DIM y Millonarios, a extender la buena racha ante ecuatorianos
Desde mayo de 2015, un club colombiano no pierde una serie ante un rival de ese país en torneos Conmebol.
Inicia la Copa Libertadores 2023 para dos de los cuatro representantes del fútbol profesional colombiano. Independiente Medellín y Millonarios comienzan su camino rumbo a la fase de grupos de esta edición. Para lograrlo tendrán que superar dos series con partidos de ida y vuelta, con la coincidencia que en esta segunda fase ambos enfrentarán a equipos ecuatorianos.
El Poderoso visitará a El Nacional, club que viene de dejar en el camino a Nacional Potosí de Bolivia por 9-2 en el global, el miércoles 22 de febrero a las 5:00 p.m. en el Rodrigo Paz Delgado de Quito, mismo escenario en el que los dirigidos por Alberto Gamero se medirán a Universidad Católica el día siguiente desde las 7:00 p.m.
Después de tres años, colombianos y ecuatorianos vuelven a cruzarse en series de torneos Conmebol con un saldo favorable para los clubes del FPC en los antecedentes recientes.
Racha positiva ante rivales ecuatorianos en torneos Conmebol
En los últimos diez años, clubes colombianos y ecuatorianos se han cruzado en nueve series de ‘mata mata’ entre Copa Libertadores y Sudamericana, siendo las últimas siete favorables a los equipos de nuestro país. Santa Fe, el que más veces enfrentó a rivales de ese país en ese periodo de tiempo y todas las llaves las resolvió a su favor.
La más destacada fue, sin duda, la final de la Libertadores 2016 entre Atlético Nacional e Independiente del Valle. La ida en Quito terminó igualada a uno con goles de Arturo Mina y Orlando Berrío y el Verdolaga dio la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot gracias a Miguel Borja, que selló el 2-1 en el global.
Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Emelec, el único que ha podido con los colombianos en 10 años
Desde 2013, solo se han registrado dos victorias ecuatorianas en series de ‘mata mata’ ante colombianos, ambas protagonizadas por Emelec, que en 2015 eliminó a Atlético Nacional en los octavos de final de la Copa Libertadores (1-2) y un año antes había dejado en el camino a Águilas Doradas (2-3) en la primera fase de la Sudamericana.