Vitor Roque en Barcelona: A cortar la racha de Yerry Mina, Douglas...
Después de varios años, el club vuelve a apostar por el talento del Brasileirao, aunque varios de esos fichajes no rindieron según lo esperado.
Barcelona ya tiene un delantero para el futuro. Vitor Roque, goleador del Sudamericano Sub 20 disputado en Colombia entre enero y febrero de 2023, dejará el Athletico Paranaense para sumarse al club catalán, aunque su llegada al fútbol español no será de inmediato, pues el equipo informó que “está previsto que se incorpore en la temporada 2024/25″ y tendrá una cláusula de rescisión fijada en 500 millones de euros.
Después de tres años y medio, el Barça vuelve a fijarse en el talento del Brasileirao. Su último fichaje había sido Matheus Fernandes a inicios del 2020, aunque a la mayoría de los jugadores procedentes de esa liga no les fue bien en el club y algunos apenas tuvieron minutos. Vitor Roque tendrá la misión de ponerle fin a esa mala racha.
Yerry Mina y otros casos que no funcionaron en el Barça
Tras un destacado paso por Palmeiras, con el que ganó el Brasileirao 2016, Yerry Mina llegó a Barcelona en enero de 2018, pero su paso por el club duró solo un semestre de escaso protagonismo. Apenas 6 apariciones oficiales entre LaLiga y Copa del Rey ante de irse al Everton, con el que acaba de finalizar su contrato y actualmente se encuentra como agente libre.
Previo al caso de Mina, hubo un par similares. En 2014 la continuidad de Dani Alves estaba en el aire y, luego de descartarse la posible llegada de Juan Guillermo Cuadrado por el alto valor exigido por la Fiorentina, Barcelona sorprendió con Douglas de Sao Paulo. Un traspaso que generó dudas y con el tiempo pasó a ser considerado uno de los peores fichajes, pues solo jugó 8 partidos en sus 2 temporadas en el club. Estuvo cedido en Sporting Gijón, Benfica y Sivasspor antes de irse libre a Besiktas.
Barcelona obtuvo el préstamo de Marlon para la temporada 2016/17 desde Fluminense, pero tuvo mayor participación con el Barça B, pues en el primer equipo solo jugó 2 partidos de LaLiga y uno de Champions. Tras adquirirlo, lo envió cedido a Niza y no volvió más a España. En la 22/23 estuvo con Monza de la Serie A y ahora retornará a Shakhtar Donetsk.
Algunos fichados, pero cedidos de inmediato
Emerson Royal defendió los colores de Ponte Preta y Atlético Mineiro en su país antes de dar el salto a España, fichado por el Barcelona en 2019, pero cedido de inmediato al Real Betis. En 2021, el club catalán ejerció su derecho a recuperar al lateral, pero luego de solo 3 apariciones oficiales y en el mismo mercado de verano de ese año fue vendido al Tottenham.
El más reciente fue Matheus Fernandes, que llegó procedente de Palmeiras, pero se fue a préstamo a Real Valladolid por una campaña. En la temporada 2020/21 estuvo con el Barcelona, sin embargo, no tuvo acción en LaLiga (23 partidos de suplente) y jugó solo 17 minutos en un partido de Champions League. Luego volvió al Verdao y pasó por Athletico Paranaense antes de llegar a RB Bragantino.
Neymar y Arthur, los casos exitosos
En los últimos 10 años, el caso más exitoso de algún jugador que haya llegado a Barcelona desde el Brasileirao es el de Neymar. Formó la ‘MSN’ junto a Lionel Messi y Luis Suárez, uno de los mejores tridentes ofensivos de la historia. Determinante para dos títulos de LaLiga, tres Copas del Rey, dos Supercopas locales, una Champions League y un Mundial de Clubes en el equipo de Luis Enrique. 105 goles y 61 asistencias en 186 partidos jugados con esa camiseta.
Arthur es el otro caso, no tan exitoso como su compatriota, pero sí con continuidad y buen rendimiento en el Barça. Fueron dos temporadas para el ex Gremio en las que disputó 72 compromisos ofiiciales, anotó 4 goles, dio 6 asistencias y levantó 2 trofeos: Una Liga y una Supercopa de España. Venta millonaria para llegar a la Juventus, pero los problemas físicos empezaron a afectarlo y acaba de pasar por Liverpool, donde jugó poco.