DIM consigue su primera victoria en la Copa Libertadores
El equipo de David González venció 4-2 a Metropolitanos con goles de Andrés Cadavid, Miguel Ángel Monsalve, Luciano Pons y un autogol de Carlos Gruezo.
Independiente Medellín sacó la cara por los equipos colombianos en los torneos de Conmebol. Y no solo por la victoria. Fue la manera en la que consiguió un resultado que le urgía. Goleó 4-2 a Metropolitanos y se metió en la pelea en el Grupo B, al llegar a cuatro unidades después de hacer un partido interesante desde la estrategia y la ejecución, en el que se repuso de un momento de dificultad para que sus fichas de buen pie derrocharan calidad y lograran el objetivo.
Aunque en el papel se medía al rival más débil de la zona, que llegó al Atanasio Girardot con las manos vacías y así se fue, el Poderoso sabía que la escuadra violeta había puesto a sufrir al Nacional uruguayo y a Inter en Brasil, que solo en el último minuto pudieron derrotarlo. En la tercera jornada la historia fue distinta, y así se vivió desde el arranque con un autogol de camerino de Carlos Gruezo, a los 50 segundos, en un centro de Andrés Ricaurte, que sobresalió con la buen compañía: Ibargüen, Monsalve y Déinner.
El técnico David González propuso algo distinto y le funcionó, pese a que el DIM tuvo una pequeña crisis cuando el equipo venezolano usó su velocidad para lastimar y se encontró con el autogol de Daniel Londoño al minuto 16. Ese 1-1 puso a prueba su estado mental. Tambaleó. Incluso retrocedió. Pero en un tiro de esquina, flaqueó de nuevo su adversario y Andrés Cadavid encajó el segundo de cabeza al 24′, con complicidad del portero Giancarlo Schiavone.
El cuadro de Caracas decayó. Probó sin éxito con Diego Castillo y Edwin Laszo, pero no explotaba a sus jugadores rápidos porque no le llegaba la pelota a Robinson Flores y a Charlis Ortiz. Además, estar arriba en el marcador hizo crecer al Poderoso para explotar los espacios con Andrés Ibargüen, que se supo asociar y participó de una gran jugada colectiva que finalizó con la anotación de Miguel Monsalve al 33′.
Con el 3-1 fue a otro precio el primer tiempo. Los de González manejaban a su antojo los tiempos y el fútbol le fluía hasta el punto que llegó el cuarto tanto con un centro espectacular de Ricaurte que Luciano Pons aprovechó con una palomita al 45′ para emocionar a la afición. Golazo.
Metropolitanos incomodó al Poderoso, pero mantuvo la victoria
Después de ese primer tiempo particular, con dos autogoles y la recuperación del Rojo de la Montaña, el complemento trajo nuevos desafíos por el arranque de cuadro de José María Morr, avivado con el ingreso del paraguayo Walter Araujo. Sometió por momentos y jugó muy cerca de Luis Erney Vásquez, pero le faltó lucidez para definir en sus situaciones con Flores y Ortiz.
Siguió sintiendo el visitante, ya con sus líneas adelantadas y la obligación de jugarse sus últimas cartas ante la inminente eliminación. Laszo y Araujo tuvieron sus incursiones, pero no progresaron y le dieron chance al local de ir descifrando el momento para volver a poner peligro en el área del equipo violeta, con Ricaurte insistiendo con Pons, que tuvo tres mano a mano con Schiavone. Todos los ganó el portero para evitar el quinto.
La opción más clara de Metropolitanos fue con Ortiz, pero Vásquez hizo su aporte para evitar el descuento y respaldar el pasaje sin brillo del DIM, al que no le sentaron bien los retoques, entre ellos Emerson Batalla, David Loaiza y Yulián Gómez. Sin embargo, la ventaja que consiguió en la primera etapa permitía que no fuera tan apremiante la situación, pese a que remató mejor el visitante, que volvió a exigir al arquero rojo a tres minutos del final, esta vez con un disparo a quemarropa de Araujo. Y tanto insistió… En tiempo de reposición llegó el descuento con una pelota que levantó Jhon Marchán y se fue colando para el 4-2.
Después del empate 2-2 de Inter y Nacional en Porto Alegre, el liderato lo mantienen los uruguayos con siete puntos, y son escoltados por el Colorado con cinco unidades. Así que el Medellín, con sus cuatro puntos, se jugará la vida ante el Bolso cuando lo reciba en el Atanasio el 23 de mayo. Antes de pelear por ascender en el Grupo B, tendrá que ocuparse de clasificar en la Liga, empezando por el juego ante Deportivo Pereira.