Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Comesaña, elogios a Lucas González y un proyecto serio para Junior

El entrenador uruguayo también habló del viral abrazo con el Zurdo López, otro símbolo juniorista. Destacó la nueva camada de DT’s colombianos.

BarranquillaActualizado a
Comesaña, elogios a Lucas González y un proyecto serio para Junior

Su historia como entrenador en el fútbol colombiano estará por siempre. Julio Comesaña es uno de los grandes símbolos de Junior de Barranquilla en donde ganó cinco títulos y fue subcampeón de una Copa Sudamericana. El entrenador uruguayo analizó en AS Colombia la situación del club que en el último tiempo ha tenido varios fracasos. Siente que es momento de pensar en un proyecto a largo plazo que no sea del entrenador sino de la institución.

“Ya lleva unas temporadas en las que estamos en dificultades y considero que cuando un equipo juega en la cancha y en la continuidad de los partidos y uno los ve jugando, se da cuenta como está el club. El equipo es la expresión de la institución. Es un equipo con poder económico, político y poder de convocatoria ¿Qué más necesitamos? Necesitamos continuidad, en un proyecto que defina lo que Junior será en unos años. Si hay que mejorar la plantilla y traer jugadores nuevos, pero saber para qué traerlos, las personas que lleguen al Junior hay que decirles que no es una obra de beneficencia, es una institución deportiva que se dedica al desarrollo al fútbol profesional y juvenil, que la razón del existir de Junior es también de la ciudad, de todos los barranquilleros y que para esa gente hay que jugar”, aseguró.

Y agregó: “Me duele mucho a gente que no tendría que hacerlo, sacando cuentas. Dicen: ‘Quizás se entra con 29′ y no, Junior tiene que hacer 31 puntos. Antes de jugar pareciera que todos estuviéramos con el miedo de perder y que con un punto nos vamos a salvar. Si no clasifica se acaba todo y hay que empezar otra vez, si clasifica pero en las finales queda segundo, hay que empezar otra vez. Junior tiene que tener un proyecto y no un proyecto de un entrenador de fútbol y con ese proyecto en la mano y con los objetivos a cumplir se busca un entrenador que reúna las características para manejar el proyecto, no hay que romper todo porque o sino no termina nunca. Seríamos un equipo que arrasaría con todo, la familia que maneja Junior necesita gane porque son felices cuando se logra, pero así es complicado”.

La conexión de Junior con Uruguay, situación del Chino y los elogios de los jugadores

Julio Comesaña destacó que los uruguayos siempre son queridos en Barranquilla por esa lucha constante que muestran, porque son aguerridos y buscan siempre lo mejor para la institución. Hubo varios uruguayos que pasaron por el club, pero no ganaron títulos, sin embargo, dejaron una huella importante para los que venían. El DT avisó a Santiago Mele, “que se ponga en remojo porque la gente le va a exigir porque hay confianza”.

“Aquí hay gente que hizo cosas y dejó un buen recuerdo. No estoy hablando de fútbol sino de comportamientos, aquí el kinesiólogo y el utilero Lucho Cúcuta y Orejitas Núñez me hablaban de los uruguayos que han estado acá. Ellos los conocieron. Gente con mucho recorrido y que jugaron y dejaron como seres humanos un recuerdo extraordinario, como futbolistas eran buenos, no ganaron campeonatos. Aquí en Barranquilla les gustan los uruguayos, brasileños y argentinos, por diferentes razones, a los brasileños por su juego, a los uruguayos porque tenemos entrega, guapos y siempre vamos adelante y los argentinos, además juegan bien. Sebastián Viera jugó 12 años y ganó muchos títulos, Mele que se ponga en remojo porque la gente le va exigir porque hay una confianza”, manifestó.

Para el estratega de 75 años, su mayor título son los elogios de sus jugadores. Teo Gutiérrez, Carmelo Valencia y Sebastián Viera, son los últimos que han hablado muy bien de Julio. “A mí eso me agrada eso más que cualquier campeonato, ganarse el cariño y respeto de las personas, muchos me paran en los aeropuertos y hay gente mayor que me dice: ‘Profe, la verdad lo felicito y le agradezco porque usted es un gran ser humano’ y me voy caminando y pensando, este hombre no me habló de fútbol, entonces cuando uno conquista eso, valió la pena y el viaje en la vida”.

