desde que llegamos aquí y eso es importante para traer a más personas y más hinchas”.
Segunda etapa en el FPC: “Ahora soy un jugador más completo. No solo por lo que me da el fútbol colombiano sino también por el nivel de madurez que uno va a garrando con los años. Obviamente los equipos en los que he estado, los entrenadores y los compañeros me han ayudado a crecer”.
Inicios en el fútbol: “Fue muy temprano, con mi padre. Salía a jugar con él y me di cuenta que comparado con los niños con los que jugaba, el fútbol se me daba muy bien”.
Familia futbolera: “En ese sentido fui el primer futbolista profesional de la familia, peor a mi papa siempre le gustó el fútbol casi al mismo nivel que yo. Él tenía varios partidos en los fines de semana. Mi papá era hincha de Millonarios, en mi familia muchos también, así como yo también, siempre en el colegio y en el barrio, fue una linda infancia y adolescencia apoyando a Millonarios, un poco sufrida en esos años pero que terminó con una linda historia”.
Jugando como niño: “Tuve la oportunidad de tener diferentes entornos, uno de ellos es el conjunto en donde crecí en el Rincón del Puente, teníamos una cancha ahí y podía salir a jugar en las tardes. También en el colegio en el Virrey Solís, en los descansos salíamos a jugar teníamos una buena cancha. En el Club del Bosque, en Silvania, partencia a la escuela que había ahí. Ahí fue donde el equipo de la preinfantil de Millonarios, me vio el profesor Neys Nieto y me invitó a hacer las pruebas en Millonarios”.
“Ver al equipo del que era hincha salir campeón”
Salir campeón con el equipo del que es hincha: “Yo pasé de ver a Millonarios por televisión, crecí viendo y apoyando el equipo, me tocó vivir de primera mano la crisis económica y de resultados, en las divisiones inferiores se notaban esas carencias y esas ausencias de pago que habían, se pasaron momento son complejos, pero Millonarios es una gran institución que supo salir delante de esos momentos con la ayuda de personas correctas que llegaron a impulsar el club y todo eso culminó con un lindo campeonato. Primero fuimos campeones de la Copa, que fue el preámbulo y la Liga, que fue ver al equipo del que era hincha salir campeón”.
Las claves de la estrella 14: “Yo creo que el proceso comienza un poco antes con el profe Richard Páez, porque creo que volver a ser campeones así fuera de la Copa da un aire diferente, uno se saca un peso encima. Muchos de los fueron campeones de la Copa después fueron campeones en la Liga. Después con el profe Hernán con el trabajo que él puso hicimos una buena temporada, fuimos líderes, tuvimos una buena presentación en el torneo internacional y terminamos esa participación siendo campeones de la Liga”.
Hernán Torres: “Creo que uno tiene que aprender a conocer a las personas, aceptarlas y aprender a trabajar con ellas. Sabíamos que el profe era una persona estricta y muchas veces eso es lo que se necesita para conseguir resultado. Después son hay nadie perfecto, habrá tenido dificultades en algún momento como todos, pero creo que fue favorable su paso por el equipo”.
Ir a Besiktas: “En mi caso fue muy rápido cuando se llegó a un acuerdo entre los clubes, el equipo estaba iniciando su pretemporada y querían que yo estuviera lo antes posibles. Fue una linda experiencia viajar a Turquía, jugar en Beskitas, conocer otro país, otra cultura, fue muy enriquecedor para mi vida y para mi carrera. Tuve la oportunidad de jugar fase previa de Champions, así como la Europa League. Escuchar el himno es uno de los momentos que se imagina desde niño”.
Proceso en Besiktas: “Yo tuve un momento complejo con los primeros meses de adaptación, llegó mi oportunidad y la supe aprovecha. Ahí me quedé con más presencia y fui titular en el equipo por más de un año, estaba en un gran nivel. Ese momento me ayudó a llegar a la Selección Colombia de Mayores que fue a jugar la Copa América en Chile y volví al club, ya estaba otro proyecto armado y no encajé de buena manera en ese nuevo proyecto que estaban desarrollando”.
Jugar en San Lorenzo: “Después al no tener continuidad en Besiktas para seguir siendo parte de la Selección Colombia de Mayores, busqué otro rumbo también para buscar esa continuidad. Ahí tuve los contactos para ir a San Lorenzo y fue esa experiencia en Argentina. Fueron seis meses, esa para en Turquía implicó un descenso en mi nivel y me costó recuperarme. San Lorenzo pedía una intensidad que por la poca continuidad que tenía, no logré ponerme a punto para la exigencia de San Lorenzo en ese momento que era un equipo que estaba en buen momento, jugó la final ese torneo y se consolidaron los jugadores titulares del equipo”.
Segunda etapa en Millonarios: “Volví a Millonarios, volví con la expectativa de recuperar el nivel que había tenido antes. Me sentí bien de volver a casa, de volver a estar con mi familia. Si bien no llegué con el mismo nivel con el que me fui, poco a poco lo fui recobrando, fui teniendo mejores actuaciones. Estuve en el primer semestre con el profe Russo, en el que se consolidaron algunas cosas para que en el siguiente semestre se quedara campeón otra vez”.
