SELECCIÓN COLOMBIA

Cuadrado y Mina, con la mira en el Mundial 2026

Diario AS Colombia entrevistó a los dos referentes de la Selección. “De mi parte voy a dar el 150% para estar en las mejores condiciones”, dijo el extremo.

Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina están de vacaciones en Antioquia y aprovecharon para hacer oficial el lanzamiento de la construcción de un proyecto comercial en Guatapé que les costará 40 millones de dólares. Diario AS Colombia estuvo con ellos para hablar en un mano a mano sobre Selección, el futuro y si ven posible un regreso al fútbol colombiano con Santa Fe y Medellín respectivamente.

Los exjugadores de Juventus y Everton aseguraron que uno de sus grandes objetivos es seguir en la Selección Colombia y jugar el Mundial de 2026 en Norteamérica. Se sienten plenos físicamente y creen que pueden aportar experiencia y fútbol para guiar al equipo de Néstor Lorenzo.

“Estamos trabajando para eso. Estamos contentos con él (Lorenzo), los resultados lo respaldan. Cuando llegué a la Selección se siente el ambiente, se siente la energía y unión con los muchachos y obviamente la forma de trabajar me gusta. Estamos trabajando, cada día peleamos por un cupo y por representar al país que es lo que amamos. Estamos en punticas de píe”, dijo Mina.

“Todavía tengo la pasión, la fuerza, me siento bien. Sería un reto muy bonito, un objetivo. Si Dios me da la fuerza para estar, de parte mía voy a dar el 150% para estar en las mejores condiciones y que decida el cuerpo técnico”, complementó Cuadrado, quien llegaría con 38 años al Mundial.

El futuro en Europa

Yerry Mina: “Estoy esperando la dirección de Dios. Que sea un lugar donde la presencia de él este conmigo. Solo quiero estar preparado para el momento que me toque, donde sea, ir con todo. Estamos en conversaciones… En Francia también hay opciones, pero apenas está iniciando la ventana de transferencias y estoy tranquilo”.

Juan G. Cuadrado: “Estoy muy tranquilo, pensando bien que es lo mejor, pidiendo la direcciona Dios. Ahí está nuestro representante Andrey Martínez que estaba en Europa y justamente llegó para hablar de los temas. Obviamente hay opciones y vamos a analizar cuál es la mejor”.

¿Se ve en Arabia, Europa…?: “En este momento todavía siento la pasión, me gusta competir. Por allá está el panita (Cristiano Ronaldo), pero no me quiere llevar (risas). Estoy muy tranquilo. Ahora vamos a hablar de opciones con mi representante y ver que es lo mejor”.

La vuelta de Mina a Santa Fe y Cuadrado al DIM

Yerry Mina: “Estoy joven, pero Santa Fe fue uno de los equipos que me abrió las puertas, uno de los pocos equipos porque fui a muchos. Fui a los del Valle, al Cali, al América y nada. Pasto y Santa Fe sí y estoy muy agradecido con ellos por lo que hicieron por mí, por el amor que me tienen. Mi pensar es seguir en Europa, pero en alguno momento, si se da, con mucha alegría volvería por ese cariño que me dieron”.

Juan G. Cuadrado: “No, no, simplemente fue un tiempo que estuve en América. Siempre me gusta estar entrenando, no perder mucho el ritmo, me dieron la oportunidad, fueron tres días. Pero el equipo de mis amores es el Poderoso. Si se da la oportunidad, sería algo muy lindo terminar en el rojo. Esperemos que con la ayuda de Dios pueda pasar”.

La amistad y elogios mutuos

Mina y la influencia de Cuadrado en su vida: “Veníamos hablando de eso y yo le decía que a él se le hacía muy fácil hacer centros. En la Juve a Morata le colocó muchos pases gol. Todo eso lo da el trabajo. Él es un bendecido, ha a prendido a trabajar antes y después de los entrenamientos y eso lo ha hecho crecer. Nos está dando a nosotros de eso que aprendió para que lo aprovechemos. Siempre trato de aprender y trato de estar con él, de coger alguna cosita y ponerlo en práctica en mi vivir”.

Cuadrado, del sufrimiento a la alegría por Mina: “Yo era orando en cada partido por él. Venía en una situación difícil sin tener la oportunidad. Todos sabemos el gran jugador que es. A veces esta profesión viene con situaciones difíciles, pero cuando uno trabaja y se esfuerza, viene la recompensa. Para mí fue una bendición ver cuando hacía ese gol. Los últimos tres partidos los vi completos. Era importante para el equipo. Sabemos que cuando Yerry Mina está bien es uno de los mejores defensas del mundo”.

¿Le gustaría ver a Mina en Italia?: “Lo más importante es que pueda escuchar la dirección de Dios, donde pueda estar bien y contento con su familia. Tiene todas las características para jugar en cualquier equipo de Italia y sería una bendición si puede estar ahí”.

Cuadrado y su paso histórico por la Juventus

“Cuando se dio todo esto me puse a pensar y a analizar. Me sentí orgulloso. Tal vez si alguien se pone a dimensionar lo que realmente fue mi paso por la Juventus, 8 años, estar ahí compitiendo a gran escala, simplemente le daba gracias a Dios. Lo soñé, pero no creí que fuera de esa manera, para estar tanto tiempo y compitiendo a alto nivel. Yo quiero y anhelo que los futuros jugadores que vienen puedan superar todo eso. Que sean los próximos colombianos en la Juventus, en el Milan y que puedan dejar un legado. Me llena de orgullo vivir todo eso”.