ESPAÑA

James, uno de los últimos 10 puros para Cesc Fàbregas

El español cree que el fútbol se está alejando del típico enganche. Dice que jugadores como el colombiano, Kaká y Ozil se utilizan “de una manera diferente”.

ANDRES KUDACKIAFP

Para Cesc Fàbregas, campeón del mundo hace doce años, el fútbol cambió: La figura del típico volante 10 se ve cada vez menos. Aunque que siguen existiendo este tipo de jugadores, cree que son utilizados de forma distinta por los entrenadores. A veces como interiores e, incluso, extremos.

El mediocampista español se sumó al debate sobre el rol del ‘10′ en medio de una dinámica de preguntas y respuestas con sus seguidores de Twitter. Dio su opinión al ser consultado si en los próximos años se volverá a jugar con enganche y puso de ejemplo a varios futbolistas, entre ellos, James Rodríguez.

“Si te refieres al típico número 10 como Kaká, Rui Costa, Ozil, James Rodríguez etc.… La realidad es que el fútbol se está alejando de este tipo de jugadores, el número 10 ahora se usa de una manera completamente diferente”, señaló Fàbregas.

Los esquemas no lo son todo en el fútbol. Existen funciones, características y espacios que determinan cómo juega un equipo en un partido o momento específico. Pero para reflejar lo expresado por Cesc se puede tomar como ejemplo los sistemas/formaciones. Atrás quedó el 4-3-1-2 con el que brillaron jugadores como Juan Román Riquelme. Actualmente se ven más los 4-3-3, 4-4-2, 3-5-2...

James, en los últimos años, ha jugado como interior en línea de 3 mediocampistas o falso extremo por derecha en un tridente ofensivo. También detrás del ‘9′ en esquema 4-2-3-1 o similares.

El presente de James Rodríguez

Actualmente, el colombiano continúa sumando minutos con Olympiacos en Grecia. En la última semana reanudó la temporada oficial tras el parón por el Mundial de Qatar con partidos correspondientes a la Copa y Liga local. Los dirigidos por Míchel vencieron por goleada a Atromitos y después empataron a dos con Giannina.

Por su parte, en Selección sigue siendo clave para el técnico Néstor Lorenzo, quien recientemente respaldó a los jugadores experimentados y destacó su aporte al equipo nacional.

“Los que tenemos muchos años en el fútbol sabemos que en un plantel son importante los jóvenes por su energía, frescura, capacidad, pero también los viejos por su experiencia, por su manera de manejar los tiempos. Labruna decía que los chicos ganan partidos y los grandes campeonatos”, dijo el entrenador de la Tricolor.