Tercera Copa del Mundo que jugará nuestro país. El primer reto será avanzar en el Grupo H donde están Corea, Alemania y Marruecos, para después superar lo hecho en 2015.
"Lo mejor que le ha pasado a la humanidad después de Jesucristo ha sido el fútbol", dijo Myriam Guerrero, una de las máximas referentes del fútbol practicado por mujeres en Colombia. Históricamente hemos estado regidos por una cultura patriarcal la cual poco a poco vamos deconstruyendo, a través de una lucha transgresora en la que estamos todos implicados. En nuestro país, la rama femenina tiene 74 años según lo registrado por Gabriela Ardila Biela en su libro "A Las Patadas". Todo empezó en 1949 en Barranquilla y hoy, siete décadas después y 14.969 kilómetros más lejos, está la Selección a punto de disputar su tercer Mundial de Mayores después de conseguir el cupo siendo subcampeona de América en 2022 tras perder la final con Brasil en el Alfonso López.
Una Selección con un promedio de edad de 26 años que buscará en Australia-Nueva Zelanda 2023 superar lo hecho en Canadá 2015 (octavos de final). Donde las de más experiencia han tenido que vivir todo el proceso de reivindicación dentro y fuera de la cancha para hoy en día practicar su profesión con más dignidad y guiando a las que tuvieron que sufrir un poco menos, gracias a aquel 18 de febrero de 2019 cuando Isabella Echeverri y Melissa Ortiz levantaron la voz para protestar. Algo que no solo ocurría en el país, sino también en otros lugares del mundo como en Argentina y que después de esta gran revolución en Colombia se vieron motivadas para también pedir lo que merecían con Macarena Sánchez como estandarte. Una lucha colectiva y global que sigue dando frutos. Ahora, desde Catalina Usme, Daniela Montoya, Linda Caicedo, Ana María Guzmán y las 19 jugadoras que completan este equipo irán por la gloria a partir del próximo 24 de julio cuando debuten en la Copa del Mundo 2023 ante Corea del Sur ¡Es el momento de hacer el sueño realidad!
Al hablar de la Selección Colombia la primera imagen que capta el mundo es la de Linda Caicedo. Con apenas 18 años, ya es figura en el Real Madrid, jugó dos Mundiales el año pasado (sub 17 y sub 20) y fue elegida por Conmebol como la mejor jugadora del continente. Fue clave para el subcampeonato de la Copa América.
En Australia/Nueva Zelanda 2023 tiene la oportunidad de convertirse en una de las mejores del mundo y guiar a Colombia hasta las fases finales del torneo. No le tiene miedo al escenario y sueña con hacer historia en el primer Mundial con 32 equipos participantes: “Vamos llenas de ilusión y con ganas de dejar en alto a nuestro país que tanto amamos”.
Este técnico caleño regresa con Colombia a un Mundial Femenino de mayores, ahora lo hace como director técnico en propiedad. Fue asistente de Felipe Taborda en Canadá 2015, torneo en el que la Selección llegó hasta los octavos de final, fase en la que fue eliminada por Estados Unidos.
Ocho años después, Nelson Abadía tiene en sus manos una generación de jugadoras que hace soñar al país. Linda Caicedo, Leicy Santos, Mayra Ramírez, Catalina Pérez y otras más experimentadas como Catalina Usme o Daniela Montoya, buscarán brillar en Australia y Nueva Zelanda bajo la guía de este entrenador de 67 años.
Las dos veces campeonas del mundo (2003 y 2007) llegan a este Mundial dirigidas Martina Voss-Tecklenburg, la entrenadora de 55 años llegó al cargo a finales de 2018. Fue subcampeona de Europa en 2022 y se quedó eliminada en cuartos de Francia 2019. Su sistema favorito es el 4-3-3 y contará con Alexandra Popp como capitana (Wolfsburgo), Sara Däbritz (Lyon), Melanie Leupolz (Chelsea) y Lina Magull (Bayern Múnich) como principales figuras.
Las alemanas han participado en las 8 ediciones del certamen. Tienen aparte de sus dos títulos, un subcampeonato y dos cuartos lugares. Es la segunda selección que más partidos en Mundiales ha disputado (44) después de Estados Unidos.
Corea jugará su cuarta Copa del Mundo (2003, 2015 y 2019). El técnico inglés, Colin Bell (61 años) dirige a la selección asiática desde octubre de 2019. Sus jugadoras han destacado la evolución del equipo desde que llegó el entrenador. Lee Geummin (Brighton, delantera), Ji Soyun (Suwon FC, mediocampista) y Cho Sohyun (Tottenham, mediocampista), son las principales referentes.
Bell tiene como sistemas preferidos el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1. Aunque cuando debe enfrentar rivales más ofensivos como le pasó ante Inglaterra en la Arnold Clark Cup utiliza línea de 5 en el fondo. 1-5-3-2 o 1-3-5-2. El inglés también fue campeón de Champions con el Frankfurt en 2015.
Marruecos es una de las debutantes en el Mundial. Para el técnico francés, Reynald Pedros (51 años), "estamos en un grupo que no es fácil, enfrentamos en el primer partido a Alemania que es segundo del ranking mundial. Sobre el papel, Colombia es mejor, Corea es mejor, pero nos tocará prepararnos físicamente”. El entrenador asumió en noviembre de 2020, después de haber sido campeón de Champions en 2 ocasiones con Lyon.
Elodie Nakkach (Servette Geneve, mediocampista), Ghizlane Chebbak (AS Far, mediocampista) y Rosella Ayane (Tottenham , delantera) son algunas de las referentes que tendrán en el Mundial. Como sistemas preferidos tienen el 1-4-3-3 y el 1-4-4-2.