Colombia Femenina: Virtudes de su debut en Copa América
El equipo dirigido por Nelson Abadía venció a Paraguay en el primer partido del Grupo A. Ilusiona con su buen fútbol.
La Selección Colombia Femenina ganó en su debut en Copa América y ahora está un paso más cerca de lograr el objetivo. Las dirigidas por Nelson Abadía vencieron 4-2 a Paraguay en el estadio Pascual Guerrero por la primera fecha del Grupo A y con una gran presentación, ilusionaron aún más a los hinchas que esperan que el equipo nacional pueda salir campeón así como clasificar al Mundial de Australia - Nueva Zelanda en 2023 y los Juegos Olímpicos en París en 2024.
Daniela Montoya, en dos oportunidades, Mayra Ramírez y Manuela Vanegas anotaron los goles de la victoria en un compromiso en el que el buen fútbol, tanto en defensa como en ataque fue clave. Los descuentos para la Albirroja llegaron en dos tiros libres, uno de los puntos que se deben mejorar de acuerdo con las declaraciones del entrenador. En Diario AS Colombia analizamos las virtudes de la Selección Colombia Femenina luego de su debut en la Copa América.
Sociedad Santos - Caicedo y Usme
La Selección Colombia tiene un frente de ataque con grandes cualidades técnicas. En el debut ante Paraguay, destacó la sociedad que conforman Leicy Santos, María Catalina Usme y Linda Caicedo. Las tres jugadoras junto a Mayra Ramírez que fue la atacante en punta, estuvieron constantemente rotando de posiciones dentro del campo de juego y cuando empezaron a crear circuitos de juego ofensivo de tres cuartos de cancha hacía adelante, lograron vulnerar la defensa visitante.
Las tres jugadoras tuvieron clara influencia en los cuatro goles de Colombia. En el primero, se asociaron en la jugada previa, en el segundo Usme puso la asistencia, en el tercero Caicedo generó la opción de peligro y en el cuarto Santos envió el centro.
Solidez defensiva para evitar acercamiento
Pese a que la Selección Colombia Femenina recibió dos goles en su primer juego, ambos llegaron desde la pelota quieta con dos grandes anotaciones de tiro libre imposibles de atajar para la arquera Catalina Pérez. La defensa del equipo nacional fue uno de los puntos destacados, pues gracias a su solidez y seguridad evitaron que la Selección de Paraguay ingresara con claridad al área y tuviera jugadas claras de peligro. Al final, la Albirroja únicamente tuvo 2 remates al arco en todo el compromiso ya que la zona defensiva de la Tricolor respondió y e impidió que pasaran de tres cuartos de cancha hacía adelante.
Fundamental el juego por las bandas
La Selección Colombia Femenina supo aprovechar el juego por los costados. Linda Caicedo, una de las mejores jugadoras del compromiso, pudo explotar toda su velocidad para ganarle la espalda a las defensas rivales cada vez que le enviaban un pase filtrado. El aporte de las laterales también fue importante y quedó demostrado en el último gol de Manuela Vanegas, la lateral izquierda que llegó por derecha para convertir el cuarto gol. Mediante los centros de costado llegaron el segundo y cuarto tanto con las asistencias de Catalina Usme y Leicy Santos. Con los cambios, Gisella Robledo también supo aprovechar la banda los pocos minutos que estuvo en cancha.
Colectividad y sacrificio
La Selección Colombia Femenina tuvo un gran juego de conjunto. El fútbol a uno y dos toque fue clave para que Paraguay se viera obligado a retrasar sus líneas y no dejarle espacios al equipo nacional. Las jugadoras estuvieron bien posicionadas, intentaron rifar el balón lo menos posible y realizaron 423 pases casi 200 más que su rival, que únicamente realizado 239. La Tricolor tuvo una efectividad de pases del 80% y gracias a su juego de asociación pudieron llevar el juego a campo contrario. Al perder el balón, todas las jugadoras mostraron su compromiso al momento de defender para evitar opciones de gol. 23 recuperaciones, 4 pases interceptados y 5 quites ganados son las estadísticas en defensa del equipo nacional en campo contrario.