Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Así es Bayern Múnich, el nuevo equipo de Ana María Guzmán

La colombiana de 18 años firmó con el gigante alemán hasta 2027. Cinco veces campeón de su país, el objetivo del club es un título internacional.

Actualizado a
Así es Bayern Múnich Femenino, nuevo equipo de Ana Guzmán.
Instagram / FC Bayern

“No existe ninguna meta que no se pueda alcanzar cuando se tiene ética, ganas de trabajar fuerte, honestidad, humildad y perseverancia… si te caes, vuélvete a parar”. Los sueños están para cumplirse y Ana María Guzmán puede confirmarlo. Hace unos días, la colombiana de 18 años puso la firma y se convirtió en nueva jugadora de Bayern Múnich, uno de los clubes más importantes del mundo.

Brilló con Deportivo Pereira, estuvo en tres Mundiales de distintas categorías con la Selección Colombia (fue parte del plantel que alcanzó los cuartos de final en Australia / Nueva Zelanda) y ahora, da el salto al fútbol europeo para jugar en el vigente campeón de Alemania. La espera un equipo que, para esta temporada, tiene como objetivo su primer título internacional.

Pentacampeón en su país, pero en deuda a nivel europeo

Bayern Múnich se ha proclamado campeón de Alemania en cinco oportunidades (1976, 2015, 2016, 2021 y 2023), cuatro de ellas desde que el torneo se comenzó a disputar bajo el nombre de Bundesliga Femenina en 1990. En su palmarés, también destaca el título de DFB-Pokal (copa local) en la temporada 2012/23.

A eso hay que sumarle que en las últimas nueve ediciones de la Bundesliga, siempre terminó primero o segundo en la tabla, intercambiando dichas posiciones con el VfL Wolfsburgo. Pese a los buenos resultados de la última década en el fútbol alemán (también registra subcampeonatos en Copa), el club aún está en deuda en competiciones internacionales.

En 2010, Bayern debutó en la Champions League Femenina, el torneo más importante del planeta, y en la campaña 2022/23 cumplió con su mejor participación, llegando hasta los cuartos de final, fase en la que fue eliminado por Arsenal de Inglaterra.

Bayern, el campeón alemán que espera por Ana Guzmán

Actualmente, el equipo es dirigido por Alexander Straus, entrenador noruego que llegó a mediados del 2022 y en su primera temporada logró el título de Bundesliga. La nueva capitana y máxima figura es la islandesa Glódís Perla Viggósdóttir, quien recientemente renovó su contrato hasta 2026. Entre las referentes del plantel también destacan Sarah Zadrazil, Georgia Stanway y Lina Magull, quien portó el brazalete la campaña anterior.

Una muestra del poderío de la plantilla es que 23 jugadoras del Bayern fueron convocadas a sus respectivas selecciones en el último parón internacional. Seguramente, Ana María Guzmán se sumará a esa lista en las próximas fechas FIFA.

El equipo juega -casi siempre- con un esquema 4-2-3-1 (que por momentos se puede convertir en un 4-4-2). En principio, la colombiana llega para actuar como lateral en cualquiera de los dos costados, reconociendo que habitualmente aparece por derecha.

Giulia Gwinn, Katharina Naschenweng, Maximiliane Rall, Carolin Simon y Tuva Hansen son las jugadoras con las que competirá Ana Guzmán, pues entre ellas vienen rotando la titularidad como lateral desde el semestre anterior. Una fija en la defensa como central es la capitana Viggósdóttir, la única futbolista de campo en disputar todos los minutos de la Bundesliga 2022/23.

Ana María Guzmán y un emotivo mensaje tras fichar por Bayern Múnich

Una vez se oficializó su incorporación, la defensa colombiana publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo a su familia y demás personas que participaron de esta transferencia. Además, anunció el lanzamiento de su fundación, “Mona Guzmán Foundation”, con la que busca apoyar a jóvenes de bajos recursos con programas de educación de inglés.

“Todo niño/niña tiene el derecho de soñar sin limitaciones, como un día yo lo hice. Y hoy, esos sueños que tuve de jugar fútbol profesional en el exterior y vivir en Alemania se me hacen realidad”, escribió Guzmán.

Agradeció al Bayern por “creer en una niña de un pueblo pequeño en Colombia y por darme la oportunidad de seguir trabajando en este sueño mientras aporto mi granito de arena para alcanzar todas las metas de esta hermosa institución y familia”.

¿Qué viene para Ana Guzmán en el Bayern Femenino?

El equipo de Alexander Straus ya disputó dos partidos oficiales de la temporada 2023/24. Debutó con victoria 2-0 ante Andernach en la segunda ronda de la Copa alemana y después empató 2-2 con Friburgo en el inicio de la Bundesliga.

El próximo compromiso del Bayern Femenino será el lunes 2 de octubre, cuando enfrente a Colonia por la fecha 2 de la liga alemana (12:30 p.m. de Colombia). Aún es pronto para confirmar si Ana María Guzmán debutará o no ese día. Cabe recordar que esta temporada el club también disputará Champions, con el objetivo de mejorar su participación del curso anterior.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?