COPA AMÉRICA FEMENINA

Colombia en la Copa América Femenina: palmarés, triunfos y mejores clasificaciones históricas

Hasta el momento, solo dos selecciones han ganado el certamen. En Ecuador, la Tricolor buscará su primer título.

Colombia's Linda Caicedo (front) and Brazil's Antonia vie for the ball during their Conmebol 2022 women's Copa America football tournament final match at the Alfonso Lopez stadium in Bucaramanga, Colombia, on July 30, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
RAUL ARBOLEDA | AFP
Juan Camilo Riaño
Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana que llegó a Diario AS en noviembre de 2020. Apasionado por el fútbol, podrán leer sus artículos en varias secciones del portal. Le gusta ver y escribir de distintos deportes y ha tenido experiencia cubriendo grandes eventos.
Actualizado a

Todo listo para una nueva edición de la Copa América Femenina. Este viernes 11 de julio, en Ecuador, se pondrá en marcha la décima versión del torneo de naciones más importante del continente. El duelo inaugural lo protagonizarán el equipo local y Uruguay; mientras que Colombia recién debutará el miércoles 16/07, pues tendrá descanso en la primera jornada.

La selección colombiana llega a territorio ecuatoriano con la ilusión de sumar su primer título en el certamen. Estuvo muy cerca en tres oportunidades, incluso en 2022 fue subcampeón, pero de momento no ha podido levantar el trofeo que lo acredite como ganador.

¿Cómo le ha ido a Colombia en la Copa América Femenina?

En este 2025, la Tricolor afrontará por octava vez la Copa América Femenina. No participó en 1991 ni en 1995, por lo que su debut en el torneo fue en la edición 1998 que se disputó en Argentina.

Hasta el momento, el mejor resultado de la Selección Colombia es el segundo puesto, lugar que obtuvo en tres oportunidades. El equipo nacional fue subcampeón en 2010, 2014 y 2022. Casualmente, los dos primeros subtítulos fueron en Ecuador, también sede del certamen del presente año.

El último y más reciente segundo lugar de Colombia fue jugando como local, tres años atrás. En esa oportunidad, el conjunto dirigido por Nelson Abadía perdió la final ante Brasil (1-0) en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, bajo la presencia de más de 20 mil espectadores.

Además de los 3 subcampeonatos, la Tricolor registra un tercer lugar (2003) y un cuarto puesto (2018) en la Copa América. Su balance histórico en el torneo es de 22 victorias, 7 empates y 11 derrotas en 40 partidos disputados.

Vale mencionar que, de momento, solo dos selecciones han ganado el certamen de naciones. Se trata de Brasil, que se impuso en 8 de 9 ediciones, y Argentina, campeón en 2006.

Fixture de la Selección Colombia en la Copa América Femenina 2025

Cabe recordar que Colombia compartirá el Grupo B con Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia. En el Grupo A estarán Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

Venezuela - Colombia

  • Jornada: 2
  • Fecha: Miércoles 16 de julio
  • Hora: 7:00 p.m.
  • Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, Quito

Colombia - Paraguay

  • Jornada: 3
  • Fecha: Sábado 19 de julio
  • Hora: 7:00 p.m.
  • Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, Quito

Colombia - Bolivia

  • Jornada: 4
  • Fecha: Martes 22 de julio
  • Hora: 4:00 p.m.
  • Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, Quito

Brasil - Colombia

  • Jornada: 5
  • Fecha: Viernes 25 de julio
  • Hora: 7:00 p.m.
  • Estadio: Banco Guayaquil, Quito

Noticias relacionadas

Para afrontar el torneo en Ecuador, el director técnico de la Selección, Ángelo Marsiglia, convocó 23 jugadoras, entre ellas Catalina Pérez, Leicy Santos, Linda Caicedo y Mayra Ramírez. Mary José Álvarez de Atlético Nacional, Natalia Giraldo y Carolina Arias de América de Cali y Valerin Loboa de Deportivo Cali son las representantes de la Liga BetPlay Femenina en la nómina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol