Luis Fernando Suárez es destituido en Costa Rica
La Federación Costarricense de Fútbol tomó la decisión de sacar al entrenador colombiano por los malos resultados. Duró 2 años en el cargo.
Luis Fernando Suárez dejó de ser director técnico de la Selección de Costa Rica por decisión del comité ejecutivo de la Federación. Este jueves, los dirigentes se reunieron para hablar sobre el entrenador y determinaron que tiene que dejar el cargo de manera inmediata. La mala actuación en la Copa de Oro fue el detonante para ser destituido.
“La decisión fue destituir al profesor Luis Fernando Suárez en una votación muy reñida, 6 votos a 5, la cual es a partir del día de hoy. No será más el director técnico”, dijo Gustavo Araya, secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol, al terminar la reunión con los otros directivos.
Araya, quien era esperado por una gran cantidad de medios de comunicación, comentó que Suárez ya fue informado y que ahora tendrán que negociar la indemnización porque el entrenador colombiano tiene contrato vigente con la Federación hasta 2026. Le habían renovado el vínculo en agosto del año pasado.
“La votación fue de 6 votos a 5. Se tomó la determinación por parte del comité ejecutivo que Luis Fernando Suárez no siga, no sigue más como técnico. Ya se le comunicó por parte de don Rodolfo Villalobos y yo también me comuniqué con él. Ahora tocará todas las negociaciones (...) Se le va a pagar con dinero, como se tienen que pagar las cosas. No voy a discutir las formas del contrato. Tenemos que sentarnos con él a discutir”, añadió el dirigente en San José, Costa Rica.
Luis Fernando Suárez no tenía intención de renunciar
Luego de la eliminación de Costa Rica en los cuartos de final de la Copa de Oro, Luis Fernando Suárez dijo que no se había equivocado y que no tenía temor de seguir al frente de la selección. En sus planes no estaba renunciar al cargo pese a la presión y críticas en el país. Quería llevar al equipo al Mundial de 2026.
“No pienso irme, creo que estoy haciendo las cosas bien. Ahora debo llegar a Costa Rica y presentar un informe, pero fuera de ello estoy tranquilo”, explicó aquel 9 de julio. En la fase de grupos del torneo de Concacaf perdió contra Panamá, empató ante El Salvador y le ganó a Martinica. Ese triunfo le dio el paso a cuartos, pero México lo eliminó con un 2-0.
En este proceso de dos años con Costa Rica, Suárez dirigió 36 partidos, ganando 17, empatando 7 y perdiendo 12. El resultado más doloroso para el DT colombiano fue el 7-0 que le propinó España en el primer partido del Mundial de Qatar. La selección costarricense terminó última del grupo E con 3 puntos, producto de un triunfo frente a Japón.