Selección Colombia vence a Irak en amistoso de fecha FIFA
El delantero del Zenit, en su estreno con la ‘Tricolor’, marca el gol de la victoria de Colombia en el amistoso contra Irak
Colombia ganó a Irak en un estadio de Mestalla que rebosó pasión y amor a la Tricolor. Cassierra fue el autor del gol de la victoria, que permite al Profe Néstor Lorenzo sumar su quinta victoria en siete partidos como máximo responsable de la selección. Todavía no conoce la derrota y esa es buena señal. Ahora le viene Alemania, que seguro le pondrá en más aprietos en defensa que Irak, un equipo que se encerró atrás y complicó la vida a los delanteros colombianos. A todos menos a Cassierra, que no pudo tener mejor debut con la selección nacional. Le costó llegar, 26 años, pero su carta de presentación no pudo ser mejor.
Los días de concentración en Valencia le están sirviendo a Néstor Lorenzo más en lo anímico e íntimo que en lo futbolístico, más en estrechar vínculos y hacer grupo que en profundizar en la construcción de un equipo, que también claro. Fue fiel a su planteamiento de 4-5-1, con Santos Borré de referente arriba. Pero las piernas de los futbolistas de Néstor Lorenzo llegan a estas fechas castigadas y su mente está pensando más en las vacaciones tras una larga temporada que en el camino por recorrer hacia el próximo Mundial y Copa América.
Colombia, además, se chocó con un muro, con un hueso nada sencillo de roer, una ordenada selección de Irak. La ‘Tricolor’, ante esa defensa cerrada, acusó durante la mayoría del partido cierta falta de claridad en su creación. Hasta que apareció Cassierra y lo derribó. Valoyes o Díaz, en la primera mitad, apenas tuvieron protagonismo y eso propició que el dominio fuera más fruto del planteamiento ultradefensivo de Irak, que colocaba siempre mínimo nueve jugadores por detrás del balón, que por desequilibrio de los pupilos de Néstor Lorenzo.
La única ocasión relativamente clara la tuvo Davinson Sánchez. El remate del defensor del Tottenham se marchó fuera. Esa acción y los centros laterales de Cuadrado, capitán y líder de Colombia, fueron lo mejor del conjunto de Néstor Lorenzo. El centrocampista de la Juventus demostró que tiene cuerda para rato y suyas fueron las acciones que más encendieron al público, al que, la verdad, lo que pasara en el césped les importaba lo justo y necesario.
Ellos, el público, fueron a ver jugar a los representantes de su país y a pasárselo bien en Mestalla. Salvo una veintena de energúmenos a los que les dio por pegarse al poco de comenzar el encuentro, los miles de colombianos residentes en Valencia y llegados de otras partes de España se sintieron durante toda la noche como si estuvieran en cualquier estadio del país de sus antepasados, rodeados de camisetas amarillas y banderas ‘Tricolor’. Ese público volcado se merecía al menos un gol, aunque se hizo de rogar.
Es verdad que en la segunda mitad el partido se animó. No mucho, pero algo sí. Al menos lo suficiente para que viéramos ocasiones y el gol. Y hubo para los dos equipos. De hecho, la más clara, hasta el gol de Cassierra, la tuvo Irak: un remate dentro del área de Bayesh que se marchó al palo de Montero, que fue casi un espectador más durante toda la noche. A partir de ahí, Colombia empezó a inquietar cada vez más a Hassan. Primero Lucumí, después Santo Borré, también Carrascal y, finalmente, Cassierra, que entró al campo en el minuto 73 y solo tres después, tras asistencia de Arias, festejó su primer gol con la ‘Tricolor’. Él ya nunca olvidará Mestalla, los miles de colombianos presentes en Mestalla tampoco a él.
Colombia: Montero, Daniel Muñoz, Sánchez, Lucumi, Andrés Salazar; Lerma, Cuadrado (Arias, 58′), Valoyes (Mateus, 58′), Jorge Carrascal (Cortés, 86′); Luis Diaz (Cassierra, 73′) y Santos Borré (Asprilla, 73′).
Irak: Hassan, Faez Atiyah, Tahseen, Putros (Nadhim, 46′); Mohideen, Rashid (Attwan, 46′), Al-Ammari, Doski (Tariq, 69′); Bayesh (Rasan, 81′), Abdulla (Ayman, 69′) y Yakob (Alwan, 23′).
Gol: 1-0, minuto 76: Cassierra.
Árbitro: Miguel Nogueira (Portugal). Amonestó a Jorge Carrascal
Mestalla: 15.000 espectadores. Todos colombianos excepto un reducido grupo de unos 40 aficionados iraquíes.
- Álvaro Montero
- Andrés Salazar
- John Lucumi
- Davinson Sánchez
- Daniel Muñoz
- Jorge Carrascal (85')
- Jefferson Lerma
- Luis Díaz (73')
- Diego Valoyes (58')
- Cuadrado (58')
- Santos Borré (73')
- Banquillo
- Yáser Asprilla (73')
- Kevin Mier
- Mateus Uribe (58')
- Wilmar Barrios
- Juan Mosquera
- Kevin Castaño
- Camilo Vargas
- Deiver Machado
- Óscar Cortés (85')
- Yerry Mina
- Jhon Arias (58')
- Yerson Mosquera
- Mateo Casierra (73')
- 12 J. Hassan
- 5 A. Faez Atiyah (45')
- Frans Putros
- Merchas Doski (68')
- S. Natiq
- 8 Osama Rashid (45')
- 8 I. Bayesh (81')
- 16 A. Al-Ammari
- K. Yakob
- Banquillo
- A. Attwan (45')
- 22 A. Basil
- 4 M. Nadhim (45')
- 99 Fahad Talib
- 2 Munaf Yunus
- 20 Alai Ghasem
- Ayman Hussein
- H. Tariq (68')
- 7 Hussein Ali
- B. Rasan (81')
Cambios
Mustafa Nadhim (45', Ali Faez), Amjad Attwan (45', Osama Rashid), Jhon Arias (58', Diego Valoyes), Matheus Uribe (58', Juan Cuadrado), Humam Tariq (68', Merchas Doski), Mateo Cassierra (73', Rafael Borré), Yáser Asprilla (73', Luis Díaz), Bashar Rasan (81', Ibrahim Bayesh), Óscar Cortés (85', Jorge Carrascal)
Goles
1-0, 75': Mateo Casierra
Tarjetas
Arbitro: Miguel Nogueira
Jorge Carrascal (39',Amarilla)