Colombia cierra la gira europea con victoria sobre Rumania en Madrid
La Tricolor goleaba y se paseaba en el Cívitas Metropolitano, pero un bache en el final apretó el resultado (3-2). Se alarga el invicto de cara a la Copa.
La Selección Colombia pasó de un festín al nerviosismo en el final. La Tricolor cerró la gira europea con victoria 3-2 sobre Rumania en el amistoso disputado en Madrid, en el que alcanzó a tener tres goles de ventaja, pero hubo fallos en los últimos minutos que achicaron la diferencia. Néstor Lorenzo realizó tres modificaciones con respecto a los que iniciaron contra España. Al XI entraron Richard Ríos, James Rodríguez y Jhon Córdoba en lugar de Kevin Castaño, Jorge Carrascal y Mateo Cassierra.
Gol tempranero en Madrid
La Tricolor tomó la iniciativa desde el arranque y encontró premio bastante temprano en el gol más rápido en la era Lorenzo. Jhon Arias comandó una transición defensa-ataque y la abrió a la derecha para Luis Díaz, que intentó desequilibrar en el uno contra uno, llegó a línea de fondo, pero le taparon el centro, por lo que retrocedió para Johan Mojica, que levantó la pelota para el cabezazo de Jhon Córdoba [6′]. Primer gol en tres apariciones con la Selección para el atacante del Krasnodar.
El empate pudo caer de inmediato en una desatención defensiva de los nuestros, Nicolae Stanciu la puso al medio y Mojica cerró para trabar el remate de Denis Alibec, a quien se le perdió la pelota en el área y le dio chance a Camilo Vargas de ir por ella. Nada de trabajo para el arquero en la primera mitad, pues la otra aproximación de los rumanos fue un remate desviado de Olimpiu Morutan. En medio de ellas, hubo opciones para Colombia en el juego aéreo con Ríos y Córdoba, pero en el primero se interpuso un rival y el segundo fue a las manos de Horatiu Moldovan.
Jhon Arias también se estrenó en la redes
La Tricolor no sufrió el partido y siguió imponiendo condiciones, con James como conductor y buscando el desequilibrio de Díaz por la izquierda. Sin embargo, el segundo llegó por el otro costado. Minuto 35, Daniel Muñoz se inventó un taco para dársela a Ríos, que se abrió a la derecha y envió el centro por abajo; Córdoba le puso el cuerpo a un defensor para que la pelota corriera y le quedara a Jhon Arias, quien controló y definió con frialdad. Premio para uno de los mejores jugadores de este proceso, que pudo firmar su doblete antes del descanso, pero apareció Moldovan para evitarlo.
En el primer minuto del complemento, Rumania hizo lo que no pudo en toda la etapa inicial: rematar a portería. Morutan recortó hacia el medio y sacó un disparo con zurda que no fue mayor problema para Vargas, que se acostó y se quedó con ella. La respuesta de Colombia se dio con Córdoba y Lucho, pero el primero le dio a la parte externa de la red y el segundo tuvo la volada y manotazo de Moldovan, que más adelante cortó un centro abajo para evitar lo que era un golazo en una jugada colectiva que arrancó con Díaz dejando rivales regados.
Vargas sostuvo el cero y Yaser dijo presente
Así como salvó el portero rumano, lo propio hizo el colombiano. Tiro libre al segundo palo, la bajaron y salida rápida de Vargas para evitar el descuento de Alibec. Minutos después, el arquero controló sin problemas una volea del ingresado Ianis Hagi.
Al minuto 73′ hubo ovación en el Cívitas Metropolitano. Público de pie para aplaudir a James y Córdoba. Al campo Juan Fernando Quintero y Yaser Asprilla, y este segundo tardó poco para reportarse en el marcador: jugada colectiva con participación de ambos laterales, centro por bajo de Mojica, Ríos no pudo controlar, pero le cayó a Santiago Arias, que se la cedió al volante del Watford, que se tomó un instante más para hacer seguir de largo a los rivales y definir con zurda [79′].
Errores y dudas en el final
Lo que parecía una victoria cómoda y tranquila, tomó otro tinte en el final producto de errores propios capitalizados por el rival. El descuento llegó al 84′ luego de que Ianis Hagi, hijo de Gheorghe, el verdugo de Colombia en USA 94, se la robara a Jefferson Lerma en salida y definiera frente a Vargas.
Envión anímico para los europeos y nerviosismo en la defensa colombiana, que en un par de acciones tuvo problemas para alejar el peligro y en el tercer minuto de adición volvió a mostrar falencias en un balón largo para Dannis Man, que encaró a Mojica, quien le dio el espacio suficiente para que la pusiera al medio para la definición de Florin Tanase, leve desvío en Arias e inalcanzable para Vargas.
No hubo tiempo para más en Madrid. 85 minutos de superioridad y un bache en el final de dudas y nerviosismo. Se mantiene el invicto, que ya llega a 21 partidos (18 bajo las órdenes de Lorenzo). A pensar en la Copa América, pero antes del debut contra Paraguay en Houston el 24 de junio, la Tricolor enfrentará a Estados Unidos el 8 de ese mes en un amistoso. La FCF trabaja en busca de otro partido de preparación por esas fechas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- Selección colombiana fútbol
- Fútbol
- Selección Fútbol Rumania
- Amistosos fútbol
- Partidos amistosos
- Néstor Lorenzo
- Camilo Vargas
- John Janer Lucumí
- Carlos Cuesta
- Johan Mojica
- Daniel Muñoz
- Jefferson Lerma
- James Rodríguez
- Luis Díaz
- John Córdoba
- Jhon Adolfo Arias
- Yaser Asprilla
- Santos Borré
- Juan Fernando Quintero
- Santiago Arias
- Jorge Carrascal