Comesaña también se refirió a lo que pasa con el Chino Sandoval quien salió del Junior por temas de indisciplina. “Tengo un principio cuando estoy trabajando en una institución que no lo cambio por nada, no puedo utilizar al equipo de fútbol para recuperar un futbolista de una situación que esta inmerso y que le ha costado, han sido repetidos sus encuentros con la indisciplina y con él hablé cuando estaba conmigo, también con su familia, pero no alcanzó, el tema de Sandoval es que el mismo ambiente del fútbol es el que lo lleva a eso, tenerlo en el equipo y que haga tres o cuatro goles, qué bárbaro o que rico, se recuperó Sandoval, pero eso es peor que no los haga porque lo endiosan otra vez y él ya mostró que no ha podido manejar eso”.

La nueva camada de entrenadores en Colombia y el abrazo con el zurdo

Lucas González ha entrado fuerte en la escena de los nuevos entrenadores colombianos. Julio Comesaña lo elogió al igual que John Jairo Bodmer, nuevo DT de Nacional. Para el uruguayo es primordial para la evolución que aparezcan estos DT’s jóvenes y está dispuesto a ayudarlos si necesitan de sus consejos.

“Hay algunos que vienen con una historia detrás de muchos aprendizajes en categorías juveniles y como todo en la vida hay muchos arquitectos, médicos, pintores, periodistas, pero siempre hay uno que sobresale que hacen la misma cosa que hacen los otros, pero hay una diferencia y esa es la condición del ser humano, todos tenemos un talento y tenemos que encontrarlo y saberlo como utilizarlo y no por eso creernos más que los otros, el Pibe Valderrama tenía algo que no lo tenía nadie, él se crió con los hermanos jugando, pero ninguno jugaba como él, tenían otro tipo de juego. En la cancha siempre salía solo de los problemas y en esto es lo mismo, los entrenadores somos lo mismo, estudian todo lo mismo, hablan de la presión en el campo contrario, de la triangulación y eso ya está escrito en los libros, pero cuando usted llega a la cancha a transmitírselo a los jugadores, ahí es donde se marca la diferencia, hay entrenadores que convencen más que otro y el otro sabe lo mismo que usted, pero cuando habla deja dudas en los jugadores, a veces sabe mucho y el hecho de saber mucho lo lleva a uno a mostrar que no sabe nada, uno se vuelve vanidoso y nos creemos que inventamos el fútbol y luego la vida el fútbol nos da una cachetada y si aprendemos, nos superamos y aprendemos del error.

Lucas dentro de su juventud lo veo muy experimentado, en el América entendió que pasaba algo y no tuvo problema de asegurar su equipo, defiende mejor y siguen haciendo goles, y además jugando como él quiere. Bodmer es un muchacho que no lo conozco personalmente, pero hablan mucho de él, no creo que Nacional lo ponga frente del equipo profesional porque tiene un amigo ahí adentro, si están confiando en él es por algo, ojalá porque necesitamos gente preparada porque eso nos va a refrescar. Los mayores estamos en la obligación en la forma que sea de aportarle experiencia a ellos. Hay entrenadores que están apareciendo con buen pronostico”.

Por último, se refirió al abrazo viral con el Zurdo López, otra gran figura del Junior de Barranquilla. Comesaña se emocionó al saber que todo el mundo vio esa gran muestra de cariño.

“Soy una persona de sentimientos fuertes cuando quiero a la gente y no he sido un amigo intimo del zurdo López por circunstancias de la vida, heos estado en etapas distintas en el Junior, a veces lo veo por acá, hemos tomado un café y me alegra mucho verlo, tuvo unos temas de salud, pero creo que se está recuperando. Me alegra mucho que la gente se dé cuenta que no tenemos nada, al contrario todos somos parte del Junior. Varios que me ven me dicen: ‘Julio, vuelve al Junior’, y yo les digo no puedo volver y me preguntan y les respondo porque nunca me he ido, la verdad no me puedo ir del Junior. Salgo a la calle y así gane, empate o pierda, siempre tengo que ver y no me puedo negar a eso. Extraño la cancha y los jugadores, pero el resto no lo extraño porque cuando ando por Barranquilla es como si estuviera en el Junior”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.