Borré, Sinisterra, Davinson... Ante un nuevo desafío
Pasó la doble fecha de Eliminatorias. Varios jugadores de Selección vuelven a Europa para iniciar etapa en un nuevo club.
Con saldo positivo para la Selección Colombia se terminó la primera doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. El equipo de Néstor Lorenzo debutó con victoria ante Venezuela en Barranquilla y después empató con Chile en Santiago. 4 puntos de 6 posibles que lo sitúan en la tercera casilla de la tabla, solo por debajo de Brasil y Argentina.
Una vez finalizado el parón internacional, los jugadores de selección volvieron a sus respectivos clubes para retomar la acción de la temporada 2023/24. Para algunos de los nuestros, el retornó a Europa demanda un nuevo desafío.
Cabe recordar que la concentración de la Tricolor en Barranquilla empezó el lunes 4 de septiembre, poco después del cierre del periodo de transferencias en las principales ligas europeas. Teniendo en cuenta que varios colombianos fueron protagonistas y cambiaron de club en las últimas horas del mercado, ahora iniciarán etapa en un nuevo equipo, pues viajaron para sumarse a la selección poco después de concretar su traspaso (o incluso antes).
De Selección a un nuevo club
Davinson Sánchez, Rafael Santos Borré y Luis Sinisterra son los jugadores que cambiaron de equipo en los días previos al inicio de la Eliminatoria. El defensa central dejó Tottenham y, cuando ya estaba en Barranquilla, se confirmó su acuerdo con Galatasaray. Por lo tanto, una vez llegue a Turquía será presentado oficialmente y arrancará una etapa diferente.
Borré, por su parte, fue cedido por Eintracht Frankfurt al Werder Bremen en el último día del mercado de pases. Si bien ya fue presentado, conoció el vestuario y estuvo presente como espectador en el último partido del equipo verdiblanco, casi no ha tenido contacto con sus nuevos compañeros y entrenador, pues poco después viajó a territorio colombiano.
“Rafael Santos Borré aporta un alto nivel de calidad. Es un jugador bien entrenado técnicamente, además de un corredor extremadamente fuerte con un estilo de juego intenso. Estoy deseando que consiga su tiempo completo después del parón internacional”, dijo Ole Werner, técnico del Werder Bremen.
También está el caso de Luis Sinisterra, muy similar al de Borré. En el cierre del mercado fue transferido -a préstamo- de Leeds al Bournemouth. Ya posó con la nueva camiseta y conoció a los dirigentes, pero todavía no debutó. Tras dos semanas en selección, vuelve a Inglaterra para empezar su aventura con The Cherries.
Por otro lado, aparece Yerry Mina. Si bien llegó a Fiorentina desde principios de agosto, aún no ha sumado minutos con La Viola. Se esperaba que después del parón empezara a jugar bajo las órdenes de Vincenzo Italiano, pero un problema muscular postergará su debut. En el duelo Chile-Colombia, el defensor sufrió una lesión que, según informó el club, lo mantendrá de baja varias semanas.
Ospina y Duván, a retomar protagonismo
David Ospina y Duván Zapata no fueron citados por Néstor Lorenzo para el inicio del camino al Mundial (incluso llevan varios meses sin ser tenidos en cuenta por diferentes motivos). Sin embargo, son jugadores con pasado en Selección que intentarán retomar protagonismo para volver en las próximas convocatorias.
Ospina, aunque no cambió de equipo, prácticamente inicia una nueva etapa en el Al Nassr de Arabia. Su último partido fue el 14 de enero, pues una lesión le ha impedido tener minutos en club y en la Tricolor. Hace una semana se reincorporó a los entrenamientos; su reaparición, en principio, se acerca.
Duván, en cambio, sí tiene nuevo club. También en el último día del periodo de fichajes, salió de Atalanta para unirse a Torino. A diferencia de los casos anteriormente mencionados, el delantero ya debutó y aprovechó el parón para su puesta a punto.