Jhon Arias en Fluminense: Conexión, velocidad e inteligencia
El mediocampista colombiano tuvo una noche de fantasía ante River Plate en la Copa Libertadores. Aquí, algunas claves de su rendimiento.
Jhon Arias llegó a Fluminense en agosto del 2021. Tardó muy poco en adaptarse, ya tiene 103 partidos con el equipo brasileño, 21 goles y un idilio con la hinchada del equipo más popular de ese país. Dos de esas anotaciones las marcó en la Copa Libertadores en un partidazo ante River Plate que cayó ante el poderío del equipo Fernando Diniz que le pasó por encima.
El mediocampista colombiano juega como extremo derecho en un sistema de juego 4-2-3-1 en el que el entrenador le da libertad para moverse hacia adelante, por esa razón es el aliado perfecto de Germán Cano, goleador del equipo y del mundo, junto a Erling Halaand, con 23 goles en 21 partidos.
La movilidad, el saber moverse para buscar espacios y el tener una conexión importante con sus compañeros de ataque, hizo que Arias se convirtiera en uno de los jugadores mas importantes del equipo que en este momento es líder de su grupo del torneo continental con nueve puntos y quinto del Campeonato brasileño con siete unidades.
Pero ¿Qué es lo que hace que Arias sea fundamental para Diniz y el Flu? Su conexión con los otros jugadores desequilibrantes, su rapidez para tomar decisiones y para hacer transiciones de defensa a ataque, la inteligencia y la colaboración.
La conexión infalible
Arias jugó ante River en el extremo derecho e hizo parte de un tridente conformado por Ganso y Keno, dos jugadores experimentados que aprovechan la juventud del colombiano para arrastrar marcas y hacer otras labores en la mitad del campo como evitar que el rival pueda tener una claridad defensiva. Su labor es estirar la defensa rival y de esta forma abrir espacios que Arias aprovecha para asistir a Cano, el único delantero en punta. Pero también tiene conexión con Keno y Ganso. Esa parte del mediocampo es casi letal cuando encuentra debilidades en el rival. Lo que pasó con River, que esta vez no tuvo en Pérez, Aliendro y De la Cruz el equilibrio habitual y tras superar esta barrera, la delantera del Flu tampoco tuvo mucha resistencia en el cuatro posterior de River.
Hay otra conexión que tiene Arias y es la del lateral por su mismo lado. En esta ocasión esa unión con Samuel Xavier dejó sin argumentos a Milton Casco que no pudo hacer mucho ante la efectividad de un equipo que aprovecha las individualidades con el mejor juego en equipo.
Velocidad con inteligencia
El jugador colombiano no corre por correr. Lo hace para buscar desequilibrio, para aprovechar espacios, pases al vacío y para aprovechar su velocidad en el mano a mano. Pero su rapidez no solo es física, también mental. En el tercer gol ante River comenzó y finalizó la jugada en la que lo acompañó Ganso con control e intensidad. En el quinto, fue él el que acompañó la jugada colectiva que comenzó con un tiro libre y que terminó con un remate que venció a Armani.
En las dos jugadas previas a los goles, Arias tuvo la visión del jugador que acompaña, que sigue el balón y que colabora con sus compañeros en un equipo con control de balón y con mucho trabajo. La toma de decisiones acertadas es la clave de su velocidad mental.
Colaboración en defensa
Arias, como a otros jugadores de ataque, le gusta ir a la raíz de las jugadas. Tener una panorámica completa de como está el equipo y esto lo hace cuando va a defender y a ayudar a recuperar el balón. En una de esas jugadas, incluso, tuvo un error que derivó en el único gol de River. Su mentalidad de delantero quiso controlar un balón en el área, no le salió bien y fue superado. Sin embargo, esto sirvió para que en las jugadas posteriores resolviera mejor y para salir desde atrás para comenzar a armar las jugadas.
Jhon Arias volverá a jugar con el Fluminense el próximo sábado 6 de mayo cuando enfrente al Vasco da Gama en el Campeonato brasileño y por Copa Libertadores lo hará ante el boliviano The Strongest el 25 de mayo a las 5 p.m.