LIGA BETPLAY

El nuevo estilo de América: menos posesión y más juego directo

El equipo vallecaucano con Alexandre Guimarães es uno de los protagonistas este semestre. Mejoró defensivamente y aunque perdió en posesión, es más directo en ataque.

Dimayor

“Vamos dando los pasos correctos”, destacó Alexandre Guimarães sobre el momento del América de Cali. Un equipo que ha ido de menos a más en este segundo semestre y que con su llegada le volvió a dar identidad al juego del equipo vallecaucano. En este momento, son terceros en la Liga BetPlay y su fútbol, a pesar de no ser tan vistoso, es efectivo y ganador.

El equipo escarlata es uno de los que se encuentra invicto con nueve partidos disputados. Desde que llegó el entrenador costarricense, que ya fue campeón con el América de Cali en 2019 y conoce la identidad del club, espera clasificar a los ocho y luchar por el título en el fútbol colombiano. Xpecta Data Lab analizó el estilo de juego y hay varios números que llaman la atención como el de menor posesión, pues pasó a ser el segundo equipo con menos con un promedio del 46% por partido.

Nuevo estilo de juego del América

Según el laboratorio de fútbol, el cambio en el estilo de juego del primer al segundo semestre es evidente desde los números. En la Liga BetPlay I, América tenía una posesión del 53 por ciento por partido, siendo el octavo equipo del fútbol colombiano con más tenencia de balón. Ahora, en la Liga BetPlay II, pasó a ser el segundo con menos posesión con un promedio del 46% por encuentro.

América pasó de ser el décimo con más ataques posicionales a ser el último, mientras que ahora es el tercer equipo con más ataques de contragolpe. El equipo escarlata es el que menos intenta presión alta. Según Xpecta Data, los dirigidos por Guimarães son más intensos y directos en ataque. Tienen un índice alto de porcentaje de pases largos por partido. Para el laboratorio este juego beneficia a jugadores como: Esneyder Mena, Marlon Torres, Juan Camilo Portilla y Carlos Sierra.

Menos posesión y más juego directo

Guimarães llegó para las últimas 6 fechas de la Liga BetPlay I luego de la era Juan Carlos Osorio que no fue positiva, dejando al equipo fuera de los ocho y sin torneo internacional. Al DT costarricense le sirvieron esos encuentros para encontrar una nómina base y jugadores importantes para su idea, a pesar de no poder fichar.

Su estilo es apostarle al juego directo, sin embargo, en el clásico vallecaucano lideró la posesión con un 69,5 por ciento por un 30,5% del Deportivo Cali. En el equipo con el que salió campeón sus extremos eran Duván Vergara y Santiago Moreno. En este campeonato sus apuestas son Deinner Quiñones y Esneyder Mena, su estilo de juego necesita estas características.

Rendimiento y comparación con la era Osorio

Rendimiento

Datos x 90 minutos2022-II-2022-I
Partidos jugados924
Rendimiento %62%34%
Porcentaje de victorias44%29%
Goles a favor1.111.04
Goles esperados1.201.12
Goles en contra0.441.33
Goles esperados en contra0.611.28

Comparación con la era Osorio

Guimarães (2022-1 , 2022-II)Osorio (2022-I)
Intensidad de paso14.415.1
Lanzamiento largo, %10.9%12.9%
PPDA7.799.43
Pases laterales por partido129141
Pases largos por partido4841

Lo más visto

Más noticias