Contraste en Selección: Brillo en mayores, deuda en juveniles
El equipo de Néstor Lorenzo camina sólido rumbo al Mundial 2026. La preocupación pasa por el proceso en divisiones menores.
No hubo mejor manera de reponerse de la caída en El Alto que con lo que pasó el martes 15 de octubre en el Metropolitano de Barranquilla. Si bien el rival no generó mayor oposición, eso no era culpa de la Selección Colombia, que aprovechó la oportunidad y festejó el centenario de la fundación de la FCF con paseo frente a Chile.
Fue victoria 4-0 en casa gracias a los goles de Davinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Durán y Luis Sinisterra, que mantienen al equipo de Néstor Lorenzo en la parte alta de la tabla de posiciones, superado únicamente por Argentina, que comanda las Eliminatorias Sudamericanas con 22 puntos.
La Tricolor es segunda con 19 unidades y podría cerrar el año con clasificación a la Copa del Mundo 2026, la cual se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Uruguay en Montevideo y Ecuador en Barranquilla son los rivales que tendrá Colombia cuando vuelva a reunirse, en la doble fecha FIFA de noviembre.
Pero existen contrastes entre las selecciones masculinas de nuestro país, ya que mientras que la absoluta cabalga con paso firme rumbo al Mundial, los buenos resultados no llegan para juveniles y parece un proceso estancado pensando en alimentar a la de mayores en el futuro.
Las juveniles están en deuda
El calendario para las selecciones Colombia arrancó en enero con el Torneo Preolímpico disputado en Venezuela que entregaba dos cupos a París 2024, pero la Sub 23 de Héctor Cárdenas quedó bastante lejos del objetivo, pues fue el peor equipo del certamen con cuatro derrotas en la fase de grupos y sin un solo gol a favor. Ese desempeño puso fin a la era del entrenador en las juveniles de la Selección.
Por estos días se lleva a cabo un torneo Conmebol en Bolivia, el cual estaba programado inicialmente para 2023, pero fue postergado para este año. Pese a ello, se mantuvo la elegibilidad de jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2008 y el nombre de Sudamericano Sub 15 2023. Allí fue el equipo de Juan Carlos Ramírez, al que tampoco le fue bien, ya que no avanzó al cuadrangular final y solo venció a Perú (3-0) en su partido de despedida, pues previamente había caído ante Chile (1-0), Paraguay (1-0) y Bolivia (1-2).
Los resultados para Ramírez no han sido los esperados. El año anterior dirigió a la Sub 17 en el Sudamericano de Ecuador y la Tricolor terminó colera del Grupo A con un solo punto producto del empate sin goles ante Uruguay en el debut. Después fueron derrotas contra la anfitriona (0-4), Brasil (3-1) y Chile (2-0).
La Sub 20 del año anterior fue la excepción
A inicios del año anterior, Colombia fue sede del Sudamericano Sub 20, en la que la Tricolor estaba bajo las órdenes de Cárdenas. Buena primera fase en Cali con dos triunfos y dos empates para avanzar segunda del Grupo A con 8 puntos, detrás de Brasil que hizo 10.
En el hexagonal final acabó tercera y con cupo directo al Mundial, que inicialmente se iba a disputar en Indonesia, pero la sede se cambió y se realizó en Argentina. En aquel certamen, la Tricolor llegó hasta cuartos de final y fue eliminada por Italia, pero algunos jugadores como Kevin Mantilla, Gustavo Puerta, Óscar Cortés, Daniel Luna y Miguel Monsalve, entre otros, aprovecharon esa vitrina de la Sub 20.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.