De Myriam Guerrero a Catalina Usme: “Amor por la camiseta”
“Un carácter de entrega y compromiso. Es algo con lo que me identifico con ella”, dijo la primera capitana de la Selección, sobre la goleadora histórica de Colombia.
La historia del fútbol practicado por mujeres en Colombia ha sido de lucha y resistencia. Desde los ochenta Myriam Guerrero se unió a este camino, que 40 años después ha logrado conseguir parte del reconocimiento que merece con una Selección que busca dejar huella en Australia-Nueva Zelanda 2023. Para la primera capitana del equipo nacional, es Catalina Usme la que mejor refleja lo que ella sintió cada vez que se puso la camiseta, por eso confía que de la mano de ella darán una sorpresa al mundo en esta Copa.
Un acercamiento especial de Bogotá a Sídney
La admiración es mutua y cada vez que pueden lo demuestran. Diario AS Colombia sirvió como puente para que Myriam le enviara un mensaje a Catalina, quien lo escuchó antes de iniciar la práctica del viernes que contó con la presencia de los hinchas y conmovida le respondió para sellar un pacto que esperan cumplir con una Copa histórica para el país en su cuarta participación.
“Hola profe Myriam, un saludo muy especial, muchas gracias por tus palabras. Aquí estoy pendiente de todas y vamos con toda en este Mundial. Va a ser el Mundial de la historia”, parte de la respuesta de la máxima goleadora de la Selección que buscará convertir su segunda anotación en el torneo más importante a nivel de selecciones.
Aunque el mensaje completo queda para ellas dos, la histórica capitana de la Selección hizo un análisis de la importancia que tiene Catalina para este equipo, que va más allá del talento que tiene como jugadora. Su mentalidad es algo que pondera y en lo que se siente muy identificada con ella.
“Un carácter de entrega, compromiso y amor por la camiseta. Es algo con lo que me identifico plenamente con ella. También la manera como puede impartir instrucciones dentro del campo, es una jugadora que se ha venido preparando también en lo académico. Cuando se sabe de fútbol y se juega fútbol, se dirige mucho mejor y dar las indicaciones que ella puede darle a sus compañeras con base a lo que el profesor ha planteado. Tiene un sentido de pertenencia único y una gran identidad por lo que es la camiseta y el compromiso que tiene de representar a nuestro país. Es una de las grandes referentes que hay y ha existido en el fútbol colombiano”, afirmó la profe Myriam, como también es reconocida.
La Selección es un equipo con jerarquía
“La Selección es una amalgama muy bien cohesionada de experiencia y juventud. Mucha jerarquía de parte de unas jugadoras y tenacidad de otras. Futbolísticamente estamos al nivel de disputar muy bien los tres partidos, la concentración será clave línea por línea para responder a las exigencias de las rivales”, sentenció la eterna número 2.
Además, agregó que. “Colombia tiene jerarquía y posibilidades de mostrar un fútbol diferente basado en el toque, la apertura de espacios, eso puede generar mucha producción de juego. Lo importante es lograr, de acuerdo a la formación, alimentar a Mayra Ramírez en el área por su potencia y está en un gran momento”.
Soñar con el título, una convicción que motiva
La ambición en el deporte es también una de las partes importantes para retarse como atleta y las 23 jugadoras de la Selección lo saben. Por eso no dudan en decir que quieren ser campeonas del mundo y la exjugadora y entrenadora lo valora como parte de las motivaciones que deben tener para salir a competir desde el debut que será el lunes 24 de julio a partir de las 9:00 de la noche (hora de Colombia) ante Corea del Sur.
“Me parece fabuloso, tienen una motivación muy alta, saben lo que tienen, de lo que son capaces y eso permite que plasmen en sus comentarios ese tipo de ideas. La convicción y tener claro para donde van es algo muy importante. Saben que no han ganado nada y que es paso a paso y en cada uno de los encuentros hay que salir a dar la vida. Para mí ya están en la final, por estar en el Mundial. De aquí en adelante todo es ganancia y Dios permita que esa convicción que tienen las lleve a conseguir el objetivo con responsabilidad, respeto y compromiso ante los rivales”, afirmó Myriam.
Colombia, la que puede dar la sorpresa en la Copa
El Mundial ya va por su cuarto día de competencia aquí en territorio australiano y desde Nueva Zelanda hasta lo hecho por Haití, que puso a sufrir a Inglaterra para que sumaran su primera victoria. Se puede ver que será una Copa con varias sorpresas, por eso Myriam cree que Colombia puede llegar a ser una de ellas.
“Esto esta muy llamado a las sorpresas. Uno pensaría que Estados Unidos, Alemania, España, China van a estar ahí. Pero en el fútbol se habla de resultados al final del juego. En Australia - Irlanda se pensaba que las locales iban a seguir de largo, pero terminaron colgadas de los palos. En este fútbol femenino lo lindo es que no hay hegemonía total y esperar que pasen las rondas donde veremos sorpresas y esperemos que Colombia sea una de ellas para verlas como ellas quieren y todos lo queremos, en la final”, concluyó. Ahora solo falta que en la cancha las jugadoras empiecen a hacer el sueño realidad.