Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

De Zúñiga a Milenkovic: La mala suerte de Neymar en Mundiales

El crack de Brasil sufrió una lesión en su tobillo en el debut ante Serbia. Hace ocho años, abandonó la Copa del Mundo por un golpe del lateral colombiano.

Neymar en partido de Brasil ante Serbia en el Mundial de Qatar.
LAURENT GILLIERONEFE

“Hoy se ha convertido en uno de los momentos más difíciles de mi carrera... y otra vez en un Mundial”. Parte del mensaje que publicó Neymar Jr. tras sufrir un esguince en el tobillo en su debut en Qatar 2022. El jugador del PSG salió entre lágrimas del partido ante Serbia y en Brasil informan que volvería en un hipotético cruce de octavos de final.

En principio, el ‘10′ se perderá los dos encuentros restantes de la fase de grupos, frente a Suiza y Camerún. El problema en su pie derecho se suma a una larga lista de lesiones que ha sufrido el crack brasileño en los últimos años, una infortunada serie que inició con el golpe de Juan Camilo Zúñiga en 2014 y tuvo su más reciente capítulo con la dura entrada del serbio Nikola Milenković.

La falta de Zúñiga a Neymar que lo sacó del Mundial 2014

Ocho años atrás, Brasil era el gran candidato para ganar la Copa del Mundo: fue anfitrión y además venía del título en la Copa Confederaciones de 2013. Aunque el juego no convenció a los aficionados, el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari superó invicto la fase de grupos y eliminó a Chile por penales en octavos de final. En cuartos se cruzó con Colombia.

El 4 de julio de 2014, Brasil ganaba 2-1 con goles de Thiago Silva y David Luiz -descontó James- y a poco de terminar el partido, una durísima falta de Camilo Zúñiga le provocó a Neymar una de las lesiones más duras de su carrera, una fractura de vértebra que casi lo deja sin caminar.

Ampliar
Jamie McDonaldGetty Images

En 2021, Neymar recordó aquella acción: “Me estropeó el sueño de jugar un Mundial, de jugar una semifinal, la final. Cuando me hice daño en la espalda, Marcelo intentó ayudarme a levantarme, pero no podía. Intentaba mover las piernas, pero no podía, no tenía fuerzas para levantarme”.

Y añadió sobre su charla con el médico: “Me examinaron y me dijo que tenía dos noticias, una buena y una mala. Le pedí que primero me diera la mala. ‘Estás fuera del Mundial’. Ya llorando le pregunté por la buena. ‘Si hubiera sido 2 centímetros al lado, no volverías a caminar’, me dijo”.

Aunque Brasil superó a Colombia y avanzó de ronda, en semifinales, sin su mejor jugador, perdió por una histórica goleada ante Alemania (1-7), el posterior campeón del mundo.

Susto en Rusia 2018

Neymar llegó al Mundial de 2018 con poco ritmo de competencia, pues en febrero de ese año sufrió una fractura del quinto metatarsiano que lo alejó de las canchas por 90 días (volvió en mayo, un mes antes del torneo de naciones).

Aunque en Rusia disputó todos los partidos de su selección, prendió las alarmas al terminar el primer juego contra Suiza. Salió cojeando tras las numerosas faltas que recibió en el empate 1-1 y en la semana no pudo completar un entrenamiento, pero por fortuna no tuvo lesión que le impidiera continuar en la Copa.

Lesión y lágrimas en su debut en Qatar

El crack del PSG tuvo que ser sustituido sobre el final del partido contra Serbia por el dolor en su pie derecho. Las imágenes preocuparon a los fanáticos y este viernes, la La Federación Brasileña de Fútbol confirmó que el jugador tiene “una lesión en el ligamento lateral del tobillo junto con una pequeña inflamación en el hueso” y se perderá el duelo vs. Suiza.

“Nada en mi vida fue dado o fácil, siempre tuve que perseguir mis sueños y mis metas. Nunca deseando el mal a nadie, pero ayudando a los necesitados. Hoy se ha convertido en uno de los momentos más difíciles de mi carrera... y otra vez en un mundial. Tengo una lesión, aburrido, va a doler pero estoy seguro que tendré la oportunidad de volver porque haré lo mejor para ayudar a mi país, a mis compañeros y a mi mismo”, publicó Neymar.