Juan Guillermo Cuadrado, quinto colombiano en Inter de Milán
El ex Juve fue confirmado como refuerzo para la temporada 23/24. Iván Ramiro Córdoba, el de mejor recuerdo. Eddie Salcedo no lo cuentan como oficial.
El Inter de Milán vuelve a tener a un jugador colombiano luego de seis años. El último había sido Jeison Murillo quien empezó muy bien y luego su rendimiento bajó y tuvo que buscar otro club. Juan Guillermo Cuadrado fue oficializado, llegó por un año. Destacó que está feliz por esta nueva oportunidad en Italia.
“Estoy muy contento, agradeciendo siempre a Dios por esta bellísima oportunidad de estar en uno de los equipos más grandes de Europa. Es un honor, estoy muy feliz”, destacó el jugador de 35 años de edad que jugará en su quinto equipo italiano.
En los nerazzurri hay buenas historias de los jugadores colombianos. Sin duda, Iván Ramiro Córdoba se lleva todos los elogios y los buenos recuerdos, sin embargo, también está el paso de Fredy Guarín quien sigue siendo recordado y Nelson Rivas que salió campeón.
Iván Ramiro Córdoba, 13 años en Inter de Milán
15 títulos, entre ellos una Champions League. El defensor es uno de los ‘capitano’ recordados del Inter de Milán. Pura velocidad, lucha y cortes desde el piso. El ‘2′ siempre estará en la pupila de los hinchas. Hace varios años, Iván Ramiro Córdoba habló de lo que debe tener un defensor. En 13 años no solo dejó cosas futbolísticas, también como persona. En Milán es muy recordado por su juego limpio y respeto al rival.
Hace unos años habló en Diario AS Colombia sobre lo que necesita un defensor perfecto. “Debe tener visión 360° del juego. Instinto, intuir la jugada peligrosa, anticipar y ser muy agresivo. Un delantero tiene que pensar en cómo va a administrar el balón y cómo va a driblar o a librarse del fastidio de ese jugador que no hace sino marcarlo, que está ahí encima presionándolo. El número 2 siempre tiene que hacer sentir incómodo al delantero”.
Fredy Guarín, cerca de la Juve pero el amor de Inter fue más fuerte
Un caso similar al de Juan Guillermo Cuadrado. Fredy Guarín quien marcó 23 goles en Inter de Milán, era uno de sus jugadores que gustaban y enriquecían la idea del entrenador por su juego en la primera línea. El volante tenía buena visión de juego y una gran media distancia.
Juventus se interesó en el volante y estuvo a punto de salir. Sin embargo, el colombiano no estaba muy convencido y los tifosi enviaron un comunicado a la directiva prohibiendo la salida del jugador a su máximo rival. La operación se frenó y Guarín siguió en Inter, fue capitán y líder de un equipo que estaba en transición y no tenía un proyecto tan claro como el de hoy en día.
Nelson Rivas, destacado por Mourinho y campeón con Inter
El defensor llegó al Inter de Milán tras una gran etapa en River Plate. Era el equipo de Mourinho y a pesar que no tenía tanta regularidad, el DT portugués le tenía confianza y le daba minutos en Serie A y en Copa Italia. Nelson RIvas ganó cuatro títulos. Dos Ligas, una Supercopa de Italia y un Mundial de Clubes.
Cuando terminó su etapa como futbolista, aseguró que el entrenador que más lo marcó fue José Mourinho, su etapa en el Inter fue inolvidable y nunca más se le pudo ver el nivel que mostró. “A él le molesta que te equivoques mucho en los entrenamientos, y al que no veía bien, lo enviaba para la casa”, recordó hace varios años en AS.
Jeison Murillo, de más a menos en Inter
El defensor central llegó al Inter de Milán tras una gran temporada en el Granada de España. Jeison Murillo cuando empezó su era en el club italiano, tuvo buenas presentaciones y también se llevó los elogios de la prensa italiana. “Leyó bien las acciones de juego. Es tiempista y tiene malicia. Es hábil con la cabeza y las piernas. Es rápido. Hay Murillo”, destacó la Gazzetta dello Sport.
Luego en la segunda temporada todo cambió. El defensor tuvo malas presentaciones y una ante Lazio lo condenó. Roberto Mancini, DT en ese momento del Inter de Milán aseguró que uno de los puntos más bajos fue el colombiano. “Tuvimos un mal primer tiempo. Murillo fue un maniquí. Debió frenar en la jugada con Keita. Ya tiene 35 partidos en Italia, seguro que de esto aprenderá para la próxima temporada”.
Bonus: Eddie Salcedo en el banco de suplentes
Eddie Salcedo quien tiene doble nacionalidad (Italiana y colombiana) no ha debutado todavía en el Inter de Milán, pero ha estado en el banco de suplente en cuatro ocasiones para la Serie A. La página oficial del club no lo cuenta como colombiano en el equipo.