Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Darwin Quintero: “Nunca he perdido el deseo de estar en la Selección”

La gran figura de América de Cali habló en Diario AS sobre el buen momento que atraviesan. Son líderes con 13 unidades tras seis jornadas disputadas.

Actualizado a
Darwin Quintero: “Nunca he perdido el deseo de estar en la Selección”

Carlos Darwin Quintero volvió al fútbol colombiano para aportar goles y asistencias al América de Cali en este 2023 y no ha defraudado. Lleva dos anotaciones y cuatro pases a gol tras seis jornadas disputadas del primer semestre. “Estoy muy contento, al igual que el equipo. Sabemos que hay que seguir trabajando, no hemos conseguido nada. Disfrutamos de este buen momento que vivimos ahora”.

Tolima y Pereira eran los únicos clubes colombianos en los que había jugado. Se fue al exterior en 2008 para defender la camiseta de Santos Laguna. Pasó también por América de México y en la MLS estuvo con Minnesota United y Houston Dynamo. Su retorno se dio con mucha ilusión y ganas de poner a los escarlatas en lo más alto de la Liga BetPlay: “Siempre me imaginé cosas bonitas, con la ilusión de llegar y hacer las cosas bien, de aportar mi granito de arena. Alcanzando las metas que uno se traza y todo eso se está dando en América”.

El sueño de regresar a la Selección Colombia

El delantero de 35 años le dijo a Diario AS Colombia que tiene el sueño de volver a vestir la camiseta de la Tricolor. Estuvo presente en las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En total, Carlos Darwin Quintero disputó siete partidos sin poder marcar ni un tanto. Ahora anhela estar presente en el proceso de Néstor Lorenzo.

“Nunca he perdido el deseo. Todo futbolista activo y que quiere seguir destacando tiene las ganas de vestir la camiseta de la selección. Es un orgullo, pero no voy más allá de mi trabajo, que el momento hable por mí. Ya si llega, o no llega, estaré con la consciencia tranquila porque doy lo mejor con mi club que es al que me debo”, indicó.

Convocatorias con jugadores del FPC: “La selección es de todos, no de los que están en el extranjero nada más ni de los que están en el fútbol colombiano. Si están acá y hacen las cosas se les puede abrir las puertas de la selección. Más que por ideas, debe ser porque los jugadores estén haciendo las cosas bien y en buen nivel los puedan llamar”.

Salir campeón con América y pelear a nivel internacional

Objetivos para este semestre con América: “Claro que estamos pensando en ser campeones, pero somos conscientes en que hay que ir paso a paso, partido a partido. Estamos en un buen momento, pero no hemos conseguido nada. El objetivo ahora es clasificar a los ocho y luego sí hablar de pelear el campeonato”.

Hacer historia en torneos internacionales: “En América primero pensamos en llegar a un torneo internacional, esa es nuestra meta. Al final, para ver cómo se manejan las cosas allá hay que estar ahí. Un equipo grande como América tiene que estar disputando torneos internacionales. No se dio en este caso, pero somos conscientes de que hacemos lo mejor para clasificar. Ojalá que los equipos que representan en este 2023 a Colombia puedan dar ese salto de calidad con buen fútbol, rápido, que es lo que ahora se está viendo a nivel global, el fútbol vertical, no de tanto toque y toque”.

Clave del éxito en esta temporada: “El trabajo, saber que en un equipo grande siempre tienes que trabajar y ser humilde para saber afrontar todas las situaciones y eso es lo que caracteriza al equipo. Todos los que estamos en el plantel somos de alta calidad y podemos dar lo mejor de nosotros al equipo”.

Nivel del FPC y cariño de la afición

¿Qué le ha parecido el FPC en su regreso?: “Un nivel muy bueno, con equipos que realmente proponen. Cada quien se ajusta a lo que tiene y a la idea de juego de cada entrenador y lo lleva a cabo de la mejor manera. Me gustó mucho lo que vi en los jugadores de Envigado, un equipo joven y dinámico. Creo que muchos de ellos durarán muy poco en el fútbol colombiano”.

Trabajo en la zona ofensiva con Ramos, Falque, Barrios y demás: “Nos hablamos mucho, nos tratamos de ayudar los unos a los otros con los movimientos sabiendo que tengo buen pie y ellos hacen buenos movimientos. Son cosas que se dan, cuando tienes jugadores de alta calidad en el equipo será más fácil la adaptación”.

Recibimiento del hincha: “Desde que llegué me mostraron su cariño. Había personas que dudaban de lo que podía dar, otras generaron una alta expectativa. Vine con el ánimo de trabajar, no a callar bocas ni de retractar a nadie, siendo consciente del nivel que tenía. La gente no era hincha del equipo donde estaba y no me seguía, muchas veces no era la cantidad de goles que hacía, sino las asistencias y las oportunidades que creaba. Siempre me he caracterizado por poner a jugar al equipo y dar asistencias, como no vivían el día a día mío en el extranjero se decían muchas cosas. Ahora espero seguir de esa buena manera”.