ESPAÑA

Ex Barcelona y fichaje de Mina: “No necesitábamos otro central”

Robert Fernández, exdirector deportivo del club aseguró que, el colombiano fue fichado primero por el equipo B ya que en el A no había espacio.

JOSEP LAGOAFP

El 11 de enero de 2018 el Barcelona hizo oficial el fichaje de Yerry Mina, que llegó de Palmeiras después un preacuerdo entre las dos instituciones que se adelantó ante la lesión de Samuel Umtiti y el pedido de Mascherano de dejar la institución. Según el exdirector deportivo del equipo culé, al central lo había fichado primero el equipo B que lo vendió a los brasileños y la intención era llevarlo después del Mundial de Rusia, pero todo cambió por las bajas que surgieron.

Yerry sigue sin poder debutar con Fiorentina y mientras tanto en Italia buscan conocer un poco más del colombiano. El portal ‘Fiorentina.it’ habló con Robert Fernández, exdirector deportivo del Barcelona y este lamentó el momento que vive el central. Además aprovechó para contar más detalles de uno de los fichajes más costosos en la historia del Barcelona que al final no terminó teniendo la regularidad esperada y tras firmar por cinco temporadas dejó el club un semestre más tarde.

¿Cómo se dio el fichaje de Yerry Mina al Barcelona?

“Fue una operación diferente (a la de Arthur). Teníamos a Piqué, Vermalen, Umtiti y Mascherano, no necesitábamos otro central. Sin embargo, el director del segundo equipo había estado en Colombia buscando nuevos talentos y allí estaban Yerry Mina y Davinson Sánchez, este último se fue primero al Ajax y luego al Tottenham. En cambio, hicimos que Yerry fichara por el Barça B y lo vendiéramos inmediatamente al Palmeiras”, comentó Fernández al medio italiano.

Además, añadió que tras la partida del central argentino tomaron la decisión de hacer valer el preacuerdo que tenían con los brasileños. “Mascherano pidió el traspaso y llevamos a Yerry que había ganado un campeonato con el Palmeiras, pero ya había acuerdo con nosotros”.

Finalmente, manifestó que al colombiano le costó adaptarse por la velocidad que tenían que tener los jugadores de su posición en el club y terminó yéndose a la Premier donde Everton pagó 30.2 millones de euros fijos y 1.5M€ en variables.

“Le costó mucho adaptarse al Barcelona, porque los defensas tienen que ser muy rápidos y al poco tiempo se fue al Everton. Tiene un físico importante: necesitará tiempo para recuperarse de las lesiones y jugar mucho para recuperar su mejor condición. Espero que pueda recuperarse”, concluyó Robert esperando que Mina vuelva pronto a jugar y así aportarle a la Fiorentina que lo contrató como jugador libre tras finalizar su vínculo con los ingleses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.