David Ospina, el “hermano mayor” del Dibu Martínez
El arquero campeón del mundo aprendió y se formó bajo la compañía del colombiano. Guardan una relación especial desde el 2014.
Damián Emiliano Martínez es quizás hoy por hoy el mejor arquero del mundo. Sus actuaciones en Qatar, penales atajados, liderazgo, personalidad y madurez lo hicieron fundamental para que Argentina ganara el tercer Mundial de su historia. Contra Francia se hizo gigante en el mano a mano con Kolo Mouani (minuto 122) y después tapó uno de los 4 cobros franceses en la definición, Kingsley Coman lo sufrió.
Para llegar a este momento, el que todo futbolista sueña, el Dibu tuvo que luchar más de 10 años en torneos menores del fútbol inglés como el Championship, League Two y la Premier League 2 (sub 23). Fue propiedad del Arsenal desde el año 2009, pero generalmente era prestado, relegado u ocupaba la plaza de tercer arquero. Allí coincidió con David Ospina y desde el primer momento hicieron conexión, el colombiano se convirtió en su “hermano mayor” como él mismo lo llamó. Trabajaron juntos en la primera parte de la campaña 2014/2015 y toda la temporada 2016/2017.
“En el fútbol tienes que aprovechar las oportunidades que te dan. No hemos tenido suerte con las lesiones de Wojciech (Szczesny) y David, pero voy a demostrar al técnico que puedo jugar en este equipo cada vez que tenga la oportunidad”, decía el Dibu Martínez en noviembre de 2014 cuando atajó en Champions League ante el Borussia Dortmund.
Luego de irse a préstamo al Rotherham United y al Wolverhampton, Martínez regresó a Arsenal en verano de 2016 y estuvo toda la temporada con Petr Cech y David Ospina como porteros principales. El argentino solo tapó 5 partidos, pero le sirvió para aprender de dos de los mejores del mundo en ese momento. Era un tridente unido y así lo destacaba el checo: “Como grupo trabajamos muy de cerca, tratamos de ayudarnos unos a otros y de mejorar todos los días. Incluso yo puedo aprender de David, puedo aprender de Emi y ellos pueden aprender de mí. Es como una especie de trío, junto con Matt Macey, que entra. Creo que creamos un grupo muy bueno. Trabajar con estos muchachos ha sido un placer”.
Ospina salió en defensa del Dibu tras los penales con Colombia
Ya como arquero del Aston Villa y siendo titular indiscutido de la Selección Argentina, Martínez se exhibió contra Colombia en la semifinal de la Copa América 2021, atajó los penales de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. Sus palabras, gestos y forma de desconcentrar a los colombianos fueron criticadas por alguna parte de la prensa y por varia gente del fútbol. David Ospina le restó importancia al tema y dijo que eran situaciones normales.
“Son cosas que pasan en los partidos. Al Dibu lo conozco hace mucho y sé que es una buena persona. Son solo circunstancias del juego”, dijo Ospina.
El Dibu también se ha referido varias veces a esos penales y señala que es solo fútbol, más allá hay cosas vedaderamente importantes como su amistad con Ospina. “Es un país hermoso, tengo muchos amigos ahí. David vino a mi casamiento, tengo muchos amigos colombianos. Le escribí a David y me dijo ‘te mereces todo’. Yo lo quiero mucho al pueblo colombiano. Me encantaría ir a Colombia de vacaciones”, declaró el arquero en entrevista con ESPN tras ganar esa Copa América en Brasil.
Por último, en marzo de este año Alberto Martínez, papá del Dibu, recordó que su hijo siempre ha sido un buen atajador de penales y que los trabajaba con Ospina en los entrenamientos de los Gunners. ““Algún penal contra Colombia iba a atajar porque en Arsenal siempre apostaban y competían atajando con Ospina, Cech y el resto de los arqueros”.