James, Mendoza... Colombia asume el protagonismo en León
Los colombianos le cumplen a Berizzo en el inicio del Torneo Clausura. Aunque el ‘10’ es capitán y máxima figura, el equipo no depende únicamente de él.


Al ritmo de los colombianos, León manda en la Liga MX. Desde el fichaje de James Rodríguez hasta un inicio de récord en el Torneo Clausura (por primera vez el club sumó 5 victorias consecutivas en el arranque de una temporada), las primeras semanas del 2025 invitan a soñar a los aficionados con un año lleno de éxitos y alegrías. El reciente triunfo sobre Pachuca en condición de visitante es una prueba más de la gran actualidad del conjunto que dirige Eduardo Berizzo, que por resultados -y juego- se perfila como uno de los más fuertes de México.
Ya son cinco triunfos en misma cantidad de partidos, un registro que tiene a León liderando el campeonato con puntaje perfecto. Casualidad o no, la llegada de James coincidió con esta impresionante racha del equipo de Guanajuato. Pero aunque el ‘10’ es capitán y máxima figura, también vale destacar el aporte de sus compatriotas.
León, al ritmo de los colombianos
Actualmente, León tiene a 4 jugadores colombianos en su nómina: James, Stiven Barreiro, Edgar Guerra y Stiven Mendoza. Todos, desde un contexto particular, han sido protagonistas en este inicio de temporada.
Rodríguez llegó procedente de Rayo Vallecano y de inmediato encontró lo que extrañó durante seis meses en Vallecas: Continuidad e importancia dentro del grupo/equipo. Berizzo confió en él, el plantel lo arropó y el mediocampista respondió dentro del campo. Un gol, una asistencia y pleno de victorias, el balance de sus primeros cuatro partidos jugados en el club (fue suplente vs. Mazatlán).
Stiven Barreiro, por su parte, es el único colombiano que ha disputado todos los encuentros de la temporada. Con 30 años, es pilar de la defensa de León y uno de los líderes del equipo, incluso fue capitán en el debut frente a Atlas (antes del ingreso de James) y en el duelo contra Mazatlán. Más allá de una infortunada acción con su compañero de zaga, Adonis Frías, en el partido ante Pachuca (el golpe obligó al argentino a dejar el campo), el central caleño es pieza fundamental para el entrenador.
Edgar Guerra y Stiven Mendoza arrancaron el 2025 de forma similar: sin jugar por respectivas sanciones de la temporada anterior. El exjugador de Millonarios recién estuvo a disposición desde el tercer compromiso (fue baja para enfrentar a Atlas y Juárez) y aunque -de momento- no se ha consolidado en el XI, cumplió cuando Berizzo apostó por él en el cruce con Mazatlán (partido en el que el DT rotó la nómina para dar descanso a algunos jugadores). En ese encuentro fue titular y dio una brillante asistencia de taco en el gol de Ettson Ayón.
Mendoza, quien se perdió los 4 primeros partidos del año por suspensión, reapareció en el triunfo sobre Pachuca. Y el regreso salió mejor de lo esperado: fue inicialista y marcó el gol decisivo frente a los Tuzos. Veremos si a partir de ahora se mantiene como titular en el equipo de Berizzo.
¡BAILE, LEÓN, BAILE! 🦁 https://t.co/jpUYI9Cae8
— Club León (@clubleonfc) February 6, 2025
Los colombianos asumen protagonismo en un León que comanda la Liga MX con 15 puntos de 15 posibles. Su próximo reto será este sábado 8 de febrero frente a Toluca como local, en el estadio Nou Camp.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos