Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El Tino y su debut en Italia: “Jugar ante ese Milan fue maravilloso”

Asprilla asegura que la Supercopa del 92 fue su primer juego en ese país. Lo sorprendió enfrentar a estrellas que meses atrás veía en TV.

Actualizado a
Faustino Asprilla habló sobre su debut en el fútbol italiano con Parma ante Milan por la Supercopa.
Agencia GettyIcon Sport via Getty Images

“Fue el 30 de agosto del 92. Mi debut fue contra Milan en la Supercopa Italiana”. Según el mismo Faustino Asprilla, este martes se cumplen 30 años de su estreno oficial con la camiseta de Parma, pese a que algunos sitios de estadísticas lo incluyen en la alineación del triunfo 1-0 sobre Lecce por la ida de la segunda ronda de Copa Italia cuatro días antes.

El Tino habló con Diario AS Colombia sobre ese compromiso que terminó 2-1 a favor del Rossoneri con goles de Marco van Basten y Daniele Massaro, mientras que por Parma anotó Alessandro Melli de penal, luego de que el arquero Francesco Antonioli derribara al colombiano dentro del área.

“Recuerdo que ese partido fue en el estadio San Siro con 80.000 personas. Jugué un muy buen partido para ser el debut oficial con el Parma y contra el Milan de Arrigo Sacchi, que era el campeón de todo. Hice un buen partido, me hicieron penalti. Lo que más me impresionó fue haber estado ahí después de levantarme a ver los partidos del Milan cuando estaba con Atlético Nacional seis meses atrás. Uno se levantaba a ver a van Basten, a Gullit, a Rijkaard y después tenerlos ahí, primero susto y luego alegría de ver a esos tipos que veía antes en televisión. Jugar al lado de ellos fue algo maravilloso”, comentó Asprilla.

Después de brillar en el FPC y con la Selección Sub 23 en el Preolímpico (segundo goleador de Colombia detrás de Valenciano), el Tino despertó el interés en Europa, aunque la negociación no fue fácil después de un préstamo inicial para unos amistosos: “Mi llegada a Parma fue un enredo con Sergio Naranjo, el presidente de Atlético Nacional. Por no pagar unas cosas que le correspondían casi daña el negocio. Se dio una reunión desde las 10 a.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente y Parma tuvo que ceder a todas las peticiones de él para quedarme en Italia”.

Amor con la afición y personas claves en su adaptación

Recibimiento de la afición: Con la hinchada de Parma fue un amor a primera vista desde el primer día que me vieron jugar con esa camiseta, que fue en Brasil, pero luego hubo un amistoso en Parma contra Palmeiras y fue espectacular, la gente se dio cuenta de lo que yo era capaz de hacer”.

Personas clave para adaptarse: “En el equipo estaban Marco Osio y Luigi Apolloni y fueron fundamentales para mi adaptación porque fueron compañeros muy especiales. Claudio Taffarel y Sergio Berti eran los sudamericanos que hablaban italiano y me apoyaron muchísimo y hubo un señor, Rodolfo Gandolfi, que también fue muy importante en mis primeros días en Italia”.

El idioma y la importancia de un brasileño: “Lo que más recuerdo de mis primeros días en Italia es la dificultad que tenía para comunicarme, para conocer la ciudad. Taffarel fue fundamental para eso, me ayudó muchísimo y siempre voy a estar muy agradecido con él por todo lo que hizo por mí. Después de que conocí la ciudad y aprendí el idioma ya fue todo mucho más fácil para vivir y adaptarme”.

Su primer gol en Italia:Me acuerdo del partido con Udinese, el segundo partido del campeonato en el que hago gol de pierna zurda. Fue un momento muy lindo porque jugué un muy buen partido ese día en el campeonato italiano”.