Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FCF

Federación se pronuncia sobre acusaciones a Ímer Machado

La FCF emitió un comunicado respecto a las denuncias de Harold Perilla contra el director de la comisión de árbitros de la entidad.

Actualizado a
La Federación Colombiana de Fútbol se pronuncia sobre las acusación a Ímer Machado
colprensaCOLPRENSA

El pasado 9 de mayo el diario The Guardian del Reino Unido publicó que la FIFA investiga acusaciones de abuso sexual contra Óscar Julián Ruiz, uno de sus instructores arbitrales. Harold Perilla, exárbitro colombiano, ya había denunciado los hechos hace varios años ante las autoridades colombianas, pero el caso fue archivado por no encontrarse suficientes pruebas en su contra.

El medio británico señaló que la Fiscalía General de la Nación estaría considerando “reabrir la investigación por la aparición de nueva evidencia”. Dentro de este caso también es acusado Ímer Machado, actual director de la comisión de ábitros de la Federación Colombiana de Fútbol. Perilla lo denuncia por acoso y abuso sexual: “Machado también me tocó el pene y hasta los testículos frente a otras personas. Por eso puse la denuncia porque es el mismo método. En Colombia, lamentablemente, la mayoría de la gente tiene que dar sexo para ser árbitro internacional”, dijo el exárbitro a The Guardian.

Tras varios días de esta publicación periodística, la Federación Colombiana de Fútbol comunicó que había abierto “de oficio una investigación preliminar” por Machado, pero que esta se cerró después de que se convocara al denunciante y este no compareciera para rendir testimonio y “aportara elementos probatorios que permitieran continuar con la actuación disciplinaria”.

Comunicado oficial de la FCF sobre caso de Ímer Machado

“La Federación Colombiana de Fútbol, FCF, se permite informar y precisar que:

1. Respecto a los señalamientos de presuntas conductas de lesión o puesta en peligro la libertad o integridad sexual de un tercero por parte del señor Ímer Lemuel Machado Barrera, mediante auto del 12 de agosto de 2020, la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol abrió de oficio investigación preliminar.

2. En virtud de lo anterior se convocó al quejoso para que, si era de su interés, rindiera testimonio y aportara elementos probatorios que permitieran continuar con la actuación disciplinaria.

3. Teniendo en cuenta que el presunto interesado no compareció y atendiendo la norma superior y demás complementarias, así como el archivo de la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se procedió a concluir el caso ante la imposibilidad procesal de continuar con la misma.

4. Es de resaltar que dicha actuación se realizó en el marco de la misionalidad y la competencia de la entidad y la Comisión Disciplinaria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?