Isabella Echeverri: Del orgullo de Selección a la luz con Sevilla
La jugadora anunció su retiro del fútbol profesional. Disputó Juegos Olímpicos, ganó oro en panamericanos y fue capitana del club español.
Líder, ejemplo y diferente. Isabella Echeverri será recordada por ser una de las luchadoras más incansables de los derechos fundamentales en el fútbol femenino. Desde pequeña siempre lo quiso hacer. Jugó con hombres, como la mayoría de mujeres que iniciaron en el fútbol. Lo hizo con el apoyo de sus padres y brilló cuando llevaba puesta la número 11 y la niña de pelo largo marcaba la diferencia en la cancha.
Creció y su enfoque siempre fue el mismo. Jugó con Formas Íntimas, pero su tiempo fue corto por su calidad. Luego, fue llamada a representar a Colombia, un sueño desde que inicio en el fútbol. Su personalidad la llevó a ser una de las referentes claras de una Selección Femenina que hizo historia y que empezó a ser protagonista y a pelearle a potencias mundiales que llevan años apostando por el fútbol femenino.
El orgullo de los Olímpicos y del oro panamericano
“Gracias a la Selección Colombia por darme orgullo”, dijo la jugadora en su despedida. Isabella Echeverri jugó el Mundial de Mayores de 2015 en donde se empezó a escribir grandes páginas doradas en la Selección Femenina. El equipo nacional clasificó como mejor tercero y en fase de grupos venció a Francia, en octavos cayó ante Estados Unidos en donde las complicaron.
Después llegó otro momento histórico en el equipo nacional. La clase de Leicy Santos, la pegada de Catalina Usme, el liderazgo de Natalia Gaitán, el equilibrio de Daniela Montoya, la solidaridad de Daniela Caracas y la entrega de Isa Echeverri, le dieron el primer oro panamericano en fútbol tras derrotar a Argentina en la tanda de penales.
A pesar de los buenos momentos también hubo unos que la hicieron reflexionar y seguir con su liderazgo puro. Llegó un veto de la Selección Colombia y a pesar de destacarse en Sevilla no era citada por Nelson Abadía. El DT aseguró que nunca existió esa situación y que todas las jugadoras eran analizadas.
“Otra convocatoria más en la que no está mi nombre. Muchas personas me preguntan por qué y realmente es un motivo que desconozco. Desde donde esté, seguiré esperando una oportunidad. Muchos éxitos a todas las jugadoras de este proceso”, dijo Isabella Echeverri previo a la Copa América Femenina 2022.
Isabella encuentra luz en Sevilla
“Gracias al Sevilla por darme luz”, fue el emotivo agradecimiento de la jugadora de 28 años de edad. En el equipo español encontró una de sus grandes versiones jugando como defensora central. Disputó 59 partidos, fue capitana y fue muy feliz. “Un club que aprendí a amar, del que me volví hincha y que me hizo feliz desde el primer día hasta el último. En este lugar me transformé, aprendí a enfrentarme a mí misma y a salir mejor de cada batalla a la que me enfrenté. Fui testigo de la evolución de un proyecto, que en el fondo de mi corazón, sé que va ser uno de los mejores de Europa en unos años”, dijo Echeverri cuando se despidió del club español.
Estuvo tres temporadas, en 45 partidos fue titular, marcó cuatro goles. En su primera y única experiencia europea marcó la diferencia. Fue ejemplo de las nuevas generaciones y su paso siempre será muy recordado.