MUNDIAL DE CLUBES

Segunda final entre campeones inéditos de sus continentes

El City y Fluminense, con Arias y González, están en la final del Mundial de Clubes tras ganar por primera vez Champions y Libertadores, respectivamente.

EFE | AFP

Arabia Saudí está lista para coronar al nuevo campeón del Mundial de Clubes. Este viernes a la 1:00 p.m. (hora colombiana) terminará la presente edición del certamen y la última bajo este formato, ya que a partir de 2025 empezará a realizarse cada cuatro años y con 32 participantes.

Manchester City goleó 0-3 a Urawa Reds con anotaciones de Marius Hoibraten (en contra), Mateo Kovacic y Bernardo Silva, por lo que, en la disputa por el título, será el rival de Fluminense, que dejó en el camino a Al-Ahly con un gol de Jhon Arias y con Yony González en el banco.

Segunda final con campeones continentales inéditos

Frente a frente estarán los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores. Ambos lograron la gloria continental por primera vez en su historia. El equipo de Pep Guardiola superó por la mínima a Inter en la final del torneo de clubes más importante de Europa, mientras que el club brasileño venció 2-1 en la prórroga a Boca Juniors en el Maracaná.

Esta es la segunda vez que la final de un Mundial de Clubes tendrá a dos campeones continentales inéditos, pues habitualmente llegaban Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, entre otros, clubes que en sus vitrinas tienen trofeos de la Liga de Campeones desde hace bastante tiempo.

La primera vez que se dio fue en 2012, justamente el último Mundial de Clubes ganado por un equipo no europeo. Ese año Corinthians se consagró por primera vez en la Libertadores y Chelsea hizo lo propio en la Champions. Paolo Guerrero le dio el título al Timao en Yokohama (1-0). El resto de finales estuvieron protagonizadas por clubes con más Champions y/o Libertadores anteriores a las de el año del Mundial.

La primera final tuvo un club sin título continental

El Mundial de Clubes se estrenó en el 2000 con 8 participantes y un formato diferente: Dos grupos de 4 en el que el líder de cada zona avanzó a la final.

La disputa del título fue brasileña pues Corinthians y Vasco da Gama fueron los clasificados y el Timao, que estuvo como invitado al ser el campeón del país organizador, se quedó con la Copa levantada por su capitán, Freddy Rincón. Para ese entonces, no había ganado la Libertadores, ya que su única consagración en ese certamen llegó en 2012.

VANDERLEI ALMEIDAAFP

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.