Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL

Mac Allister y Szoboszlai: ¿El nuevo mediocampo beneficia a Díaz?

Liverpool fichó dos jugadores con gran presente en Europa para reforzar la línea de volantes. Sus características ofensivas podrían potenciar a Luis Díaz.

Actualizado a
Liverpool se potencia con Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai.
Twitter / @LFC

Bajo el mando de Jürgen Klopp, avanza la renovación en Liverpool. 2022 fue un año de recambio en ataque. Luis Díaz, Darwin Núñez y Cody Gakpo arribaron al club; mientras que Sadio Mané fue transferido y Roberto Firmino perdió protagonismo. En 2023, las miradas apuntan al mediocampo. Prueba de ello, las dos primeras incorporaciones del mercado de verano: Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai.

Klopp apostó por dos jugadores jóvenes con gran presente en Europa para reconstruir la zona del campo que más dudas generó en la pasada temporada. Por lesiones y bajos rendimientos, el técnico no pudo consolidar una línea de volantes titular y tuvo que probar distintas alternativas, entre ellas un cambio de sistema y la variante Trent Alexander-Arnold como ‘falso’ lateral: retrocediendo por derecha en defensa y jugando de interior/mediocentro en ataque.

Szoboszlai y Mac Allister, a potenciar sus características

Previendo que se mantendrá la estructura 4-3-3 (esquema más utilizado por el DT alemán) con Salah y Díaz -o Gakpo/Jota- como extremos, el húngaro de 22 años y el argentino de 24 llegan, en principio, para jugar como interiores, acompañados por un pivote (Fabinho, Thiago o Henderson).

“Para ser honesto, para mí no importa. Quiero estar en el campo. Pero, por supuesto, cada uno tiene su propia posición. Por supuesto, centrocampista ofensivo como un ‘10′. Puedo jugar en ambos, izquierda y derecha, en los lados también. Solo quiero jugar”, dijo Szoboszlai, que portará la camiseta número 8, sobre su polifuncionalidad y el lugar en el que encajaría en Liverpool.

Aunque en su última temporada con RB Leipzig actuó varias veces como volante por derecha, todo indica que el húngaro jugará por dentro, como interior por ese sector. Más aún, teniendo en cuenta que Salah es el extremo titular. Desde ese lugar podría ser clave por su pegada y llegada a gol. Incluso, se beneficiaría si Alexander-Arnold sigue incorporándose a la zona de volantes con balón, pues tendría libertad para llegar a la portería contraria.

Mac Allister, por su parte, llegó desde Brighton para ocupar la posición en la que brilló en el Mundial de Qatar, interior por izquierda. El nuevo 10 de Liverpool fue una de las figuras de la Selección Argentina campeona del mundo: apareció como solución por la lesión de Giovani Lo Celso y se consolidó en el XI titular; la final que jugó contra Francia fue un espectáculo.

Pausa, buen pie, inteligencia con y sin balón, versatilidad... Un enganche reconvertido en mediocampista total. Características que Liverpool extrañó la última temporada. Thiago, quizá el jugador de los Reds que más se asemeja al argentino, se perdió gran parte de la campaña por lesión.

¿Las llegadas de Szoboszlai y Mac Allister benefician a Luis Díaz?

En la temporada 2022/23, Dominik Szoboszlai jugó 46 partidos con Leipzig; mientras que Alexis Mac Allister registró 40 apariciones con Brighton. Aunque el húngaro se impone en asistencias y el argentino en goles, los dos tiene estadísticas similares en factores clave para el juego de Liverpool. De mantener esos números, favorecerían a Lucho Díaz.

Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai potencian el mediocampo de Liverpool.
Ampliar
Estadísticas de Dominik Szoboszlai y Alexis Mac Allister en la temporada 2022/23.BeSoccer Pro

En ataque, Szoboszlai y Mac Allister se caracterizan por sus efectivas entregas hacia adelante en campo contrario. En la campaña anterior, los dos registraron más de 76% de éxito en sus pases progresivos y alrededor de 75% de efectividad en pases al último tercio.

Por lo tanto, podrían habilitar continuamente a Díaz para buscar los duelos 1 contra 1 ante el lateral del equipo rival, una de las especialidades del extremo colombiano. Aprovechando la capacidad de sus nuevos compañeros, el ‘7′ evitaría retroceder varios metros para tomar contacto con el balón y así, marcaría diferencia cerca del arco contrario.

En defensa, Szoboszlai y Mac Allister cumplen con requisitos fundamentales para Klopp: presión alta e intensidad. Los dos sumaron una gran cantidad de recuperaciones en terreno adversario (144 y 152, respectivamente) y recuperaciones rápidas tras pérdida (157 y 171) en la pasada temporada.

Si Liverpool recupera el balón rápido y cerca del área rival, Díaz tendrá menos desgaste en defensa, pues evitará un prolongado retroceso en el campo de juego (recorrerá menos metros hacia atrás). Eso sí, Klopp no negocia la intensidad: siempre habrá exigencia física para adueñarse nuevamente de la pelota. La clave está en reducir -al mínimo- el tiempo de esta fase de recuperación.