Cariño de los hinchas: “Soy muy agradecido con muchas personas de Millonarios, de la hinchada, que al pasar de los años todavía me expresan ese cariño, ese aprecio y me recuerdan de buena manera. Cada vez que estoy en Bogotá me saludan o me lo hacen saber. Eso lo vivió con mucho cariño y mucho aprecio”.
“Fue una bonita etapa en América”
Reclamos por fichar al América: “Se da un poco de todo. Se da el comentario del hincha que quizás no lo entiende muy bien y se da el comentario de ‘entendemos que es tu profesión y que vas a hacer tu trabajo’. Fue una bonita etapa en América, también pude salir campeón, respeto mucho la gente de allá porque se portaron muy bien conmigo. Lo que quise transmitir cuando estuve ahí fue mi profesionalismo, mi manera de jugar y lo que soy como persona, eso lo valoraron ahí. Yo también di buenos resultados y fue una bonita experiencia”.
Campeón con América: “Fui campeón en 2019, en el 2020 jugué los primeros partidos y tuve la oportunidad de hace gol, pero se suspende el campeonato por la pandemia y ahí termina mi vínculo con América en esa mitad de año y cuando se reactiva ya no estaba en el equipo”.
Con equipo fue más difícil ser campeón: “Creo que por el proceso que yo viví fue más difícil hacer campeón a Millonarios, no lo había visto campeón nunca. Hubo momento que estuvimos muy cerca, en una semifinal con Junior. Con Millonarios viví muchas cosas, fue un proceso difícil por las crisis. En América entendía el contexto, de que el equipo había ido a la B, había regresado y estaba la urgencia de volver a salir campeón. La gente no transmitía esa urgencia y con el profe Guimaraes y con el equipo que había en ese momento salió todo muy bien con jugadores en muy buen momento como Duván Vergara, Michael Rangel, Matías Pisano y Yesus Cabrera”.
Presentación en Fortaleza como Messi: “Fortaleza tiene un gran recurso humano en todas sus partes y uno de ellos es la gente de digital. Quisimos copiar la presentación de Messi en el PSG y salió muy chévere”.
Su proceso en Alianza: “Ese momento que he tenido en los últimos años lo empecé a crear en Fortaleza, en donde por el grado de madurez me sirvió para entender muchas cosas y recuperar ese nivel. Yo creo que en Fortaleza y en Alianza he tenido mi mejor nivel, eso me permitió volver a la Primera División. En Alianza he podido mantener el nivel, me ha ayudado mucho la idea de juego porque yo soy un jugador que le gusta salir jugando desde atrás”.
Volver a jugar en Millonarios: “Por más que suene, no he tenido nunca acercamientos con Millonarios, siempre trato de estar enfocado en mi presente. En ese momento me debo a Alianza, trato de hacer lo mejor posible en cancha y cuando uno piensa en dar lo mejor en día a día, eso abre puertas. Esa ha sido la mentalidad de abrir ese tipo de puertas, pero estando en el presente”.
“Me gustaría seguir vinculado en el deporte”
Futuro: “En el futuro me veo primero con mi familia, siendo padre de familia y después me gustaría seguir vinculado en el deporte, trabajar por el fútbol todavía no tengo muy claro en qué sector si como entrenador, si como director deportivo o gerente, presidente, pero digamos que me he venido preparando para que en el momento que toque escoger, tener las herramientas y las habilidades que esto requiere”.
Ser DT: “No es el que va ganando, peor si trato de tener esa puerta abierta Hice un diplomado de entrenador, me gustó porque combinar el aprendizaje con lo que uno ha vivido y hacer esos clicks, eso me ayudó a entender los entrenamientos y los partidos, e aportó ideas”.
Actualidad de Millonarios: “Veo bien a Millonarios, un equipo que tiene mucho talento joven, acoplado también de jugadores de experiencia, pero creo que el último semestre, se destacó por potencia esos jóvenes y respondieron muy bien, rodeados por los referentes que tiene no solo en cancha sino en el día a día#.
Paso de Falcao por el FPC: “Me gustó, en el sentido que siempre es bueno tener a este tiempo de figuras, de grandes jugadores, de grandes personas, eso mejora una institución, mejora el fútbol y creo que los muchachos de Millos podrán hablar un poco más del crecimiento que han podido tener con el paso de Falcao. Cerró con un golazo muy lindo”.
Mejor momento de su carrera: “Los momentos más recordados son los títulos, pero más que destacar un momento es destacar el sentimiento de poder hacer lo que a uno le gusta en el día a día, los compañeros, crear esos vínculos, todo eso más allá de ser momentos lindos o amargos, son los que lo hacen crecer a uno como persona y eso lo he tenido en todos los equipos en los que he estados”
Noticias relacionadas
Peor momento de su carrera: “El momento más difícil de mi carrera fue no tener el nivel que deseaba en algunos momentos, el estar sin jugar. Cuando uno no está jugando es cuando uno tiene que estar mentalmente fuerte porque el ser humano tiene esa necesidad de ser útil, de hacer parte y al no estar jugando había un vacío en ese sentido, pero creo que con constancia y perseverancia se pudo salir de esos momentos que son importantes para uno como persona”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar