Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil

Mendoza, Arias y Ceballos, con más minutos en Brasil

Una docena de jugadores nacionales juegan en la primera división del fútbol brasilero en este 2022, algunos, siendo figuras indiscutidas de sus clubes.

SAO PAULO, BRAZIL - AUGUST 03: Stiven Mendoza of Ceara reacts during a Copa CONMEBOL Sudamericana 2022 quarter final first leg match between Sao Paulo and Ceara at Morumbi Stadium on August 03, 2022 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)
Alexandre SchneiderGetty

Colombia se sigue consolidando como uno de los países de la región que más talento exporta al fútbol del exterior. En este año, una docena de futbolistas disputan torneos en Brasil, siendo este uno de los destinos favoritos para deportistas debido al alto nivel de competencia, la cantidad de partidos y torneos, además de la formación que allí se le da a los jugadores.

Víctor Cantillo (Corinthians), Jhon Arias (Fluminense) y Nicolás Hernández (Paranaense), son los más destacados de los colombianos que juegan en el campeonato de primera división del fútbol de Brasil debido a los equipos a los que representan, sin embargo, hay futbolistas nacionales que cumplen con roles fundamentales en escuadras sin tanto reconocimiento. Incluso, varios suman más minutos en el campo de juego.

Eduard Atuesta, futuro de la Selección Colombia

Es uno de los jugadores más regulares en el Palmeiras. Desde el comienzo del año 2022 en el fútbol de Brasil, suma 37 partidos en todas la competencias y ha asistido en dos ocasiones a sus compañeros. Su buen equilibrio en el medio campo, su gran visión de juego y su apoyo, tanto en defensa como en ataque, lo llevaron a ser llamado a la Selección Colombia el pasado mes de junio en el amistoso ante Arabia Saudita.

El volante, con pasado en Independiente Medellín y LAFC, no se ha afianzado en el equipo titular de los dirigidos por Abel Ferreira, no obstante es considerado como uno de los revulsivos de Palmeiras, que juega con un 4-2-3-1 esencial para tener un centrocampista de contención y otro que sea el puente entre defensa y ataque, siendo esta última la función que desempeñó Atuesta desde su aparición en el fútbol colombiano.

Víctor Cantillo, jefe del medio campo

En lo que va del 2022, el jugador surgido en el Junior de Barranquilla, ha disputado 28 encuentros con el Corinthians, equipo al cual llegó en el 2020. Suma 1.407 minutos en las competencias que disputa con el conjunto brasileño.

Cantillo es un volante de recuperación pero poco a poco fue puliendo su habilidad con el balón en el pie, motivo por el cual es uno de los habituales titulares como box to box. Su salida con balón dominado y su ímpetu en la recuperación, lo han llevado a formar parte del XI inicial en varias ocasiones a pesar de los constantes cambios de formación que realiza su entrenador, Vítor Pereira,

Andrés Colorado, mediocampista de talla

El pivote de 23 años de edad se destaca en el Sao Paulo a pesar del poco tiempo de adaptación que ha tenido. El jugador, que llegó al fútbol de Brasil en el 2022 tras su paso por Cortuluá y Deportivo Cali, ya suma 422 minutos en los 12 partidos en los que ha tenido acción de juego.

Bajo las órdenes de Rogério Ceni, el centrocampista ha tenido que adaptarse a varios sistemas de juego pero esta zona del campo es la más poblada del plantel, razón por la cual solo ha sido inicialista en tres partidos de liga y otro por Copa Suramericana. Además, el jugador sufrió un dura lesión en el fémur que lo llevó a perderse más de 15 encuentros.

Luis Orejuela, velocidad y potencia

El lateral derecho que defendió la camiseta de la Selección Colombia en varias ocasiones, es uno de los jugadores destacados del plantel actual del Atlético Paranaense, donde juega a préstamo por parte del Sao Paulo desde el comienzo del año 2022.

En lo que va transcurrido de este año, Orejuela, con paso por la cantera del Ajax de Países Bajos, ha sumado 1.454 minutos en los 19 partidos en los que vio acción de juego, además, cuenta con una anotación. El lateral tiene muy buenas condiciones, es rápido, técnico, fuerte en la marca y apoya en las acciones ofensivas de su equipo.

El lateral ha tenido muy buena comunicación con Agustín Cannobio, extremo uruguayo que juega por el costado del colombiano, no obstante, Khellven, con quién disputa el puesto en el XI inicial, ha tenido mejores actuaciones y es titular habitual.

Stiven Mendoza, el más destacado

El extremo vallecaucano surgido en Envigado es el colombiano que mas tiempo en cancha ha sumado en el fútbol de Brasil en este 2022. Además de ser el más goleador. Mendoza ha participado en 37 encuentros con el Ceará SC, a dónde llegó en el 2021, dejando un saldo de 16 anotaciones y una asistencia. En todos los torneos que juega su equipo (6), ha disputado 2.806 minutos.

El ‘10′, con antecedentes en el fútbol francés entre 2018 y 2019 se ha destacado por su continuidad pero también por las asociaciones con sus compañeros de ataque. El jugador de 30 años también se destaca por la buena toma de decisiones y su interpretación de las jugadas, siendo esta una de sus mayores características. En el Ceará ha llegado a jugar en 5 posiciones diferentes, entre ellas, como delantero centro, aprovechando su velocidad para recibir balones filtrados.

Jhon Arias, figura en el Fluminense

El extremo de 24 años es uno de los colombianos que más se destaca en el fútbol de Brasil, dónde en el 2022 ha sumado 2.629 en los 39 encuentros donde sumó minutos en campo. Además, es uno de los jugadores del plantel del Fluminense que más regularidad tienen para Fernando Diniz, entrenador del equipo.

Arias se destaca por su velocidad y olfato goleador, mismas características que lo volvieron promesa del fútbol colombiano cuando aún jugaba para Llaneros de la segunda división. Tras su paso por otros clubes del balompié del país (Patriotas, América y Santa Fe), llegó a Brasil para continuar con su formación y desde 2019 resuena su nombre. En la actual campaña, cuenta con 12 goles y 10 asistencias.

Nicolás Hernández, pilar en defensa

El jugador que formó parte de la Selección Colombia Sub-23 es figura indiscutida en el Atlético Paranaense dirigido por Scolari. En 2022, ha disputado 20 partidos y ha anotado un gol. El jugador de 24 años, ha tenido la responsabilidad de portar la cinta de capitán, demostrando su actitud y aporte al plantel.

El defensor central ha incrementado su visión de juego y dominio del balón. En su palmarés, cuenta con una Copa Suramericana (2021).

Juan Pablo Ramírez, calidad técnica

El jugador del América Mineiro se ha destacado por su persistencia desde que llegó al fútbol brasileño. El volante de 24 años, que tuvo pasos exitosos por Atlético Nacional y, tras un breve paso por Bahía, llegó al equipo dirigido por el exfutbolista Vágner Mancini.

En esta temporada, ha contado con 903 minutos en cancha, en los cuales ha logrado marcar tres goles y asistir en una ocasión.

Brayan Ceballos, promesa de Fortaleza

El defensor central caleño vive un gran presente en el Fortaleza de Brasil. El futbolista, que llegó a la institución en el 2021 proveniente de Fortaleza, equipo del ascenso colombiano, ha sumado poco más de 2000 minutos con la camiseta de su equipo, jugando 27 encuentros en todas las competencias que disputa el conjunto brasilero.

El defensor tiene como características principales su juego con el pie, sin embargo, se ha destacado en el curso de esta temporada por su fortaleza para ganar duelos aéreos y por la sencillez con la que ha resuelto las jugadas en las que ha sido exigido.

Tres jugadores completan el listado de colombianos en Brasil

Jhon Vásquez, quién llegó al Ceará en la última ventana de transferencias proveniente del Deportivo Cali, no ha contado con muchas oportunidades mientras se acopla sal sistema de juego del equipo. Desde su llegada a Brasil, el extremo derecho ha contado con poco menos de 130 minutos en cancha, todos por liga. Kelvin Osorio, centrocampista del Cuiabá, solo ha disputado 15 partidos con su equipo, siendo revulsivo en la mayoría.

La lista la cierra Richard Ríos, juvenil de 22 años del Flamengo, quién en Brasil no ha visto minutos tras su llegada del Mazatlán FC de la Liga MX.