Sao Paulo y un nuevo esquema para favorecer a James
Potenciado por un cambio de estructura, el colombiano mostró una gran versión en la victoria ante Cobresal por Libertadores.
La ovación final confirmó la redención. Tras una semana en la que soportó nuevas críticas por su discreto debut en la Conmebol Libertadores 2024, James Rodríguez afrontó el segundo partido de Sao Paulo en la Copa con el objetivo de cambiar la imagen y demostrar su valor. Los cuestionamientos de hace ocho días se transformaron en aplausos de los hinchas que coparon el Morumbi para el triunfo 2-0 sobre Cobresal.
Por segunda vez en el semestre -y de forma consecutiva-, el mediocampista fue titular en el Tricolor. Pese al estreno adverso contra Talleres la semana pasada, recibió nuevamente la confianza del DT, Thiago Carpini, y le respondió con una gran actuación en 90 minutos (fue sustituido en tiempo de adición).
James, eje de un nuevo Sao Paulo
Para Sofascore, el volante de 32 años fue la gran figura del partido en Brasil. Registró 2 grandes ocaciones creadas, 4 pases clave, 5 centros y una precisión del 85% en sus pases, pues completó 57 de los 67 que intentó. Su calificación, según el mencionado portal de estadísticas, fue de 8.0, el puntaje más alto entre todos los jugadores que sumaron minutos.
La buena actuación de James coincidió con un cambio de esquema en Sao Paulo. Carpini dejó atrás un no convincente 4-2-3-1 (o 4-4-1-1) que venía utilizando en los últimos partidos para dar paso a una estructura con 3 defensores centrales (3-4-2-1), en la que dispuso del colombiano como enganche para conectar con Luciano y Calleri.
La magia de su pierna zurda nunca estuvo en duda, pero ante Cobresal, Rodríguez tuvo libertad de movimiento para liderar los intentos ofensivos de su equipo. Así lo demuestra el mapa de calor, pues si bien por lo general se recostó hacia el costado derecho para aprovechar los envíos/pases con curva (como en la jugada que terminó en gol de André Silva), también apareció por izquierda.
“Tres defensores también es una forma de brindar un poco más de apoyo, ya que tenemos un tipo con la habilidad de James (...) Necesitamos equilibrarnos, y los tres defensores equilibran”, dijo Carpini sobre el cambio de esquema.
Durante su tiempo en cancha, James se mostró participativo e incluso, estuvo cerca de marcar (una gran atajada de Requena le negó el festejo en el primer tiempo). Potenciado por el nuevo sistema, el ‘55′ que juega de ‘10′ transformó críticas en ovación.
Sao Paulo, tras la victoria ante Cobresal por Libertadores, se enfoca en lo que será su debut en el Brasileirao 2024. Este sábado 13 de abril, el Tricolor arrancará el torneo de primera división enfrentando a Fortaleza en condición de local (7:00 p.m. hora colombiana).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.