Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

El fútbol premia el trabajo: Alberto Gamero, campeón con Millonarios

Revancha para el entrenador tras la final perdida en 2021 ante Tolima. Es su segundo título con el Azul después de la Copa 2022.

Actualizado a
Alberto Gamero, técnico campeón con Millonarios.
RAUL ARBOLEDAAFP

La estrella 16 se hizo esperar, pero llegó como premio a un proceso en un grande, algo no tan fácil de consolidar en el fútbol colombiano por la exigencia de resultados y la inmediatez de los mismos en los clubes históricos de nuestro país.

Alberto Gamero es el líder de este grupo que entra a la historia de Millonarios. Una idea de juego clara, la iniciativa en cualquier cancha y la proyección de los jóvenes son algunos de los aspectos que se destacan en este proceso que tenía una deuda que ya saldó: Ser campeón de Liga.

Revancha para Gamero y su segundo título con Millonarios

Segunda final de Liga para el entrenador de 59 años en el banquillo de Millonarios. La primera había sido en el primer semestre de 2021. El rival, un club en el que también dejó huella: Deportes Tolima. Empate a uno en el Manuel Murillo Toro con goles de Juan Fernando Caicedo y Juan Carlos Pereira de penal. Todo se definía en El Campín, donde el Azul tomó ventaja gracias a Daniel Ruiz, pero un doblete de Caicedo al 61′ y al 69′ le dio el título al equipo de Hernán Torres, el mismo que llevó a la gloria al Embajador en 2012.

“Quiero felicitar a mis jugadores, decirles que me siento orgulloso de ellos, que gracias por lo que hicieron y que nos queda una batalla. Quiero darle un mensaje de aliento y convencimiento a la hinchada. El futuro de Millonarios es muy bueno y ya tienen una final en sus piernas. Todos queríamos el título, pero hay un camino bonito con estos jugadores”, comentó en aquel momento tras la derrota.

La revancha llegó dos años después en lo que ha sido para muchos la final más importante del fútbol colombiano por el contexto y finalistas. Duelo entre dos grandes y los que comandan el palmarés de la Liga. Millonarios hizo un buen partido ante Nacional en Medellín, de donde pudo salir con la ventaja, pero al final fue 0-0. Todo abierto para la vuelta en El Campín, donde el gol de Llinás para empatar y Larry Vásquez cobrando el penal definitivo sellaron la estrella 16 en el escudo. Segundo título para Gamero en esta etapa luego de la obtención de la Copa BetPlay 2022 al superar a Junior en la final (2-1 en el global).

Tercer título de Liga en su carrera

Gamero ha pasado por cinco clubes de la máxima categoría del FPC, empezando por Boyacá Chicó, en el que empezó como preparador físico, luego de otras experiencias volvió como asistente de Mario Vanemerak y en 2006 tomó el cargo de DT. En el primer semestre de 2008 le dio la única estrella que tiene hasta ahora este equipo tras dar la sorpresa en la final ante un grande como América de Cali.

En Tolima estuvo desde 2014 hasta 2019, periodo interrumpido por un paso fugaz por Junior en 2017. Allí conquistó la Copa Colombia de 2014 y la Liga 2018-I, al igual que con Chicó, por penales y nuevamente ante un grande: Nacional.

4-2-3-1, su esquema ideal con este Millonarios

Su proceso en el Azul se ha caracterizado por darle importancia a la pelota y tomar la iniciativa en cualquier cancha. La elaboración fue una virtud en los últimos años, pero el Millonarios de este semestre fue más efectivo a través del juego directo, con el desequilibrio de sus extremos, generalmente Óscar Cortés y Daniel Cataño; las ideas y visión de Mackalister Silva para entender los momentos de los partidos, y en el área el goleador Leonardo Castro.